Argentina: REPUDIAMOS pedido de impunidad a los genocidas

Por SIPreBA / Resumen Latinoamericano / 23 de Noviembre 2015.- Comunicado

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA) expresa su más enérgico repudio al editorial del diario LA Nación, del día de la fecha, titulado “No más venganza” en el que pide terminar con los juicios a los criminales de lesa humanidad. Asimismo reivindicamos a los compañeros y compañeras de LA Nación  que publicamente se diferenciaron de la línea editorial. Los trabajadores y trabajadoras de prensa decimos Nunca Más. Seguiremos luchando por memoria, verdad y justicia

Ciudad de Buenos Aires, 23 de noviembre de 2015.-

 

Por La Olla TV

logo-la-olla-last

Repudio al editorial de La Nación que reivindica a los genocidas

23 nov , 2015

El editorial de La Nación, que pide la anulación de los juicios y reivindica a los genocidas de la dictadura militar en Argentina generó no sólo el rechazo general, sino también el de los propios periodistas que trabajan en el medio.

La Nación salió a “marcar la chancha”  tras las elecciones de este domingo en las que Mauricio Macri fue electo presidente y no dejó dudas en su posición con frases como que “es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.

Con el título “No más venganza”, habla del “vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.

La reacción de los trabajadores del diario no se hizo esperar y aunque no pueden manifestar sus puntos de vista en las páginas, sí lo hicieron a través de las redes sociales.

“Trabajo para el diario La Nación. El editorial de hoy es grave por donde se lo mire; un disparo a la democracia y al país”, señala Patricio Insua. “Repudio el editorial de La Nación del día de hoy. Ni olvido ni perdón. No le hace ningún favor a un gobierno que llama a la concordia. Triste”, también posteó Laura Rocha. Asimismo se manifestó Gabriel Sued: “Lo peor que podría hacer Macri es atender el reclamo de “No más venganza”. Eso sí sería un imperdonable y vergonzoso regreso al pasado”.

Los trabajadores del diario La Nación celebraron hoy una asamblea conjunta de periodistas y gráficos para repudiar sus términos y sacaron un comunicado manifestando el rechazo.

Sobre esto hablamos con Carlos Saglul, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba):

“Apenas salió la nota de La Nación, que no asombra por la postura del diario que siempre ha estado detrás de la impunidad, salieron algunos compañeros a responder y recordar esto que a veces la gente no recuerda pero nosotros los periodistas sabemos tan bien: la empresa periodística muy pocas veces tiene que ver con los trabajadores, asume posiciones reaccionarias, posiciones que nosotros no asumimos”.

Por esto, señala Saglul, inmediatamente salieron con un comunicado. “Consideramos que la justicia no puede ser confundida con venganza, que es el titular del diario. Todos estos juicios para encarcelar a los genocidas, a los autores del terrorismo de Estado, tienen que ver con la única justicia posible dentro de un régimen democrático”.

“No es venganza, como plantea esta gente que todavía vive con este sofisma de una segunda guerra o la guerra sucia o de la teoría de los dos demonios. Acá lo que hubo es un genocidio para imponer un plan económico neoliberal que todavía estamos sufriendo”.

“Una cosa es cuando vos tenes la visión de un solo medio periodístico y otra cosa es cuando en realidad ese medio o algunos medios son voceros de poderes corporativos que van mucho más allá de un simple diario o un medio de comunicación, representan su historia desde el poder económico concentrado”.

“No es raro que esté por asumir un gobierno y le dicen qué es lo que pretenden de él. El nacimiento de una amplia prensa alternativa te habla a las claras de la falta de libertad que tienen los periodistas. Dada la importancia que tienen para el poder los medios de comunicación, es natural que ellos tengan un control cada vez mas importante sobre los periodistas”.

“…todas esas empresas periodísticas aplaudían permanentemente a la dictadura militar a pesar de que esa dictadura estaba asesinando a sus propios trabajadores. Quiero decir que obviamente la posibilidad de libertad de los periodistas es limitada, aunque hay hechos heroicos de los compañeros que ponen límites a ésto”.

Finalmente habló del rol del gremio y dijo que han sido muy claros: “Defendemos los puestos de trabajos, cueste lo que cueste, como en cualquier otra especialidad. Vemos un panorama muy duro, pero no hay que aislar a los trabajadores de prensa como si fueran exclusivos. Cuando viene un ajuste viene para todos los trabajadores”.

 

You must be logged in to post a comment Login