Colombia: Vía celular amenazan dirigente campesino en Córdoba/Comunidad Uwa se toman la alcaldía de Saravena en Arauca/Desalojos masivos en Medellín

Resumen Latinoamericano/ Agencias/ 19 de Nov. 2015.-

Por Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba – ASCSUCOR / Miércoles 18 de noviembre de 2015

Un nuevo hecho de intimidación y amenaza en contra del trabajo en defensa de los derechos humanos campesinos y la vida misma del defensor Arnobis Zapata Martínez, Presidente de Ascsucor y responsable de la Comisión de Organización y Plan del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica del departamento de Córdoba.

Ascsucor es una organización campesina que promueve y defiende los derechos humanos de los campesinos en el sur del departamento de Córdoba, promueve la resistencia en el territorio, la soberanía alimentaria, las garantías de vida digna y el reconocimiento político, estos son sólo algunos de los lineamientos que se promueven en el diario trabajo de la asociación campesina; es además, una organización integrante de Marcha Patriótica, articulada en la coordinación Agrominera y afiliada a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina. Desde el año 2012 es presidida por el defensor y dirigente campesino Arnobis Zapata Martínez a quien, por su labor fraterna y comprometida con el campesinado surcordobés, le ha tocado padecer persecución política, estigmatización, señalamientos y amenazas en contra de su vida y la integridad de su familia.

El pasado 12 de noviembre del presente año llegó al celular del defensor y dirigente campesino Arnobis Zapata un mensaje de texto a las 3:32 p.m. proveniente del número celular 3103557960 en el que precisaba lo siguiente:

“senor arnobis no creo q sea este un saludo el siguiente es solo una advertencia deje de hacer esas putas denuncias que hace desde su asociacion contra el ejercito y encontra d nuestras gloriosas agc. es la ultima oportunidad que le damos que se calle esa hp boca comunista d mierda sabemos q usted es el instigador y si sigue asi le vamos a llenar la cabeza d plomo. Esta avisado aa por si se va pa la ciudad también sabemos donde queda su dichosa oficina en montería otra denuncia en nuestra contra y se muere perro no nos haga gastar esas balas q ya están pagas para usted. aa y si quiere saber quien soy un dia d estos me conoce.”

El acontecimiento victimizante fue puesto en conocimiento de las autoridades y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, esperando que con esto se adelantaran las investigaciones pertinentes y se implementaran los mecanismos de protección necesarios.

Cabe anotar que el defensor y dirigente campesino Arnobis Zapata tiene medidas de protección aprobadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) según resolución N° 253 del 18 de diciembre de 2014, pero dicha implementación quedó en trámite y nunca se aplicaron válidamente, ni siquiera las medidas emergentes allegaron hasta la fecha de los hechos narrados anteriormente.

Ante estos graves hechos se exige al Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Diego Fernando Mora Arango que brinde de manera inmediata la protección necesaria y urgente para salvaguardar la vida e integridad del defensor de Derechos Humanos y dirigente campesino Arnobis de Jesús Zapata Martínez. Se exige igualmente al Ministro del Interior y de Justicia, Juan Fernando Cristo, solicitar y exhortar a los organismos de Gobierno Nacional, del departamento de Córdoba y del municipio de Puerto Libertador y Montelíbano a fin de asegurar las libertades, derechos constitucionales y el libre desarrollo de las funciones que como defensor de derechos humanos y dirigente campesino adelanta Arnobis de Jesús en el sur del departamento de Córdoba.

Se requiere así mismo al Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez; al Coordinador Residente y Humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild; al Consejero Presidencial de DDHH y DIH, Guillermo Rivera Flórez para instar de manera urgente a quienes competa implementar medidas necesarias a fin de preservar la vida, integridad física (propia y de su núcleo familiar), el libre desarrollo de su rol como defensor de derechos humanos y dirigente campesino en el sur de Córdoba, la seguridad, tranquilidad, libertad de locomoción y movilidad al defensor Arnobis de Jesús Zapata Martínez.

