Paraguay: Tripartita fracasa y huelga general sigue vigente / “Es importante que el pueblo luche para que se vaya Cartes”

Resumen Latinoamericano/Última Hora/  15 de Diciembre 2015.-  Las autoridades del Gobierno y representantes de centrales sindicales no llegaron a un acuerdo durante la reunión tripartita realizada este martes en el Ministerio del Interior. De esta forma, sigue vigente la huelga general prevista para la próxima semana

Una reunión tripartita se realizó en la fecha con la intención de destrabar la huelga general anunciada para el 21 y 22 de diciembre. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo tras varias horas de diálogo.”No pudimos llegar a ningún acuerdo, ya que los reclamos planteados no fueron respondidos”, expresó el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas.

Criticó que el Ministerio del Interior no tenga una respuesta positiva sobre la libertad sindical establecida en la Constitución Nacional y los convenios internacionales para los registros de los sindicatos.

Hasta el momento son dos centrales obreras las que se pliegan a la medida de fuerza, la CUT-A y la Unión Clasista de Trabajadores (UCT).

Otras centrales sindicales como gremios de choferes del transporte público pactaron con el Gobierno para destrabar la huelga general acordando, entre otros puntos, el aumento salarial para los trabajadores.

La reunión se realizó en horas de la tarde de este lunes en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa; el titular del IPS, Benigno López, y referentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Gremial de Trabajadores (CGT).

La huelga general coincide con la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse en Asunción el 21 de diciembre, y que contará con la delegación de los países miembros. Varios analistas sostienen que Cartes ve con preocupación mostrar una mala imagen del país si la huelga coincide con la visita de dignatarios extranjeros.

:::::::::::

“Es importante que el pueblo luche para que se vaya Cartes”

14 diciembre, 2015/ E’a Digital.-

Najeeb Amado, integrante de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Congreso Democrático del Pueblo (CDP) y dirigente del Partido Comunista Paraguayo (PCP), hace un llamado a toda la ciudadanía disconforme con las políticas del gobierno de Horacio Cartes a unirse a la huelga general y paro cívico del 21 y 22 de diciembre.

Najeeb-mjj3bn5p0h5d3ykxd9s13ibfrwar91x6bgn03z24ss

Apunta en primer lugar a la necesidad de que se logre el reajuste salarial del 25% para compensar la pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores, un hecho que el gobierno intenta ocultar con información falsa sobre los verdaderos índices de inflación que tiene el país. Asimismo, sostiene que las reivindicaciones relativas a más inversión en educación así como el reclamo de mejores condiciones laborales que elevan los trabajadores del transporte solo serán concretadas con la movilización.

“Entendemos que ese 25% de reajuste del salario de la clase trabajadora, así como los reclamos en torno a educación, los reclamos vitales e importantes de los trabajadores del transporte, son necesarios de cumplirse. Y al mismo tiempo sabemos que este proyecto liderado por Cartes y por la cúpula colorada y liberal no tiene condiciones para cumplir, por lo tanto entendemos que es muy importante que el pueblo paraguayo luche para que se vaya Cartes y para que nosotros podamos construir ese nuevo Paraguay que estamos buscando”, afirma.

A renglón seguido añade que el Congreso Democrático del Pueblo se prepara en todo el país para salir a acompañar esta huelga general e ir “construyendo ese poder del pueblo, esa confianza que el pueblo paraguayo en sus luchas, en sus movilizaciones, en su organización independiente, ha logrado hasta ahora acumular”.

Entre otros puntos, la huelga se convoca en exigencia de la libertad sindical, el reajuste salarial del 25%, control de precios de la canasta básica de alimentos, reducción del precio del pasaje, por la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y de militarización, rechazo a la política de endeudamiento con los “bonos soberanos” y por más inversión en salud y educación.

You must be logged in to post a comment Login