Colombia. Se conformaría ‘Unidad especializada’ para desmonte del paramilitarismo

Resumen Latinoamericano/Voz, la verdad del Pueblo/ 28 noviembre, 2015.-

Para acabar con las estructuras paramilitares, la insurgencia además llamó a todos los sectores de la sociedad para firmar un “compromiso ético y político”.

Una ‘Unidad especializada de investigación y análisis para el desmonte del paramilitarismo’ así como la ejecución de un plan de acción para este fin, propusieron las FARC este sábado en los diálogos de paz en La Habana.

La unidad especializada se conformaría en plazo de cuatro meses previa la firma de la paz y brindaría “un informe sobre la cartografía georreferenciada actual de las estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente de carácter paramilitar, considerando en forma particular aspectos de su articulación compleja con poderes políticos y económicos locales, nacionales y transnacionales”, detalló a la prensa Pablo Catatumbo de la delegación de paz de las FARC.

También habría una “‘Comisión de seguimiento al desmonte del paramilitarismo’, integrada por representantes de las partes en igualdad de condiciones, así como por representantes de organizaciones de víctimas del paramilitarismo y académicos expertos”.

Para acabar con las estructuras paramilitares, la insurgencia además llamó a todos los sectores de la sociedad para firmar un “compromiso ético y político”.

“El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometerán a promover y suscribir con los partidos que conforman la coalición de la ‘Unidad Nacional’, las demás fuerzas políticas y movimientos políticos y sociales, el Consejo Nacional Gremial y los diferentes gremios económicos, los propietarios y directivos de los medios de comunicación, las iglesias y demás organizaciones sociales, una declaración pública de compromiso ético y político para contribuir a aunar esfuerzos tendientes al desmonte y prevención del paramilitarismo”.

Frente a la propuesta de las FARC se desconoce pronunciamiento por parte del Gobierno; mientras tanto la insurgencia ha solicitado “acompañamiento internacional de la Organización de Naciones Unidas, de la Unasur y la Celac” para desmontar el paramilitarismo en Colombia.

 

 

 

 

Alianza Colombiana de Prensa Alternativa

You must be logged in to post a comment Login