Macri sólo concedió 400 pesos extra a quienes cobren la AUH y rompió en dos la marcha de protesta de mañana

Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2015 – Tanto la CTA como la CTEP no marcharán mañana. Sí lo harán partidos y coordinadoras sindicales de izquierda

El presidente Mauricio Macri rechazó el pedido de un bono de 5000 pesos (reclamo mayoritario) y anunció que habrá un pago de 400 pesos extra para quienes cobren la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas. “El Gobierno no está en condiciones de pagar un bono navideño, lo tendrán que discutir en cada empresa”, dijo sobre el reclamo de los gremios. También sostuvo que si siguen los aumentos de precios recurrirán a “abrir la importación para ampliar la oferta”.

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que el Gobierno realizará un “aporte de 400 pesos” a todos los beneficiarios de la Asignación por Hijo (AUH) y a las mujeres embarazadas que cobran el plan. Dijo que es un “universo de 8 millones de personas” que serán alcanzados por la medida, la cual estará implementada “antes del último fin de semana del año”. Macri reconoció que “hemos tenido un deslizamiento precios de la canasta básica”.

ENTIDADES SINDICALES RESOLVIERON NO PARTICIPAR DE LA MARCHA DE PROTESTA DE MAÑANA

Tras los anuncios de Macri, tanto la CTA Autónoma como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, decidieron levantar su participación en la marcha que estaba planteada para mañana martes. La CTEP dio a conocer el siguiente comunicado:

Tras acuerdo parcial con el Gobierno Nacional, la CTEP y otras organizaciones levantan medida de fuerza del 22

22 diciembre, 2015

A las 19hs del 21 de diciembre de 2015, reunidos en Asamblea Extraordinaria, previa consulta con organizaciones promotoras y aliadas, habiendo obtenido tras arduas negociaciones una considerable victoria para los sectores populares, y con la conciencia de haber aportado cumplido fielmente nuestro deber para que millones de familias humildes pasen un poquitito mejor las fiestas, visto el ofrecimiento del Gobierno Nacional como un primer gesto de dialogo, la CTEP define:

(1) levantar la medida de fuerza prevista para mañana a las 16:30 hs. teniendo en cuenta

  1. a) el ofrecimiento del “aguinaldo social” que recibirán 3,4 millones de hijos de trabajadores de la economía popular de todo el país vía Asignación Universal por Hijo y alrededor de 4 millones de jubilados. Ello no obstante manifestar nuestra disconformidad con el monto y exigir la urgente actualización del monto regular de la AUH
  2. b) el compromiso de garantizar una pronta recomposición del ingreso de nuestros compañeros cooperativistas de todos los programas sociales nacionales;
  3. c) la liberación de los pagos adeudados a cientos de cooperativas de vivienda e infraestructura social en todo el país y el compromiso de dar continuidad sin discriminación política a los programas impulsados por todas las organizaciones sociales;
  4. d) la convocatoria a una mesa de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo reconociendo que SOMOS TRABAJADORES y la CTEP un GREMIO;

(2) exigir la inmediata apertura de Paritarias Sociales para negociar gremialmente las condiciones laborales de los compañeros de todas las ramas de la economía popular.

Solo la unidad, la organización y la lucha de los trabajadores privados, públicos y de la economía popular podremos defender las conquistas sociales y defender el derecho sagrado de nuestro Pueblo a tierra, techo y trabajo para construir una sociedad sin esclavos ni excluidos.

OTRAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y COORDINADORAS SINDICALES MANTIENEN LA CONVOCATORIA

A pesar de la decisión de la CTA y la CTEP, otras organizaciones sostuvieron su decisión de marchar mañana desde Avenida 9 de Julio y Belgrano (la cita es a las 16 horas) hasta Plaza de Mayo.

De la marcha participarán organizaciones de izquierda como el Partido Obrero, el PTS, el Frente Popular Darío Santillán, COB-La Brecha, el MIR-ORT y  varias coordinadoras sindicales y otros sectores que no están de acuerdo con la política económica del Gobierno y tampoco con lo planteado por las centrales sindicales.

You must be logged in to post a comment Login