Argentina: Ha llegado la hora del “colaboracionismo”

Resumen Latinoamericano, 25  de noviembre 2015.-Una cosa es transición y otra muy distinta, las expresiones que se empiezan a escuchar en los encuentros entre derrotados y vencedores. Esperemos que a muchos no les tiente el síndrome de Estocolmo, en este cambio de escenario 180º más hacia la derecha que se comienza a instalar en Argentina.

 

Vidal: “Fue una buena reunión con Scioli”

La gobernadora electa bonaerense María Eugenia Vidal agradeció “la buena predisposición” del mandatario Daniel Scioli para realizar la transición del Ejecutivo provincial e indicó que continuarán las reuniones entre los ministros de cada área. Vidal envió un mensaje de “tranquilidad” a los empleados públicos y precisó que Scioli aseguró el pago de los sueldos de noviembre, mientras que su gestión se hará cargo de los salarios y aguinaldos de diciembre. También confirmó la convocatoria a todos los gremios docentes después de la asunción.

“Él me ha transmitido su experiencia de estos años”, describió Vidal y resaltó: “Sabemos que esta es una provincial difícil, que enfrenta muchos desafíos por delante y que necesita ayuda del gobierno nacional para cerrar sus cuentas, un 70 por ciento de los recursos son propios”.Vidal indicó que continuarán las reuniones entre los ministros de cada área e informó que los encuentros entre la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y el futuro titular de la cartera económica, Hernán Lacunza, ya se venían sucediendo. “Si tiene que haber un segundo encuentro con el gobernador, no habrá problema”, agradeció Vidal.En ese sentido, luego de Vidal, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, confirmó que continuarán los encuentros entre los dos equipos y que “se va a intensificar una agenda fructífera”.Respecto de los salarios de los empleados públicos, la mandataria electa informó que Scioli se comprometió a dejar los sueldos al día para la asunción de Vidal, mientras que la futura gobernadora pidió “tranquilidad” para los próximos meses, porque “contamos con el respaldo de la Nación”.”Mi agenda de trabajo contiene las mismas propuestas que anuncié durante toda la campaña”, resumió la mandataria provincial electa y precisó que la prioridad será la construcción de “rutas, redes de agua y cloacas”. En cuanto a la educación —dirección que estará a cargo de Alejandro Finocchiaro, que hasta ahora se desempeñó como números dos en la cartera de Educación de la Ciudad de Buenos Aires—, Vidal confirmó que luego del 10 de diciembre convocará a todos los gremios “no sólo para hablar de la paritaria sino de una agenda a cuatro años”.Ayer, se habían completado los últimos dos casilleros del gabinete de la gobernadora electa. Finocchiaro a la Dirección General de Escuelas y Ezequiel Sabor para el Ministerio de Trabajo. Sabor se desempeñó en la subsecretaría laboral de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri.El resto del Gabinete ya confirmado lo integran: Cristian Ritondo, en Seguridad; Alejandro Gómez, en Cultura; Federico Salvai, en jefatura de Gobierno; Hernán Lacunza, en Economía; Edgardo Cenzón, en Infraestructura; Leonardo Sarquís, en Asuntos Agrarios; y Santiago López Medrano, en Desarrollo Social.

Berni: “Van a tener todo el apoyo necesario”

El secretario de Seguridad se comprometió a ofrecerle su apoyo al gobierno de Mauricio Macri para “llevar adelante la gestión” en el área de seguridad y resaltó que durante su gestión trabajó con todos los ministros porteños, especialmente con el jefe de la cartera de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. Berni sostuvo que será parte de una “oposición constructiva”.

“Saben que en mí van a tener todo el apoyo necesario para llevar adelante la gestión sin ningún tipo de palos en la rueda”, resaltó Berni y aseguró: “No tenemos espíritu destructivo, queremos colaborar, estar, ayudar. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos argentinos”.

El secretario de Seguridad también adelantó que, al asumir, el macrismo encontrará un “ministerio totalmente dedicado a la investigación y lucha contra el principal flagelo, el narcotráfico” y que deja pendientes “más de 1.500 investigaciones” relacionadas con la lucha contra las drogas.

Foto: Télam

You must be logged in to post a comment Login