CUMBRE DEL MERCOSUR Organizaciones sociales y populares argentinas repudiaron a Macri y respaldaron la posición de Venezuela en el Mercosur

Resumen Latinoamericano/ 21 de Diciembre 2015.-  En la foto, representantes de OLP-Simón Bolivar, ENPL, Movimiento Popular Seamos Libres, Movimiento Popular Patria Grande, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán y Resumen Latinoamericano junto al conocido actor Norman Briski y Noemí Lamberti, quienes leyeron la declaración.

En una conferencia de prensa numerosas organizaciones sociales pertenecientes al Campamento Antiimperialista, ALBA Movimientos y otros nucleamientos del campo popular, realizaron en Buenos Aires una  conferencia de prensa con motivo de la realización este  lunes 21 de diciembre de la Cumbre del Mercosur en Paraguay.

A la misma hora que en Asunción, el presidente argentino Mauricio Macri insistía en actitudes injerencistas contra Venezuela Bolivariana, y era contestado contundentemente por la canciller venezolana Delcy Ramírez, los militantes argentinos expresaron la solidaridad del pueblo argentino con la Revolución Bolivariana y enjuiciaron al gobierno argentino y a su presidente por atacar y cuestionar la legitimidad del gobierno del presidente Maduro, y también se analizarán lo que significa para Argentina la irrupción de un gobierno que en pocos días ha profundizado el vuelco del país hacia el neoliberalismo.

Por otra parte, también se expresó la necesidad de que Mercosur sea una alianza sudamericana que apunte a la integración con los países del continente y no que caiga en las repetidas recetas de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea o con los Estados Unidos, Israel u “otros países del bloque de agresión a nuestros pueblos”, tal cual expresara un vocero de los organizadores de la conferencia de prensa.

TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO DADO A CONOCER EN BUENOS AIRES

Ante la reunión del MERCOSUR en Paraguay

Contra el avance de la derecha en Argentina y en Nuestramérica, en repudio a los TLC con la Unión Europea y en apoyo a la Revolución Bolivariana 


Este 21 de diciembre se celebra en Asunción de Paraguay una nueva cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el bloque regional integrado además del país anfitrión, por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. También asistirán Evo Morales, Bolivia y Michelle Bachelet, Chile.

En este marco las organizaciones que integramos el Campamento Antiimperialista ALBA Movimientos, junto a otras organizaciones del campo popular, expresamos nuestra profunda preocupación por el avance de distintos temas en la agenda de la Cumbre como son las negociaciones con la Unión Europea (UE) de cara a alcanzar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, y la propuesta del presidente Mauricio Macri de aplicación de la cláusula democrática a Venezuela.

La puesta en marcha de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, así como la Alianza del Pacífico, implican estrategias funcionales al avance de las redes y corporaciones financieras multinacionales en contra de la economías regionales de los países periféricos. Es por ello que proponemos trabajar en proyectos de integración Sur-Sur donde el interés de los pueblos prevalezca sobre el interés de los sectores financieros.

La propuesta de aplicación de la cláusula democrática a la hermana República Bolivariana de Venezuela, anunciada por Mauricio Macri, o cualquier otro planteo que intente aislar al proceso revolucionario que vive ese país hermano, es parte de la estrategia de desgaste y guerra imperial sobre la revolución bolivariana que se agudizó en el período preelectoral. Es por ello que reiteramos nuestra total solidaridad con la lucha que está dando el pueblo de Venezuela junto al gobierno del Presidente Nicolás Maduro para defender todo lo conquistado y seguir avanzando en la profundización de la Revolución.

 

Finalmente, denunciamos la ofensiva de ajuste y autoritarismo neoliberal que lleva adelante la nueva administración del Poder Ejecutivo a cargo de Macri, frente a la cual convocamos al conjunto del pueblo argentino y a sus organizaciones, sociales, políticas, sindicales, culturales a avanzar en unidad para resistir movilizados en la calle el conjunto de medidas y decretos que implican una total claudicación ante intereses imperialistas.

