Chile: La Moneda se adelanta a fallo del TC y anuncia gratuidad para todas las universidades del CRUCH vía ley corta

Resumen Latinoamericano/ 21 de Dic. 2015.- Con su anuncio tras el Comité Político de La Moneda, Adriana Delpiano desactivó el flanco de crisis que surgió la semana pasada, cuando se planteó que tres planteles quedarían marginados del beneficio –las universidades Arturo Prat, de Los Lagos y Tecnológica Metropolitana (UTEM)– porque, a diferencia del resto, no tenían garantizados cuatro años de acreditación, por lo que comenzaron a barajarse propuestas para que sí pudieran ser gratuitas a través de un mecanismo distinto

“Las universidades estatales quedan todas dentro de la gratuidad. Ninguna será tratada de forma distinta”, afirmó este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al dar cuenta del envío esta tarde al Congreso Nacional de una ley corta para implementar en 2016 la gratuidad en todas las casas de estudios superiores que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

El anuncio lo hizo este mediodía, luego de participar en el Comité Político en el Palacio de La Moneda, antes incluso que el Tribunal Constitucional (TC) entregara los detalles del fallo que rechazó por “discriminatoria” la incorporación del beneficio en una glosa del Presupuesto 2016, tras acoger un requerimiento por inconstitucionalidad que presentaron parlamentarios de la oposición.

De este modo, la titular del Mineduc desactivó el flanco de crisis que surgió la semana pasada, cuando se planteó que tres planteles quedarían marginados del beneficio –las universidades Arturo Prat, de Los Lagos y Tecnológica Metropolitana (UTEM)– porque, a diferencia del resto, no tenían garantizados cuatro años de acreditación, por lo que comenzaron a barajarse propuestas para que sí pudieran ser gratuitas a través de un mecanismo distinto.

Adriana Delpiano detalló que la iniciativa debiera ser despachada el jueves del Parlamento, debido a que el domingo 27 de diciembre se dan a conocer los puntajes de la PSU y se inicia el proceso de postulación a las instituciones de educación superior.

Asimismo, detalló que serán alrededor de 185 mil los alumnos beneficiados el próximo año. Al mismo tiempo, dijo que se ampliarán becas para que 140 mil estudiantes de la educación técnica puedan acceder al beneficio.

Fuente: ElMostrador

_______________________________________________________________________________________________________________

Así queda el mapa de la gratuidad en la Educación Superior para 2016

Imágenes integradas 2

Adelantándose al TC, que esta tarde dará a conocer por completo el fallo en el que consideró arbitrario el proyecto sobre la gratuidad, el gobierno dio a conocer cómo operará el beneficio en 2016.

En concreto, el Ejecutivo garantizó acceso asegurado para la universidades que pertenecen al Estado, mientras que los planteles privados deberán cumplir con los requisitos solicitados para hacerse partícipes de la gratuidad.

“Este es un paso importante hacia la gratuidad, consideraremos los alcances del fallo del Tribunal Constitucional, pero en cualquiera sea la situación quiero dejar establecido el respaldo a las universidades del Estado, a la universidades del Cruch, en sentido que ninguna de ellas sea tratada de manera distinta ni discriminatoria”, señaló la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, en la habitual reunión de comité político que tiene lugar todos los lunes en Palacio.

“Los requisitos para las universidades es que sean todas 4 años (de acreditación) y sin fines de lucro”, precisó la secretaria de Estado, quien por otro lado explicó que en el caso de los planteles públicos están todos incluidos. “Se entiende que todas las instituciones del Estado son especiales“.

Según dijo por su parte la vocera (s), Javiera Blanco, “aquí lo importante es que vamos a cumplir con la ley pero por sobre todo vamos a cumplir con las familias y los estudiantes que están ansiosos de saber las condiciones en que postularán este 27 de diciembre”.

Para hacer efectiva esta iniciativa, el Ejecutivo ingresará esta tarde, antes que el TC de a conocer el fallo completo, el proyecto de ley corta que permitirá ejecutar la glosa de gratuidad.

Considerando alumnos de Ues estatales, del G-9 y de privadas, serán 180 mil quienes podrán acceder al derecho de estudiar gratis.

En el caso de los Centro de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) su situación quedó pendiente y se les excluyó del beneficio de la gratuidad. Sí podrán financiarse por medio de las becas Milenium, las que darán alcance a 140 mil estudiantes.

Fuente: TheClinic

You must be logged in to post a comment Login