Venezuela: Frente campesino ratifica su compromiso por la defensa de la Ley de Tierras

Caracas, 10 Dic. AVN.- Campesinos y campesinas del país reafirmaron este jueves su compromiso en defensa de la Ley de Tierras y  Desarrollo Agrario y demás reivindicaciones obtenidas durante la Revolución Bolivariana.

En contacto con Venezolana de Televisión desde el Parque Ezequil Zamora, en El Calvario, centro de Caracas, un grupo de voceros del frente campesino y de Consejos Presidenciales de este sector se pronunciaron a propósito de la celebración de los 10 años de la promulgación de dicha normativa que democratizó la tenencia de espacios productivos en el campo.

Ante las intenciones de la derecha, tras la obtención de la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado, de modificar leyes aprobadas durante la gestión revolucionaria, los campesinos y campesinas ratificaron su disposición a movilizarse por todo el país en asambleas para subrayar la importancia de las conquistas revolucionarias alcanzadas en estos años.

Isabel Martínez, vocera campesina del estado Barinas, en la concentración en El Calvario advirtió: “Hoy está en riesgo la lucha contra el latifundio que hemos venido dado los campesinos en 17 años de revolución, pero aquí estamos los campesinos dispuestos a defender la Ley de Tierras, políticamente y en paz”.

Asimismo mencionó que de los 27 diputados electos a la AN de los estados llaneros, “tenemos 18 representantes campesinos que defenderán la Ley de Tierras, todos los recursos y los bienes que hemos tenido los campesinos”.

Con la firma de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, realizada por el comandante Hugo Chávez el 10 de diciembre de 2001 en Barinas, se saldó una deuda con el campesinado venezolano democratizando la tenencia de los terrenos productivos del país.

La normativa –firmada en igual fecha y lugar donde 142 años atrás el líder campesino y general Ezequiel Zamora librara la Batalla de Santa Inés con la bandera de Tierras y hombres libres contra la oligarquía que sometía a esclavos y trabajadores del campo– apuntó principalmente a la eliminación de los grandes latifundios por considerarlos parte de un sistema contrario a la justicia, que continuaba oprimiendo a las familias campesinas, mantenía terrenos ociosos o empleados por debajo de su productividad.

María Esperanza, vocera del Consejo Presidencial Campesino del estado Guárico, recalcó: “Nosotros seguiremos rodilla en tierra con esta lucha. Caminaremos, visitaremos a todos los estados, iremos a países si es necesario, pero no vamos a perder el legado que nos dejó el comandante Chávez”.

 

You must be logged in to post a comment Login