 

Firman:

Campamento Antiimperialista  y ALBA Movimientos (Capítulo Argentina)

 

-Agrupación de Graduados de Cs. Naturales y

Museo Construcción FCNyM Universidad La Plata

-Agrupación estudiantil TUPAC

-Agrupación de Frente – Máximo Paz

-ADHES (Autoconvocados por los Derechos Humanos de los Enfermos de HIV)

-Barricada TV

-Cátedras Bolivarianas

-Centro de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo UNLP

-Comité Democrático Haitiano en Argentina

-Confluencia La Dignidad-Katari-OPSA

-Congreso de los Pueblos, de Colombia (Capítulo Argentina)

-Cooperativa de Vivienda “Los Pibes”

-Cooperativa de Trabajo “Coopechas”

-Corriente Nuestramericana de Trabajadores 19 de Diciembre

-Corriente Popular Juana Azurduy

-CTD Aníbal Verón

-DIÁLOGO 2000 – Jubileo Sur Argentina

-Encuentro Antiimperialista

-Encuentro Nacional Popular Latinoamericano

-FM Riachuelo 100.9

-Foro Antiimperialista por la Patria Grande

-Frente Popular Antiimperialista

-Frente Popular Darío Santillán

-Mil por Cuba

-MOI ( CTA Aut. SELVIHP)

-Movimiento Estudiantil Liberación

-Movimiento Emancipador

-Movimiento Marcha Patriótica,de Colombia, Capítulo Argentino

-Movimiento Popular Patria Grande

-Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

-Movimiento Evita

-Movimiento Popular Seamos Libres

-Movimiento Territorial 28 de Agosto (Trelew)

-Movimiento por  la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)

-OLP-Simón Bolívar

-Organización Social y Política Los Pibes

-Organización Política 17 de Agosto

-Pañuelos en Rebeldía

-Partido de la Liberación

-Paseo de la Economía Popular Martín “Oso” Cisneros

-Periódico Resumen Latinoamericano

-Wirajhkocha Grupo de Reflexión Rural

-Norman Briski, actor. dramaturgo

-Vicente Zito Lema, poeta, escritor

-Carlos Aznárez, periodista, Director de Resumen Latinoamericano

-Stella Calloni, periodista, escritora

-Atilio Borón, politólogo, escritor

-Fernando Buen Abad, filósofo, periodista

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUMBRE DEL MERCOSUR

Macri atenta contra Venezuela y pide pactar con la UE

Macri instó a los países miembros del Mercosur a tener “flexibilidad” y “previsibilidad” en sus relaciones.

21 diciembre 2015

El mandatario argentino, Mauricio Macri, centró su discurso en la cumbre del Mercosur con exigencias injerencistas contra Venezuela y solicitó acordar con la UE.

El recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su primera participación en la cumbre del Mercosur celebrada en Paraguay se estrenó ante los presentes con un nuevo llamado injerencista contra Venezuela para pedir la liberación de los que el mandatario ha denominado como “presos políticos”.

“Pido por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en el bloque regional no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto”, expresó Macri quien ha sido duramente señalado por solicitar la liberación de los dictadores en la Argentina y promover un proceso en contra de Hebe de Bonafini.

 

El mandatario argentino hizo estas declaraciones refiriéndose a figuras políticas en Venezuela que han ocasionado delitos como el opositor Leopoldo López quien fue encarcelado por ser el responsable de la muerte de 43 personas en las llamadas guarimbas ocurridas en febrero-abril contra el Gobierno de ese país.

Con relación a su solicitud de alcanzar acuerdos con la UE, Macri dijo que Mercosur no debe autolimitarse a la hora de negociar con ellos.

“Propongo llevar al Mercosur al siglo futuro y apretar el acelerador de su mecanismo de funcionamiento”, destacó el mandatario, quien dijo que Mercosur trata de un proyecto estratégico a largo plazo, que fue creado “para que nos fortalezca en los momentos de dificultades”.

Venezuela responde a Macri y le recuerda que es una nación líder en DD.HH.

Delcy Rodríguez destacó que en su país existen poderes públicos que deben ser respetados por la comunidad internacional.

21 diciembre 2015

 

unnamed

 

La canciller Delcy Rodríguez ratificó que en su nación existen poderes públicos que deben ser respetados por la comunidad internacional.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez rechazó las declaraciones injerencistas del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien abogó por la liberación de los responsables de los actos violentos que se registraron en Venezuela durante 2014 y que dejaron un saldo de 43 fallecidos.

“Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela”, aseveró Rodríguez durante la XLIX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Paraguay.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó ante los presentes que entre las personas a las que Macri defiende se en encuentra Leopoldo López, y un grupo de personas que organizaron las conocidas guarimbas en las que se que se usaron bazucas, incendiaron sedes de instituciones gubernamentales y centros de servicios públicos y atentaron contra el acceso de los venezolanos al servicio de alimentación y educación.

