Estado español: Partidos nacionalistas e independentistas de izquierda suscriben un manifiesto a favor del derecho a decidir y por la ruptura democrática

Resumen Latinoamericano/ 04 de dic. 2015.- Nueve organizaciones políticas de Euskal Herria, Països Catalans, Galiza, Canarias, Aragón, Asturias y Castilla han suscrito un manifiesto en el que se comprometen a trabajar conjuntamente en el objetivo de «ruptura con el modelo de Estado consagrado por la Constitución» y a impulsar la puesta en marcha de «procesos constituyentes populares, radicalmente sociales y democráticos» en sus naciones.

El manifiesto ha sido suscrito por EH Bildu, ERC, CUP, BNG, Izquierda Castellana, Més per Mallorca, Unidad del Pueblo, Andecha Astur y Puyalon de Cuchas.

EH Bildu, BNG, Unidad del Pueblo, CUP, ERC, Andecha Astur, Izquierda Castellana, Puyalón de Cuchas y Més per Mallorca han suscrito el manifiesto ‘Los pueblos tenemos la palabra’, en el que reivindican que corresponde a «nuestros pueblos y a su ciudadanía determinar, de forma democrática, su futuro» y, en ese sentido, reclaman para sus pueblos «el derecho a protagonizar, si así lo deciden sus respectivas ciudadanías, procesos constituyentes».

Los firmantes destacan que el modelo poítico y territorial consagrado por la Constitución española negó «desde su puesta en marcha la soberanía a nuestras naciones» y señalan que «la política de vulneración de derechos sociales y de libertades fundamentales», así como la «deriva autoritaria de un Estado incapaz de asumir el derecho de las naciones y pueblos a organizarse libremente hacen imposible el pacto con el Estado y resta toda credibilidad a eventuales reformas».

Por ello, estas formaciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el «objetivo común de ruptura con el modelo de Estado consagrado por la Constitución en la lucha contra el centralismo» y a impulsar la puesta en marcha de «procesos constituyentes populares, radicalmente sociales y democráticos en nuestras naciones».

Junto a ello, expresan su compromiso de colaborar para que «nuestras ciudadanías se doten de los instrumentos y mecanismos necesarios para que puedan decidir sobre todo y ver respetadas sus decisiones».

Asimismo, muestran su apoyo ante «los ataques que busquen impedir el ejercicio de ese derecho fundamental y, en general, el avance de cada una de nuestras naciones en el camino hacia su plena soberanía».

Finalmente, defienden el derecho de «todos los pueblos a decidir su futuro de forma pacífica y democrática, sin amenazas ni injerencias externas».

You must be logged in to post a comment Login