Argentina: El sindicato azucarero será querellante contra el empresario Blaquier

Resumen Latinoamericano/ Info Jus Noticias/ 19 de Nov. 2015.- El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) anunció que se presentará como querellante en las causas de lesa humanidad, en la cual está implicado el empresario, Carlos Pedro Blaquier. En marzo de este año, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, revocó el procesamiento del empresario.

Así lo señalaron desde el sindicato en una conferencia de prensa brindada en la capital jujeña, donde afirmaron que buscarán ser parte en la causas “Burgos”, “Aredes” y “Bernad”.

Los expedientes en los que está implicado el empresario son por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agrava” y “tormentos” en perjuicio de 26 víctimas, entre trabajadores y vecinos del ingenio azucarero Ledesma de Jujuy, durante “La Noche del Apagón” en Ledesma, ocurrido el 20 y 27 de julio de 1976.

Esa noche fue ejecutado uno de los más grandes operativos de desaparición forzada de personas en la ciudad de Libertador General San Martín, ubicada a 106 kilómetros al sudeste la ciudad capital. Para secuestrar a 400 personas se provocaron cortes de luz.

El secretario general del sindicato, Rafael Vargas, en conferencia de prensa explicó: “Este sindicato ha sido respetuoso del pensamiento de los trabajadores del ingenio Ledesma y por eso creemos que es oportuno poder constituirnos como querellantes en las causas de delitos de lesa humanidad”.

En las tres causas, están involucrados “trabajadores, afiliados, dirigentes del sindicato, de la obra social que han sido detenidos, y también hay desaparecidos”, agregó el dirigente sindical. “Nuestro gremio tiene una historia de lucha a la que hoy queremos hacer honor con esta querella”, apuntó Vargas.

Ya en el cierre de la conferencia, Vargas reveló la decisión de ser querellante: “Hemos visto como se ha potenciado la presentación de los distintos abusos y la búsqueda con éxito para que la parte civil y empresarial que participó de estos delitos sea sentada en el banquillo. Eso nos da la fortaleza necesaria de poder actuar y perder el miedo a lo que haga la empresa”.

En ese sentido, detalló que han salido a la luz caso de “espionaje” y “listados” de la gente que participa en las marchas del apagón, lo que “deja constancia que para la empresa no pasa desapercibido lo que hace la gente que milita”.

Vargas habló acompañado por el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, entre otros dirigentes de la CTA Jujuy. Los abogados que representarán al sindicato son Agustina Vargas Otero, Fernando González y Marcelo Degastaldi.

Sobre las querellas, Vargas Otero explicó a Télam que tanto para la causa Aredes como Bernard se harán las respectivas presentaciones el jueves entrante, mientras que sobre la causa Burgos señaló que ya hicieron los procedimientos debidos el 28 de octubre pasado.

“Lo que nos interesa primero es ingresar y a partir de ahí ver las posibilidad de mover el expediente y tomar todas las medidas que creamos necesarias para impulsarlo”, señaló por otro lado, González.

EV/WC

You must be logged in to post a comment Login