Con relación a esto y a las pretensiones de injerencia de Macri, la representante de Venezuela destacó que en su país existen poderes públicos que deben ser respetados por la comunidad internacional, las cuales actuaron dentro del marco de la ley a la hora de juzgar a los que hoy se encuentran en prisión.

 

La funcionaria venezolana resaltó que existe el derecho a la autodeterminación de los pueblos y que en su nación prevalece el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, expresó su sorpresa por la reciente imputación de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por llamar a la manifestación pacífica en contra del gobierno de Macri.

“Si nosotros vamos a hablar de derechos humanos de forma franca como lo pidió el presidente Macri, tenemos que hacerlo sin doble estándar y sin doble moral, tenemos que hacerlo con sinceridad. No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos causantes de hechos de naturaleza terrorista, y para criminalizar o penalizar las protestas sociales”, sentenció la canciller.

Seguidamente, añadió que desde su nación han propuesto que se acepte el acceso gratuito a la educación, a la salud y vivienda como un derecho humano fundamental.

Aseguró también que en materia de derechos humanos “Venezuela es modelo hoy en el mundo, no existe país que tenga programas sociales como los que tiene Venezuela, por encima de las agresiones mediáticas”, concluyó.

Crecimiento de la economía regional

Durante su alocución, Rodríguez instó a las naciones del Mercosur a fortalecer la economía suramericana y la moneda local, más allá de apoyar las medidas extranjeras que perjudican a los países emergentes.

FUENTE TELESUR

Una gran huelga general contra el gobierno de Cartes recibe a los presidentes del Mercosur

Marchas y piquetes sumados a la falta de transporte público generaron una importante dificultad en el ingreso a la capital.

unnamed(2)

Piquete en Félix Bogado y General Santos. Foto: Congreso Democrático del Pueblo.

Piquetes y marchas sobres las avenidas Eusebio Ayala, Félix Bogado y Artigas generaron importantes problemas en el tránsito.

Además, en el interior se tienen otros puntos en los cuales se esperan cierres.

Imprimir

Mapa de las movilizaciones. Clic para ampliar. UH.

Entre los puntos exigidos se halla la renuncia de Horacio Cartes, el aumento del 25 por ciento del salario mínimo, la reposición de los choferes de la Línea 49 que fueron despedidos, entre otros.

El fiscal Emilio Fuster indicó a través de la 780 AM, que están acompañando a los policías para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Agregó que la Constitución Nacional garantiza la circulación de las personas, por lo que deberán actuar en caso de que se cierren las rutas.
Los accesos a la capital del país son bloqueados. Manuel Gamarra de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), señaló a la misma emisora que las zonas más conflictivas son Aviadores y Madame Lynch, General Santos y Fernando de la Mora, Artigas y Primer Presidente.
Según detalló, los bloqueos se dan cada 5 a 10 minutos y que no se producen en gran cantidad. Uno de los últimos tramos cerrados es en la Avenida Eusebio Ayala y Boggiani.

Esta es la segunda gran huelga que soporta el Gobierno de Horacio Cartes, ya que la primera fue el 26 de marzo de 2014.

unnamed(1)

PARAGUAY:

Centrales obreras iniciaron huelga general de dos días

a8__xxxl__destacado__destacado(1)

PARAGUAY: Centrales obreras iniciaron huelga general de dos días / Hoy.com.py / Este lunes tres centrales obreras, con el apoyo de organizaciones campesinas y estudiantiles, iniciaron una huelga general que continuará mañana. Varias son las reivindicaciones que motivan la medida de fuerza. Habrá piquetes en distintos puntos del país. Empresarios del transporte no sacarán todas sus unidades a las calles por temor.

La Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp) y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) convocaron a la huelga general de dos días.

Se unen a ellas: taxistas, funcionarios públicos, trabajadores del mercado 4, cooperativistas, estudiantes universitarios y secundarios, músicos, artistas e intelectuales, trabajadores del tranaporte publico y camioneros, los”sin techos?, entre otros.

La medida de fuerza exige los siguientes puntos: aumento salarial del 25%, rebaja del pasaje, inscripción de sindicatos en el Ministerio del Trabajo, créditos blandos para taxistas, eliminación del doble peaje, no uso de agrotóxicos, impuesto a la soja, salud, jubilación, PIB del 7% para educación, reposición de choferes de la línea 49 y reforma universitaria.

