Informe: Turquía e Israel acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 18 de diciembre de 2015 – Turquía y el régimen de Israel han alcanzado en Suiza un acuerdo secreto de reconciliación, informó el jueves una fuente israelí bajo condición de anonimato.

Las relaciones de Turquía y el régimen de Israel se vieron congeladas tras el sangriento asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la “Flotilla de la Libertad”, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.

El mencionado nuevo pacto, según informa la agencia francesa AFP, establece una compensación para las víctimas, el regreso respectivo de los representantes diplomáticos y el inicio de negociaciones para exportar gas palestino a Turquía.

De acuerdo con la misma fuente, el acuerdo fue alcanzado en un encuentro secreto celebrado el miércoles en Suiza entre el nuevo jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yosi Cohen, el enviado especial del primer ministro israelí para Turquía, Yosef Ciechanover, y el consejero y número dos del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Feridun Sinirlioglu.

El acuerdo será firmado “en los próximos días” por los funcionarios de ambas partes, según ha anunciado el canal 10 de la televisión israelí.

La disposición de Ankara a recuperar sus relaciones con el régimen de Israel, había sido expresada el domingo por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, bajo tres condiciones.

“Hay tres problemas entre nosotros. Israel debe disculparse (por el incidente con la Flotilla de la Libertad), pagar las indemnizaciones a las familias de los fallecidos y poner fin al bloqueo a la Franja de Gaza. Y de estas tres condiciones, Israel cumplió solo la primera. Si cumple las otras dos, estamos dispuestos a iniciar la normalización”, dijo Erdogan.

Funcionarios israelíes citados por medios de comunicación locales creen que los esfuerzos de Ankara para normalizar las relaciones con Israel se deben a la actual crisis que sufre Turquía por el derribo, el pasado 24 de noviembre, de un avión ruso por dos cazas F-16 turcos cerca de la frontera sirio-turca.

Las tensiones entre Turquía y Rusia podrían costar a la economía turca hasta 9000 millones de dólares (8280 millones de euros) en el peor de los escenarios posibles, según cálculos del Gobierno turco recogidos el miércoles por el diario turco Hürriyet.

El presidente turco anticipó ya el 5 de diciembre de 2015 la disposición de Ankara a encontrar alternativas al crudo y gas rusos ante las sanciones de Moscú -que cubre el 55 por ciento de las necesidades de Turquía-, haciendo referencia en particular a Catar y Azerbaiyán.

You must be logged in to post a comment Login