Paraguay: Cumbre del Mercosur. La derecha intentará profundizar la dependencia y el imperialismo de EE.UU. y la Unión Europea.

Resumen Latinoamericano/ Agencia de Información Paraguaya/ 15 de Dic. 2015.-

Reuniones de 49 cumbre del Mercosur arrancan este jueves en Asunción

El canciller nacional, Eladio Loizaga, presentó este martes al presidente de la República, Horacio Cartes, la agenda de reuniones de la 49 cumbre del Mercosur que arranca este jueves con el grupo de trabajo de la Comisión de Comercio. El lunes será la intervención de los jefes de Estado.

“Desde el día jueves Paraguay va a ser un centro muy importante para América Latina y el mundo sobre el desarrollo que vamos a tener en el Mercosur”, dijo este martes el canciller a mencionar la agenda que arrancará el jueves con la Comisión de Comercio y posteriormente con el encuentro del Grupo Mercado Común.

El domingo está prevista la reunión de los cancilleres, que constituyen el Consejo del Mercado Común. En esta reunión se evaluará el estado del Mercosur, los avances conquistados en este último semestre con la presidencia pró témpore del Paraguay en las relaciones con otros bloques y fundamentalmente las negociaciones con la Unión Europea tendientes a establecer un acuerdo comercial entre los bloques, explicó Loizaga.

El día lunes se reunirán los jefes de Estado, donde cada mandatario hará uso de palabra. Hasta el momento han confirmado todos los presidentes de los Estados parte del Mercosur, así como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como Estado asociado, según refirió Loizaga.

Todas las reuniones de los diversos grupos y la cumbre de los jefes de Estado se desarrollarán en el Hotel Bourbon de la capital paraguaya.

En la reunión de este martes, el canciller Loizaga adelantó también al presidente Cartes sobre los avances en la declaración conjunta de los Estados parte que tratará sobre los compromisos asumidos por el bloque regional así como la situación que se vive en el contexto internacional. “Consideramos que esta cumbre es muy importante por los eventos que vivimos en este momento en la región y en todo el mundo”, dijo.

“También vamos a enfocar en estos días las relaciones que estamos iniciando entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico que son dos bloques en los que estamos buscando la convergencia”, dijo.

El canciller Loizaga destacó que en este último semestre el Paraguay ha tenido el desafío de adelantar y consensuar con todos los Estados miembro del bloque la oferta, ya completamente delineada, que será presentada a la Unión Europea en su momento. “El Mercosur está listo, solamente esperamos que la Unión Europea nos señale la fecha que creemos será dentro del primer trimestre del próximo año”, indicó Loizaga.

You must be logged in to post a comment Login