Por último se exhorta al Procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez Maldonado; al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, para requerir y adelantar las investigaciones judiciales necesarias con el fin de individualizar a los actores de estos hechos que atentan contra la vida, integridad física y psicológica en la persona de Arnobis de Jesús Zapata Martínez y generar las judicializaciones pertinentes.

anzorcparapagina

 

*Pueblos originarios

Indígenas de la comunidad Uwa se toman la alcaldía de Saravena en Arauca

Colombia Informa/ 19 Noviembre 2015

La comunidad Uwa decidió tomarse la alcaldía de este municipio de Arauca como forma de exigir respeto a sus territorios. Reclaman por la aparición con vida de dos miembros de esa comunidad desaparecidos desde hace más de una semana. Manifiestan que el Ejército Nacional ha ingresado a sus territorios sin previo aviso y sin ninguna autorización, coincidiendo su presencia con la desaparición y asesinato de indígenas.

Tal como lo informó el portal de noticias en el centro oriente colombiano “Trochando sin fronteras”, en horas de la mañana arribaron a Saravena más de 100 indígenas Uwa para ejercer la acción de protesta. La situación de los dos indígenas desaparecidos compromete a la fuerza pública ya que como lo informó este portal noticioso “Ricardo Uncaría y Marcos Tarazona salieron de su comunidad a ver sus cultivos a un lugar cercano, y ya han pasado más de ocho días que no aparecen. Mujeres de la comunidad indígena afirmaron haber visto a Ricardo rodeado por integrantes del Ejército Nacional”.

El líder indígena Víctor Chivaraquía explicó las razones de la acción: “En lo corrido de octubre y en lo que va corrido de este mes, tenemos retenidos dos compañeros del pueblo Uwa y no sabemos nada de ellos. Lo más indignante es que las fuerzas militares han violado el debido protocolo, nacional e internacional, donde para ingresar al territorio ancestral deben tener la debida concertación y autorización pero eso nunca se dio”.

La comunidad relaciona la desaparición de los dos indígenas y el hallazgo de un cuerpo sin vida, al parecer de otro miembro Uwa, con la presencia militar en la zona. Así lo expone el líder ancestral perteneciente a la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca -Ascatidar-: “Tan pronto como las fuerzas militares hicieron presencia en el terreno, a los dos días, uno de los compañeros desapareció. Lo otro es que el día lunes apareció un cuerpo en las orillas del río Bojaba, identificado como un indígena aunque no sabemos si se trata de alguno de los dos compañeros, ese proceso se está investigando por los forenses”.

Plantean que la acción se da por la ineficacia de los diálogos que han tenido con autoridades, ya que el pasado viernes 13 de noviembre se realizó un concejo de seguridad donde hizo presencia el coronel del Ejército y el mayor de la Policía, junto a otros organizamos como la Defensoría del Pueblo y la personera, allí se exigió una respuesta en cabeza de sus mandos, sin que hasta el momento esta se haya dado.

Por ello los 140 indígenas que hacen presencia en la toma plantean como primera exigencia: “la presencia del ministerio público, desde la defensoría del pueblo, la cruz roja internacional, la pastoral social. Que el alcalde haga presencia para que atienda la exigencia de las comunidades ancestrales en cabeza de los Uwa”.

 

*Derecho a la vivienda/desalojos/represión

El Puente Madre Laura provoca desalojos masivos en Medellín

Colombia Informa/ 19 Noviembre 2015

El día de ayer, miércoles 18 de noviembre a las 2:30 de la madrugada, la Policía y el ESMAD irrumpieron en el sector del Oasis, en el barrio Moravia, para desalojar de sus viviendas a varias familias. Entre los afectados por la inhalación de gases lacrimógenos y la confrontación directa con los uniformados  hay niños, madres, mujeres embarazadas y ancianos. Muchos de los habitantes de este sector son desplazados del Urabá antioqueño y víctimas del conflicto armado. 

Entre caras de angustias y desesperación, los habitantes del sector Oasis en Moravia no encontraron una explicación clara respecto a su situación, a qué lugar serían trasladados y reubicados con sus enseres. Ante esto, algunos Funcionarios de la Secretaría de Gobierno manifestaron  que los desalojados serían llevados a albergues, otros no tenían certeza si las personas afectadas iban para albergues u otros lugares, y frente a la posibilidad de reubicación en vivienda contestaron que no era posible.  Tres de las 38 viviendas desalojadas se encontraban postuladas para reubicación pero hasta ahora no hay claridad en ese proceso.

