Revelan pacto secreto de seguridad entre Reino Unido y Arabia Saudí

Resumen Medio Oriente*, 23 de diciembre de 2015 – El gobierno del Reino Unido firmó en 2014 un pacto de seguridad secreto con Arabia Saudí, ha revelado este miércoles un rotativo británico.

Según ha informado el diario británico The Independent, dicho pacto, cuyos detalles se desconocen, fue firmado el año pasado durante el viaje no anunciado de la ministra británica del Interior, Theresa May, a Riad, la capital de Arabia Saudí.

En aquel momento Londres negó la existencia de un pacto con Riad pero la Cancillería británica reconoció que los dos reinos habían firmado un llamado “memorando de entendimiento” para “modernizar el Ministerio del Interior” saudí.

No se sabe de los detalles del pacto pero se cree posible que el entrenamiento de policías saudíes, la venta de armas, tecnología para realizar escuchas y espionajes y equipos militares de policías antimotines estén entre lo acordado entre las partes.

Los liberal demócratas británicos pidieron recientemente la desclasificación del documento firmado entre las dos partes pero el ministerio del Interior del Reino Unido rechazó esta petición alegando que su publicación “dañaría las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Arabia Saudí”.

“Es el momento de esclarecer los rincones sombríos de nuestras relaciones con Arabia Saudí”, ha dicho Tim Farron, líder del Partido Liberal Demócrata británico, expresándose sobre el pacto entre Riad y Londres.

Anteriormente también ha habido otros casos de acuerdos secretos entre el Reino Unido, uno de los autoproclamados campeones en materia de Derechos Humanos, con su aliado, Arabia Saudí, el país con el peor expediente de los DDHH del mundo entero.

A finales del mes de septiembre de este año el portal de filtraciones Wikileaks reveló que el Reino Unido y el régimen saudí acordaron en secreto apoyarse mutuamente para llegar a conseguir ser miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) para el periodo 2014-2015.

“Es escandaloso que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) haya elegido a un país que ha decapitado a más personas que ISIS [acrónimo en inglés del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)] en el último año”, dijo, Hillel Neuer, director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) UN Watch.

*Con información de HispanTV y The Independent

You must be logged in to post a comment Login