Repudio a la presencia en Argentina del Presidente de “facto” Haitiano M. Martelly

Por Comité Democrático Hatiano en Argentina – Coordinadora Argentina por el Retiro de las Tropas de Ocupación de Haití / Resumen Latinoamericano / 10 de diciembre de 2015 –

El Comité Democrático  Haitiano junto a Organizaciones sociales, de DD.HH. y la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Ocupación, repudiamos la presencia del Presidente de Haití Michel Joseph Martelly quien se hiciera presente en el país para presenciar la asunción del Presidente electo, Ing. Mauricio Macri.

Nuestra posición se basa, fundamentalmente, en que Martelly es un presidente de facto y tomó el poder en elecciones fraudulentas realizadas en 2010-2011. Desde su asunción en mayo de 2011, utilizando maniobra tras maniobra, nunca organizó ninguna elección a pesar de los prescriptos de la Constitución del país, violándola de manera sistemática. Esta política arbitraria condujo, por ejemplo, a la caducidad del Parlamento Haitiano en enero de 2015, y desde esa fecha Martelly está gobernando el país sólo por Decretos.

Y después de la realización de numerosas movilizaciones populares, las autoridades haitianas con Martelly a la cabeza y un Consejo Electoral Provisorio totalmente controlado por su gobierno, organizaron elecciones legislativas el 9 de agosto pasado.  De hecho, fueron una farsa trágica organizada por el Core Group, los ocupantes del país y el gobierno Haitiano, pues a todas luces quedó claro, por lo informado por los observadores de las mismas, que hubo quema de urnas como así también de centros de votación, robo y destrucción de urnas, llenado irregular de urnas, disparos de armas de fuego y pedradas sobre centros de votación, varios muertos, decenas de heridos, etc. Los fraudes y las irregularidades también se notaron durante la primera vuelta presidencial realizada el 25 de octubre último pasado, el mismo día donde en las urnas fue consagrado un nuevo Presidente en la República Argentina.

En cambio, en Haití, hasta ahora 8 de los principales candidatos a Presidente -salvo, por supuesto el candidato del gobierno-, exigen la formación de una Comisión Independiente para examinar las Actas y determinar la validez de las elecciones. Entre tanto, movilizaciones masivas exigen en las calles: la anulación de los comicios, la demisión de los miembros del Consejo Electoral Provisorio como así también la del propio Martelly. Pero, lamentablemente, la única respuesta del actual régimen de facto ha sido la represión con un saldo de varios muertos, heridos, encarcelados, gases lacrimógenos, etc., etc.

Por todo ello, nosotros entendemos que Martelly no tiene su lugar en la ceremonia de Asunción de un Presidente electo de manera democrática.

                                                                           

                                                                     Comité Democrático Hatiano en Argentina

                                       Coordinadora Argentina por el Retiro de las Tropas de Ocupación de Haití

                                                                        Buenos Aires, 10 de diciembre de 2015

 

You must be logged in to post a comment Login