Los huelguistas anunciaron puntos de piquetes. Estarán cerrando Félix Bogado y Gral. Santos, Acceso Sur- Guarambaré- Villeta, Eusebio Ayala y Calle Última, Autopista- Aviadores del Chaco y Madame Lynch, Mcal. Lopez frente a la UNA, Paso Ñandejara Ruta 3, Avda. Artigas frente al Botánico, Cabecera Puente Remanso y Mcal. Estigarribia frente a la UNA.

También en Félix Bogado y Japón, 4 Mojones, Pettirossi Mercado 4, Ruta San Bernardino- Luque, Falcón, Peaje Ypacaraí, Ruta 3 Limpio, Transchaco- Rotonda, Municipalidad de Lambaré, frente Aeropuerto Silvio Pettirossi, frente a Mburuvicha Roga y frente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

TRANSPORTE

Por temor a represalias, los empresarios del transporte público sacaron sus unidades luego de las 05:30 de este lunes. Incluso mermarán la cantidad de rodados en la calles. El Gobierno también pondrá a disposición de la ciudadanía buses, para el desplazamiento de los trabajadores. Las líneas 59, la 111 y la 242 se unen a la medida de fuerza.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, Cesar Ruiz Díaz, indicó que los vehículos nuevos no operarán estos dos días.”Es categórico, nadie saldrá a arriesgar 40 millones de dólares cuando hay un loco suelto?, refirió.

SEGUNDA HUELGA GENERAL EN ERA CARTES

Este paro es el segundo que afronta el Gobierno del presidente, Horacio Cartes. La primera se realizó el pasado 26 de marzo. El ministro del Interior, Francisco De Vargas, había anunciado que”triplicarán? los mecanismos de seguridad durante la Cumbre del Mercosur y la huelga general.

Sobre los posibles cierres de rutas, el ministro sostuvo que no tolerarán por”ser institucional e ilegal” Anunció que las personas que recurran a los cierres de rutas serán detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

HUELGA POLÍTICA

Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, aseguró días atrás que la huelga no guarda relación con reclamos laborales sino más bien es por una cuestión política.”Los reclamos no tienen una raíz laboral, es algo que no cierra con las legítimas reivindicaciones de trabajadores, se trata de una huelga de carácter político?, sentenció.

Además manifestó que las empresas públicas y privadas se comprometieron a no sancionar a los trabajadores que lleguen tarde a sus puestos laborales durante la huelga.”No es culpa del trabajador llegar tarde, y hay que garantizar la seguridad?, añadió.

 

_______________________________________________________________________________________________________________________

La cumbre del Mercosur en Paraguay es recibida con una huelga general

por Fernando Vicente Prieto

Este lunes 21 de diciembre se realizará la Cumbre de Presidentes del Mercosur. La reunión, que será la primera de Macri con el resto de los mandatarios, se realizará en la capital del país, Asunción, en el marco de una huelga general convocada por centrales sindicales, campesinas y movimientos populares.

La cumbre del Mercosur en Paraguay es recibida con una huelga general

Al encuentro asistirán los presidentes y las presidentas de casi todos los países que integran el bloque: de Brasil, Dilma Roussef; de Argentina, Mauricio Macri; de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Paraguay, Horacio Cartés. Evo Morales, de Bolivia, en trámite de adhesión; y Michelle Bachelet, de Chile, Estado asociado al Mercosur. En la noche del domingo, la cancillería paraguaya informó que Nicolás Maduro no estará presente por otros compromisos.

La derecha regional llega fortalecida a la Cumbre, especialmente tras el recambio presidencial en Argentina. La delegación local ya marcó los temas fundamentales para avanzar en el libre comercio: eliminación de regulaciones intrabloque -que en el caso paraguayo, es una demanda del agronegocio- e impulso al tratado con la Unión Europea.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, organizó el sábado 19 de diciembre una rueda de prensa en el centro de convenciones de la Conmebol, donde se realizará el encuentro. Allí plantéo la necesidad de “retornar a los orígenes, darle una mayor preponderancia al libre tránsito de bienes, servicios y mercancías” y “crear un espacio de libre comercio en igualdad de condiciones para todos los Gobiernos”. Loizaga también se refirió a que Paraguay viene trabajando activamente en las negociaciones con la Unión Europea, y que el Mercosur está listo para comenzar con intercambios de ofertas para la firma del acuerdo de libre comercio.

