Argentina: Preocupa represión a cooperativistas en La Plata

Por Blanco Negro/ Resumen Latinoamericano/ 19 de Diciembre 2015,.

El viernes hubo una protesta (como casi todos los días) de cooperativistas de distintos barrios de la Ciudad que reclaman que se garantice el pago de salarios adeudados y la continuidad de sus puestos de trabajo. Todo terminó como no debía: palos, violencia y detenidos, el combo tradicional cuando el clima social se enrarece.

Las escenas de violencia se vivieron en la esquina de 12 y 54, donde tres jóvenes que pertenecen a una cooperativa de limpieza fueron detenidos por personal de Infantería.

Según pudo corroborar Blanco sobre Negro se trata de miembros de “La Esperanza”, que prestaba servicios para la comuna y se encuentra entre las entidades que reclaman salarios de noviembre y continuidad para seguir brindando prestaciones que garanticen los puestos de trabajo.

Los detenidos en el momento de mayor tensión fueron tres, y de inmediato fueron trasladados a la comisaría 1ra. Sus apellidos son Moreyra, Rodriguez y Barriendo, aunque no se informaron detalles sobre su filiación ni sus edades.

Allegados a dos de ellos denunciaron a este portal que sufrieron un duro castigo en la dependencia policial, donde estuvieron privados de su libertad.

“Los castigaron como si quisieran resistirse, algo imposible porque enseguida fueron encerrados dentro de un calabozo, casi sin ropa y sin la asistencia inmediata de algún abogado”, dijo a Blanco sobre Negro un familiar de uno de ellos que prefirió no identificarse para evitar que se renueven las represalias sobre alguno de los imputados.

De acuerdo a otras fuentes, uno de los efectivos dijo a los gritos, mientras trasladaban a los manifestantes, que “ojalá sirva de lección” el accionar de la bonaerense, en clara señal de advertencia para que se moderen los reclamos que las cooperativas vienen haciendo en diferentes puntos de la ciudad.

La metodología de los vecinos en conflicto está generando molestias y preocupación no sólo entre autoridades comunales, sino también entre quienes sufren los cortes de calle que se repiten en diferentes zonas del Partido de La Plata.

El jueves, por ejemplo, en horas del mediodía una veintena de cooperativistas irrumpieron en Camino Centenario y Guemes, en City Bell, lo que generó un colapso en el tránsito que derivó en un caos vehicular que se extendió hasta Gonnet.

Podía observarse, con preocupación, el malestar que se generó, a tal punto que un cronista de este portal pudo observar dos pequeñas colisiones a la altura de Villa Castells que terminaron a los gritos y al borde de las trompadas.

Como informamos oportunamente, los reclamos parecen no tener fecha de vencimiento en el corto plazo.

Es un drama que nadie puede eludir: ni los vecinos, que se ven afectados por las protestas, ni quienes las ejercen, que viven en condiciones de pobreza agravadas por el incesante aumento de la canasta familiar.

Ahora se suma este episodio de violencia que, de acuerdo a los testimonios, constituye una grave violación a los derechos humanos.

Cuando se atraviesa el umbral que divide lo legal de lo brutal, es hora de poner atención a los hechos antes de que la sociedad los naturalice. Los argentinos, lamentablemente, sabemos bastante de eso.

Durante toda la semana los empleados de distintas cooperativas se estuvieron manifestando en los alrededores del palacio municipal. Una de las cosas que más llamó la atención fue la presencia de efectivos de infantería dentro y fuera del municipio, quienes hasta el momento solo habían actuado como elemento disuasorio, pero ayer dieron la sorpresa y dejaron a propios y ajenos con la boca abierta cuando se les dio la orden de “reprimir”.
A raíz de esto, la infantería apresó y llevó detenidos a la comisaría primera de La Plata a tres trabajadores barrenderos integrantes de la cooperativa “La Esperanza”, sus apellidos son: Rodríguez, Barriendo y Moreyra, quienes -según supo REALPOLITIK- fueron liberados hace instantes. En el video que retrata la detención pueden oírse, de fondo, los tiros que encendieron la alarma de todos los que se encontraban presentes en el lugar.
ver video

https://www.youtube.com/watch?v=MCzyAJzLiqU&feature=youtu.be

You must be logged in to post a comment Login