COLOMBIA “Las causas que generaron la lucha armada no han sido resueltas” Cmdt. Victoria Sandino – FARC-EP

Resumen Latinoamericano/ 09 de dic. 2015.- Victoria Sandino analiza las causas sociales y políticas que dieron la lucha armada en Colombia, país que se basó históricamente en un modelo de exclusión y despojo, caracterizado por una excesiva concentración de la tierra en pocas manos, y una profundización del conflicto social a manos de la violencia sin límites ejercida desde el Estado para con el pueblo, tanto con el ejército oficial como con paramilitares, sumado a una disposición por parte del pueblo que decidió levantarse en armas. En la entrevista nos acerca a los comienzos de la violencia en Colombia, a partir del asesinato de Gaitán, y la formación de los primeros procesos de resistencia armados, entre ellos el surgido en Marquetalia, que luego daría lugar a las FARC-EP.

“La guerrilla colombiana no es un tema de pasión, ni de olas, sino de una respuesta legítima a la violencia de un Estado sangriento, militarista y represivo. Ahora, ¿Si la lucha armada sigue siendo vigente? Por supuesto que sigue siendo vigente. Es vigente en tanto que las causas que generaron no han sido resueltas”, afirma una de las representantes de la Delegación de paz de la insurgencia.

Además plantea que la cuestión del uso de las armas no es un tema de principios de la guerrilla, sino una de las formas de lucha que plantean para alcanzar la revolución: “Lo que estamos haciendo hoy en día es explorando otras rutas, ojalá que sea la ruta política, la menos dolorosa para nuestro pueblo.”

Quién no tenga el poder no podrá hacer realidad sus sueños de justicia” Victoria Sandino FARC-EP
En la segunda parte, la comandante Victoria Sandino analiza el rol de las Fuerzas Armadas de Colombia y plantea la necesidad de que las fuerzas de seguridad sean Bolivarianas y se ocupen de cuidar las fronteras y la soberanía nacional.
“Las fuerzas armadas colombianas están sustentadas y creadas bajo la concepción de la teoría de la seguridad nacional de los Estados Unidos, y es la base fundamental considerar a sus connacionales como el enemigo interno, y está hablando de las comunidades, de los sectores populares, de las comunidades campesinas que habitan en los territorios, de las comunidades negras, de los pueblos indígenas y sus formas de organización.”
Agrega que por los intereses estratégicos, las fuerzas armadas quieren “un campo sin campesinos, sin indígenas, y sin población afro con vocación agropecuaria”.Plantea además que tiene que haber cambios de fondo, y para ello la mesa de diálogo con el gobierno de Colombia en La Habana esboza una serie de condiciones necesarias para que existan esos cambios institucionales.

Respecto de las discusiones acerca de la vigencia de la lucha por el poder, Victoria declara que “la única forma que tienen los sectores populares y las mayorías, de producir los cambios que requiere un país, es con de la toma del poder, no hay otra” y agrega “quién no tenga el poder difícilmente podrá hacer realidad sus sueños de justicia”.

Por último, llama a los movimientos sociales y organizaciones colombianas a formar un gran bloque de poder que pueda disputarle el poder a la oligarquía.

Fuente: Barricada TV
https://www.youtube.com/watch?v=_KP2Ggq0Wsg&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=_KP2Ggq0Wsg&feature=youtu.be

You must be logged in to post a comment Login