Triunfó el nacionalismo corso y un ex ministro “socialista”  advierte sobre “la desintegración del Estado francés”

Resumen Latinoamericano /Naiz / 20 de diciembre 2015.-Jean-Pierre Chevènement, exministro francés durante los 80 y los 90, cree que la victoria del nacionalismo corso en las últimas elecciones regionales «revela la desintegración del Estado» francés. En declaraciones a ‘Le Figaro’ menciona el posible reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria y habla de «caja de resonancia inesperada para ETA».
La victoria del nacionalismo corso en las últimas elecciones regionales ha provocado reacciones airadas en el centralismo francés. Entre ellos, el del exministro Jean-Pierre Chevènement. Militante durante muchos años del Partido Socialista, diputado, alcalde y senador, mostró su enfado cuando el emblemático portavoz de la coalición Corsica Libera, Jean-Guy Talamoni, se expresó en corso al ser nombrado presidente de la Asamblea territorial.

Entrevistado en ‘Le Figaro’ cree que el ascenso del nacionalismo corso responde a «una política de complacencia» por parte del Estado. Recuerda el proceso de Matignon de 2002 y la posterior propuesta de Nicolas Sarkozy para la fusión de los dos Consejos departamentamentales corsos un año después. Añade Chevènement que «debemos recordar que los nacionalistas corsos son responsables de una cincuentena de asesinatos».

El exministro francés utiliza el mismo argumento de ligar la reivindicación ciudadana con el uso de las armas al hablar de Euskal Herria. Así, y sin dar más argumentos, cree que la nueva institución que podría englobar a las tres provincias de Ipar Euskal Herria supone «una caja de resonancia inesperada para ETA».

Lo dice al responder a la pregunta del periodista sobre si «existe el riesgo de una fractura de la unidad nacional». Responde categórico, «Sí», y censura la propuesta del prefecto del departamento de Pirineos Atlánticos sobre un proyecto para crear una nueva institución que aglutine a los tres territorios vascos de Iparralde. Denuncia también que la voluntad del Gobierno francés es ratificar la Carta europea de lenguas minoritarias. Escandalizado, al parecer, por ello, añade «¿qué más? ¿Pedimos una nueva concepción de la República?» Sentencia, «¿queremos la desintegración del Estado?»

Foto: Jean-Guy Talamoni, izquierda, en su proclamación junto al presidente del Ejecutivo corso Gilles Simeoni. (Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

 

You must be logged in to post a comment Login