Arabia Saudí continuará apoyando a los grupos takfiris si Assad no se va

Resumen Medio Oriente/Al Manar, 16 de noviembre de 2015 – El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha señalado que su país continuará apoyando a los grupos takfiris que operan para derrocar al gobierno de Damasco mientras que el presidente sirio, Bashar al Assad, esté en el poder.

Hablando en los márgenes de las conferencias de paz sobre la crisis siria en Viena, Austria, el sábado, Yubeir dijo que el régimen de Riad sólo apoyará un proceso político que suponga la salida del presidente Assad del poder.

“Apoyaremos el proceso político que resulte en su salida del poder (de Assad) o continuaremos, en otro caso, apoyando a la oposición armada siria para derrocarlo por la fuerza”, dijo el alto diplomático saudí.

La primera ronda de conversaciones sobre la crisis de Siria se produjo el viernes y terminó el sábado. Varios altos representantes de 17 países, incluyendo la ONU, la UE y la Liga Árabe asistieron.

Durante el encuentro, Yubeir rechazó la calificación de grupos terroristas para el Frente al Nusra (reconocido como tal por la ONU), Ahrar al Sham y el Ejército de la Conquista, dominado por el primero.

Según una declaración oficial al término del encuentro, los diplomáticos que buscan hallar una solución a la crisis siria se reunirán dentro de “aproximadamente un mes” para revisar los progresos realizados hacia un alto el fuego y el inicio de un proceso político.

Los participantes accedieron a crear un gobierno transitorio en Siria dentro de seis meses y elecciones dentro de 18.

Algunos países, como EEUU y sus aliados, como Francia y Arabia Saudí, quieren la salida del poder de Assad, pero Irán y Rusia señalan que sólo los sirios pueden decidir sobre este tema y no ningún país extranjero.

Arabia Saudí ha sido uno de los principales patrocinadores de los grupos terroristas que actúan contra el Estado sirio desde marzo de 2011.

You must be logged in to post a comment Login