Paraguay.- COMUNICADO: Poder Judicial, oligarca, mafioso y criminal!

Resumen Latinoamericano/ 15 de Dic. 2015.–  En la mañana de hoy se desarrolló otra jornada del juicio oral de Curuguaty. Durante la misma, el nefasto fiscal Jalil Rachid se ratificó en la acusación contra todas las campesinas y campesinos sobrevivientes de la masacre ocurrida hace exactamente tres años y medio.
El arbitrario proceder del tribunal de la causa encabezado por Ramón Trinidad Zelaya (anteriormente imputado y arrestado por coima, mismo juez que ya condenó a Rubén Villalba) quedó ratificado hoy con la expulsión de la sala de Elva Ayala, quien acompañara permanentemente a las campesinas y campesinos acusados y la expulsión y “arresto disciplinario” de nuestro Secretario Nacional Fabricio Arnella por espacio de dos horas en la guardia del Poder Judicial. Sin razón, argumento ni potestad jurídica el Juez Zelaya mantuvo privado de su libertad a nuestro camarada. Luego del receso la guardia informó también la decisión del tribunal de prohibir el ingreso a la sala de Carmen Casartelli, otra acompañante permanente de la causa de Curuguaty-
Esta ilegal privación de libertad nos da una muestra del carácter clasista que tiene la justicia oligarca y mafiosa. Recurrir a la ley para buscar justicia en el Paraguay es imposible. El sistema republicano está quebrado. El proceder arbitrario y parcial del tribunal ha sido una constante desde el inicio mismo del juicio, hecho que ha llevado a los abogados de la defensa a recusar en varias ocasiones a sus miembros por demostrar parcialidad y sumisión total a la voluntad del fiscal del caso.
image(1)
image
Este tipo de medidas buscan amedrentar a los familiares, acompañantes solidarios y militantes de diversas organizaciones que participan del juicio, para conseguir llevarlo a término con sala vacía.
El juicio se encuentra en un momento decisivo. En esa sala, pero principalmente afuera de ella se juega la libertad de nuestros compañeros y la resolución del caso Curuguaty, de profundas raíces y significados para el conjunto del movimiento popular. Es ESTE el momento donde necesitamos recobrar fortaleza, recuperar lo mejor del largo camino recorrido e imprimirle un nuevo ritmo y carácter a esta lucha, para terminar de torcerle el brazo a la mafia.
Desde la Juventud Comunista Paraguaya ratificamos nuestro firme compromiso por la libertad de todas las presas y presos políticos y llamamos a las organizaciones sociales y políticas a tomar, o a retomar con fuerza esta causa para avanzar en la lucha por la recuperación de Marina Kué, por la libertad de todos los presos políticos y el juicio y castigo de los verdaderos responsables de esta masacre.
La convocatoria es nuevamente mañana en la sala dos de juicios orales del Poder Judicial de la capital desde las 8:00hs.
¡Nulidad del juicio ya!
¡Libertad a todas las presas y presos políticos!
¡Marina Kué pueblo mba’e!
¡Viva la Huelga General y Paro Cívico Nacional!
Comisión Política
Juventud Comunista Paraguaya
15 de diciembre de 2015
Cigarrapy agregó 2 fotos nuevas — con Fabricio Arnella y Derlis González Calderón.

9 h · 
Fabricio Arnella, dirigente del Partido Comunista Paraguayo quién participaba del juicio en calidad de observador. La detención se dictó porque el ciudadano se levantó de la silla para buscar un cargador de celular.

You must be logged in to post a comment Login