La Secretaria de Gobierno, Claudia Wilches, aseguró que las personas en alta vulnerabilidad entrarán a un proceso de valoración mientras que las otras familias deberán buscar, por sí mismas, dónde alojarse y acudir a la ayuda de sus familiares y amigos. Esto demuestra que no hay una solución estatal para estas familias y que la condición de vulnerabilidad la define la administración y no la realidad, lo que sí es claro para la “Nueva Medellín” es que la obra complementaria del puente Madre Laura debe ser realizada en el menor tiempo posible, sin importar las consecuencias y los atropellos que deben asumir las familias pobres que habitan el sector.

004_morav

Habitantes del Oasis entre la desesperanza y la angustia

Durante los desalojos masivos hubo varios abusos por parte de los más de quinientos uniformados del ESMAD y la Policía: hubo 5 heridos, entre ellos un bebé que quedó con parálisis cerebral por inhalación de gases y varias personas afectadas por exposición a gases y golpes. Robín Muñoz, uno de los heridos, afirmó que “me levanté a las 2:00 de la mañana porque se iba a entrar el ESMAD y la Fuerza Pública, y media hora después entraron con violencia sabiendo que había niños, mujeres, ancianos y comenzaron a disparar gases. Esto se convirtió en una guerra”.

Muchas mujeres, madres cabezas de hogar y desplazadas por el conflicto armado, fueron víctimas de estos desalojos como es el caso de Mónica quien con 4 hijos tiene la incertidumbre de no saber a dónde ir, “da tristeza ver las casas, de gente que ha buscado en la basura una tabla, un pedazo de lona… ¿Cómo el gobierno nos hace estos? ¿Nosotros para dónde nos vamos a ir con nuestros hijos?”. Como Mónica hay muchas más personas a la espera de una pronta solución pero la única respuesta del estado ha sido el desarraigo institucional.

Los desalojos, como lo referencia Wilder, un habitante del sector,  han sido sistemáticos desde hace más de un año y la causa es la construcción del Puente de la Madre Laura, “es más importante la construcción de ese puente que el beneficio de las personas”, afirmó.  Ahora para Wilder la única solución es buscar para donde irse, porque la Alcaldía no ha respondido con nada.

Puente Madre Laura “Una obra segura para la vida”

Entre los años 2014 y 2015 más de 100 familias se han visto afectadas por la construcción de este puente intra-urbano, que tiene como objetivo la conexión vehicular de las zonas nororiental y noroccidental de la ciudad, en articulación con los proyectos urbanos “Distrito Medellinnovation” y “Parques del Rio”. Todos los habitantes del sector coinciden en que la razón para los desalojos es la construcción de un puente, “que va ser material y que no es para nosotros. Están desalojando a la gente por eso”.

¿Por la vida de quiénes?

Medellín, la ciudad de todos por la vida, deja grandes interrogantes respecto a los simultáneos atropellos que han resultado antes, durante y después de la construcción de los diversos proyectos urbanos que poco han tenido en cuenta a la gente. Es una realidad que luego del desplazamiento interurbano al que se ven obligadas las familias llega una reubicación lejana y desordenada que conlleva a un incremento en los costos de vida de los pobladores urbanos, también la obligación de cambiar los oficios con los que antes sobrevivían, la ruptura del tejido social construido y la afectación psicológica para aquellas personas que son desplazadas por actores armados y vuelven a serlo, una y otra vez, por actores institucionales. La vida que se está ejecutando en los planes de infraestructura de la “Nueva Medellín” continúa con las políticas de exclusión y segregación que la han caracterizado, no hay intención de apostarle a una ciudad con salud, vivienda digna, educación y mínimos vitales.

Este desalojo en Moravia ya se había intentado, días antes, en al menos tres ocasiones, como el pasado 11 de noviembre fecha en la que el acto logró detenerse por el impacto mediático que este podría obtener debido a la presencia de la VII Conferencia de CLACSO, encuentro en el que, precisamente, una de las mayores reivindicaciones fue el derecho a la ciudad.

You must be logged in to post a comment Login