Argentina: Precios Cuidados, un almuerzo con Magnetto y el buen provecho de unos pocos

Mauricio Polchi/Resumen Latinoamericano/Marcha, 17 de diciembre de 2015 – El día en el que trascendieron los cambios del programa Precios Cuidados, el Ministro de Producción mantuvo dos encuentros importantes. En el primero de ellos, Francisco Cabrera almorzó con el CEO de Clarín. El caso de Miguel y Federico Braun, el sobrino que debe controlar a su propio tío.

Los precios

El 15 de diciembre el Ministro de Producción Francisco “Pancho” Cabrera estuvo con Héctor Mangetto, el CEO del poderoso Grupo Clarín. La información apareció en todos los diarios del país, pero casi nadie la vio. Al mediodía, Magnetto y Cabrera brindaron junto a Luis Pagani (de Arcor) y Paolo Rocca (de Techint), en el saludo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Todos celebraron las nuevas medidas de Macri, como los decretos por la eliminación de retenciones para los sectores del agro y la industria, que tanto reclamaron y festejaron los anfitriones. Cabrera conoce a los gerentes de las corporaciones desde hace muchos años, porque él fue fundador y CEO de Máxima AFJP, una de las compañías privadas que se encargaron de las jubilaciones hasta la estatización de 2008 que, de forma acertada, impulsó el saliente gobierno.

Parte del gabinete de Mauricio Macri, en la tarde de ese mismo día martes, se reunió con los empresarios para acordar modificaciones y ajustes en el Programa Precios Cuidados. Por esas virtudes que tienen las agendas de trabajo, un rato antes, el Ministro de Producción se cruzó con el poderoso hombre de Clarín.

En esa cita dijo presente la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que conduce Federico Braun, el dueño de la cadena de supermercado La Anónima. Como algunos saben, el presidente Macri determinó que Miguel Braun se transformara en el nuevo Secretario de Comercio. El reemplazante de Augusto Costa, que formaba parte del directorio del Banco Ciudad, con un cargo ejecutivo en la Fundación Pensar, ahora tiene que controlar a su propio tío.

En la noche anterior, en la cumbre de Parque Norte, al cerrar la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Macri fue claro ante los empresarios: “No tenemos ningún (Guilermo) Moreno, ni lo vamos a tener”, dijo y despertó los aplausos del auditorio. Bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, desde la época del retornado Guillermo Moreno, los vínculos se daban de otra manera. El gesto de Cabrera a la AEA fue mucho más que una señal: fue la confirmación del cambio. Hacía más de cinco años que un funcionario de primera línea no asistía a ese almuerzo. Después de la comida, la tranquilidad aclimató el buen provecho de Magnetto, Rocca y Braun, y unos pocos empresarios.

Los medios

El diario Tiempo Argentino, en la página 7 de la edición impresa del miércoles 16 de diciembre, con una vertiginosa mudanza de su línea editorial, tituló: “Acuerdan canasta navideña con Precios Cuidados”. En esas líneas, no se lee nade de recortes y limitaciones. En la bajada, sólo agregaron que “gobierno y empresas ratificaron la continuidad del programa y asistirán a una mesa de diálogo social”. Ya en el texto, como al pasar, señalan: “Al mediodía, Cabrera había asistido a un almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria de Argentina, en las que estaban Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint) y Héctor Magnetto (Clarín), entre otros”.

En tanto, el diario BAE, también dio a conocer esos datos en el artículo “Negocian con alimenticias un acuerdo general de precios desde enero”. Por su parte, el matutino La Nación, desplegó un manto de sinceridad y reconoció que “Prorrogarán Precios Cuidados con una canasta más acotada”.

Otro encuentro de relieve que se concretó en esa misma fecha, y del cual participaron el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el de Trabajo, Jorge Triaca, y los mencionados de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Delante de ellos, 50 empresarios del sector. La promesa del Ejecutivo fue continuar dialogando para promover inversiones productivas.

“Francisco Cabrera participó del tradicional almuerzo de fin de año de la entidad, realizado tras la asamblea ordinaria en la que Jaime Campos fue reelegido como presidente de esa central empresaria. Campos, por su parte, insistió con que el empresariado argentino ‘tiene expectativas muy favorables respecto del nuevo Gobierno’. Entre los asistentes, estaban empresarios como Luis Pagani, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó, Carlos Miguens, Aldo Roggio, José Cartellone y Alfredo Coto. También acompañaron Enrique Pescarmona, Gustavo Grobocopatel, Miguel Acevedo, Cristiano Rattazzi, Jorge Aufiero, Pablo Roemmers, Horst Paulmann y David Lacroze, entre otros”, ampliaron los medios.

Los planes

En lo inmediato, se sabrán detalles de las líneas operativas que implementarán las entrantes autoridades sobre el Programa de Precios Cuidados. Se descarta que recortarán los controles de abastecimiento y se reducirán las multas para los comercios. Ante el escenario inflacionario posterior a la fuerte devaluación, en el PRO saben que es necesario sostener una canasta de bienes de consumo para amortiguar el impacto en los sectores populares. Para eso, mantendrán el programa de Precios Cuidados pero en productos de primera necesidad. Mientras se aguardan los detalles con las ofertas para las fiestas, la iniciativa se sostendrá hasta el 7 de enero, y por tres o cuatro meses más. Se especula que de los más de 500 productos, quedarán menos de 100.

Hasta ahora se desplegaron ocho etapas de Precios Cuidados desde su lanzamiento a comienzos de 2014. Los aumentos fueron en promedio inferior al 25 por ciento en dos años, cuando la inflación general fue por lo menos del doble. Varias son las razones que se esgrimen para planificar la reducción anunciada. Pero todo nace, sin lugar a dudas, por la matriz neoliberal del nuevo equipo económico, en su deseo por achicar la intervención del Estado y anular cualquier alternativa al mercado global.

You must be logged in to post a comment Login