Argentina:La izquierda marchó a 14 años del 19 y 20 de diciembre de 2001

Resumen Latinoamericano/ 19 de Diciembre 2015.-  Ayer se realizó la marcha convocada por organizaciones de izquierda a 14 aňos de las jornadas del 19 y 20 de diciembre cuya denuncia principal, en esta ocasión, fue contra el ajuste que está implementando el gobierno macrista contra los trabajadores.

La cita fue a las 16 hs en el Congreso para marchar hasta la Plaza de Mayo. Marcharon organizaciones de izquierda como el PTS, PO, Izquierda Socialista, la CCC, Nuevo MAS, MST, el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

El documento leído en la plaza afirmaba que “al cumplirse 14 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre, venimos a decir a esta Plaza, centro del poder político del país. Las razones esenciales que llevaron a esta rebelión siguen vigentes. Venimos a denunciar que los responsables de los asesinatos de los 39 compañeros caídos durante las jornadas de lucha siguen impunes. Exigimos castigo a De la Rúa y a todos los responsables políticos y materiales (…)

Este diciembre encuentra a la Argentina con un nuevo gobierno. El discurso de Macri estaba lleno de promesas, terminar con la promesa o atacar al narcotráfico y la corrupción, pero lo cierto es que las grandes empresas han desatado una carrera de precios que en muchos casos significan demarcaciones de más del 20%. A fin de año esta escalada inflacionaria se suma al 25% que se arrastraba del gobierno de Cristina Kirchner.

El ajuste económico se está descargando sobre los que menos tienen: los trabajadores y el pueblo. Por eso, al aumento brutal de los precios, se suma el crecimiento de suspensiones y despidos en distintos sectores industriales, como es el caso de los compañeros de Cresta Roja”. Justamente los obreros de esta empresa, en lucha, fueron parte de la cabecera de la marcha, llevando su reclamo contra el intento de cierre por parte de la patronal, una de esas empresas que se la “llevaron en pala” durante la década ganada.

El documento leído también afirmaba que “desde esta tribuna llamamos a todas las organizaciones obreras y populares a desarrollar la más amplia unidad de acción para enfrentar el ajuste en curso y las políticas de entrega del gobierno de Macri”.

Las consignas de la convocatoria fueron:

- Bono de emergencia de fin de año. Salario, jubilaciones y planes sociales al costo de la casta familiar.

- Basta de despidos y suspensiones.

- No a la criminalización de la protesta.

- Absolución de los docentes y camioneros de Tierra del Fuego.

- Cierre de las causas y anulación de las condenas.

- Derogación de las leyes antiterroristas.

- No al pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa.

- Que la crisis la paguen los monopolios, los terratenientes y las multinacionales y No los trabajadores y el pueblo.

fuente:La Izquierda Diario Fotografías: Malena Lucía

You must be logged in to post a comment Login