Asimismo el funcionario destacó el matiz “especial” que le da la presencia de Macri, gobierno con el que “las relaciones son excelentes, a pesar de las pocas semanas que hace que asumió”. También hizo referencia a que muchos funcionarios paraguayos tienen “una relación previa con algunas autoridades”, como es su propio caso: trabajó en la ONU con Susana Malcorra, la nueva canciller argentina.

El canciller paraguayo se mostró preocupado además por “la situación de los presos políticos en Venezuela”, descartando al aplicación de la cláusula democrática contra el país pero alertas ante “el cumplimiento de las garantías del debido proceso”. Si no fuera trágica, la preocupación de Loizaga resultaría irónica, ya que este experimentado hombre del mundo diplomático participó en numerosos cargos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en la cual se formó.

La dictadura, que duró 35 años (1954 – 1989), fue una aliada clave de EE.UU. y participó activamente del Plan Cóndor. Miles de personas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas en el régimen del que Loizaga formó parte, en general ligado a las relaciones exteriores. Según publicó el diario paraguayoE’a, el ahora canciller fue integrante de la Liga Anticomunista Mundial (World Anti-Communist League, WACL). Y tuvo un rol destacado en la organización del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano, realizado en Asunción en 1979 y que funcionó como vidriera para ensalzar a Stroessner, mientras se coordinaba la represión.

Ahora la diplomacia pro-norteamericana vuelve con nuevo formato, de la mano de las elecciones libres, las corporaciones y los medios de comunicación. Y también de la renovada cooperación militar de inspiración del Pentágono.

Militares colombianos entrenan a las FFAA de Paraguay

El 17 de diciembre, en un acto en el Río Paraguay del que participaron el presidente Horacio Cartes y la embajadora de Colombia el país, Adela Maestre, se presentó el curso de entrenamiento coordinado por las fuerzas Armadas colombianas, en el que 80 militares paraguayos, durante siete semanas, se adiestran en guerra irregular.

El mayor de Caballería, José Romero, a cargo del entrenamiento, explicó que es “un curso avanzado de combate, un curso básico que realizan los soldados en Colombia, con el fin de ambientarlos en el conflicto que tenemos en nuestro país”.

Durante toda la segunda mitad del siglo XX, las Fuerzas Armadas paraguayas jugaron un papel clave en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por el Pentágono a escala regional. Décadas después, se preparan para ser los mejores alumnos del Cono Sur en la estrategia de contrainsurgencia de cuarta generación. Precisamente en momentos en que el Paraguay profundo se lanza a las calles, para protestar contra las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Cartes.

Huelga general

Con un paro de actividades recibirán a los presidentes y a las presidentas del Mercosur las organizaciones populares paraguayas. La huelga está convocada para el lunes 21 y el martes 22 y comprometieron su participación diversas organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles, reunidas en la Plenaria de Centrales Sindicales. Este espacio anunció que la huelga se realizará con movilización, cerrando las principales entradas de asunción y Gran Asunción con 21 piquetes.

La jornada tendrá carácter nacional e intentará concentrar los reclamos de las y los trabajadores, campesinos, estudiantes y sectores populares en general, según anunciaron al país desde una rueda de prensa en la Central de Trabajadores de la Salud.

Cumbre social

El 17 y el 18 de diciembre, en paralelo a la Cumbre oficial, organizaciones sociales impulsaron la XIX Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), desarrollada en Atyrá, departamento de Cordillera, a unos 60 kilómetros de Asunción. Allí participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Está previsto que delegados de esta Cumbre entreguen una declaración a la Cumbre presidencial, con énfasis en los derechos sociales de los pueblos.

En Argentina, convocatoria antiimperialista

El mismo lunes 21, desde las 11 de la mañana se realizará en Buenos Aires una rueda de prensa de varias organizaciones integrantes del Campamento Antiimperialista, ALBA Movimientos y otros nucleamientos del campo popular. La actividad se realizará en el Hotel recuperado Bauen.

Entre los fundamentos para concertar una acción en amplia unidad, las organizaciones expresan “una profunda preocupación por el avance de distintos temas en la agenda de la Cumbre como son las negociaciones con la Unión Europea (UE) de cara a alcanzar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, y la propuesta del presidente Mauricio Macri de aplicación de la cláusula democrática a Venezuela”.

 

You must be logged in to post a comment Login