Venezuela: Trabajadores del sector eléctrico rechazan aspiraciones privatizadoras de la derecha

Resumen Latinoamericano/AVN, 18 de diciembre de 2015 – Este jueves, trabajadores del sector eléctrico se congregaron en distintas entidades del país, en defensa de la estabilidad laboral sostenida en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tras la nacionalización de la industria lograda en 2007 por el Comandante Hugo Chávez.

La fuerza laboral se apostó en las distintas sedes de la estatal eléctrica en varias entidades del país, en rechazo a las intenciones que han asomado los diputados opositores recién electos para la Asamblea Nacional, 2016-2021, de privatizar empresas de servicios del Estado y de modificar leyes que protegen a la clase trabajadora.

En Caracas, los trabajadores concentrados en la sede Corpoelec manifestaron su apoyo al Gobierno nacional e instalaron asambleas de carácter permanente, para resguardar los derechos de los obreros, así como para elevar y repotenciar la eficiencia de la compañía.

“Hemos visto un cambio en Corpoelec con la Revolución Bolivariana. En la Cuarta República, el sistema eléctrico nacional era un sistema que se manejaba por el sector privado, por una contratista, pero fue la revolución la que vino a darles a todos los trabajadores los derechos que nunca habían tenido, incorporándolos de manera igualitaria, con un salario digno y beneficios que antes no tenían. Es por eso que aquí estamos los trabajadores defendiendo a nuestra industria”, expresó José Luis Criollo, trabajador.

En Portuguesa y Barinas, entidades de la región llanera, los trabajadores se declararon en alerta ante la posible arremetida de la derecha nacional, que pretende volver a aplicar medidas que perjudiquen al sector sindical.

En este sentido, el secretario de Organización del sindicato eléctrico de Portuguesa, Luis Arteaga, llamó a la derecha a “no llegar modificando ni derogando leyes que consagran conquistas de la masa obrera de Venezuela”, como la restitución de la retroactividad de las prestaciones sociales (eliminadas en 1997), la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la ampliación a 26 semanas de los permisos pre y postnatal, establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

En Mérida, al menos 700 agremiados en el Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico acompañaron la jornada de protesta. Lo mismo ocurrió al oriente del país, en Monagas, donde los obreros aseveraron que se mantendrán unidos y movilizados en defensa de la empresa.

“Vamos a defender nuestra empresa. Somos y seguiremos siendo servidores públicos. Les decimos a los diputados (de derecha) electos que dejen la falta de respeto. Esta empresa seguirá dándole el servicio al pueblo de Venezuela”, declaró Cribely Rojas, trabajadora de la Unidad de Desarrollo Social, desde la entidad oriental.

You must be logged in to post a comment Login