Detienen a líder afro vocero de la Cumbre Agraria que se dirigía a reunión con Gobierno

Resumen Latinoamericano/ Colombia Informa/ 01 de Dic 2015.- Emigdio Pertuz es representante del Consejo Comunitario de Acandí, Chocó, y uno de los voceros nacionales de la Cumbre Agraria. Fue detenido esta mañana en Bogotá, en el hotel ofrecido por el gobierno a la delegación de representantes campesinos, afro e indígenas.

Emigdio Pertuz integra la delegación nacional de voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y popular en representantación de Anafro, entidad que agrupa a Consejos Comunitarios de las comunidades negras. Había llegado a Bogotá para participar de la reunión con el Ministerio del Interior, pero a las 6.30 de la mañana fue detenido en el hotel Intercontinental, de la calle 22 con carrera 3, que el gobierno dispone para alojar a los representantes que vienen a interlocutar con sus ministros.

“La orden de captura la emitió el juzgado 23 de garantías de Bogotá, se lo acusa de tres delitos: concierto para delinquir, daño a recursos naturales y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero”, explica Zoraida Hernández, integrante de la comisión de  derechos humanos del Congreso de los Pueblos y delegada ante la subcomisión de derechos humanos de la Cumbre Agraria, que ayer se reunió con el gobierno.

Colombia Informa pudo saber que en horas de la mañnana Emigdio Pertuz fue trasladado al antiguo edificio del DAS, en Paloquemao, donde se espera que lo pongan a disposición del juez de garantías para legalizar su captura.

Respecto a la acusación, el líder afro afirmó ante las personas que estaban con él al momento de ser notificado de los cargos: “Yo no tengo ninguna mina, el Consejo Comunitario está haciendo algún tipo de exploración minera, pero eso tiene carácter ancestral”. En Acandí, Chocó, por estas horas había incertidumbre ante la versión de que otros dos líderes afro serían detenidos en la misma causa.

La delegación de voceros y voceras nacionales de la Cumbre Agraria se encuentra dirigiéndose a la sede del Ministerio del Interior, en La Giralda, donde interpelarán a las autoridades en reclamo de la liberación de Emigdio Pertuz. “Es preocupante que aprovechen estos escenarios, una mesa única nacional entre la Cumbre Agraria y el Gobierno, la última del año, para sabotear el proceso de negociación; no lo hicieron en otro momento ni en otro lugar, lo hacen a horas de iniciar las negociaciones y en el propio lugar que el gobierno designó para que los voceros se alojen”, analiza Zoraida Hernández, una de las responsables del seguimiento de denuncias de derechos humanos de la Cumbre Agraria.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP- asumirá la representación legal del lider afro detenido, a través del patrocinio del abogado Eduardo Matías.

Falta de garantías

En una carta pública dirigida al presidente de la República difundida ayer, la Cumbre Agraria había alertado sobre las “dilaciones y negligencias que el gobierno ha tenido frente a las demandas acordadas en la mesa única de negociación entre las comunidades negras, campesinas y populares con el gobierno nacional a los 19 meses de haberse instalado”. Allí reclaman al presidente Santos que “honre su palabra y cumpla sus compromisos en materia de desjudialización y garantías de derechos humanos a líderes y liderezas, se cumplan los acuerdos para la discusión, elaboración e implementación de una nueva política pública de desarrollo rural, además de la aprobación y desarrollo de los proyectos productivos del Fondo de Fomento Agropecuario”.

You must be logged in to post a comment Login