México: Veinte estudiantes de Ayotzinapa continúan desaparecidos tras ataque de granaderos

Fran Richart/Eliana Gilet, Desinformémonos /Resumen Latinoamericano, 12 noviembre 2015.- Aún son 20 los estudiantes de Ayotzinapa sobre los que se desconoce el paradero tras el ataque sufrido esta tarde por parte de granaderos estatales y federales,  en el la carretera de la localidad de Tixtla de Guerrero, cerca de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos. Sobre las ocho de la noche eran 54 los normalistas con paradero desconocido, pero treinta de ellos lograron acercarse a la Normal en el correr de las últimas tres horas.

Otros 13 están detenidos y 8 más fueron ingresados en el Hospital General de Chilpancingo, Dr. Raymundo Abarca Alarcón. Desde la Normal se informa que al menos 4 de ellos presentan cuadros de gravedad.

El ataque

Unos 250 normalistas en 7 autobuses habían llegado a la ciudad de Chilpancingo por la tarde. El ataque sucedió cuando iban de regreso hacia la Normal Isidro Burgos, por la carretera que une esa ciudad con Tixtla de Guerrero.

“Venían persiguiéndonos los federales, venían madreándonos los autobuses. Sin ninguna charla o arreglo atacaron a los dos autobuses que venían más atrás, les quebraron los cristales y les arrojaron adentro gases lacrimógenos. Le pegaron una patrulla en la puerta para que no se abriera y no pudieran salir” relata Ángel Suárez, uno de los estudiantes que estuvo presente en el ataque.

Los cinco autobuses que iban delante alcanzaron la caseta de Tixla en el interín del ataque a los dos rezagados. “En la caseta cortaban el paso patrullas de los federales. Un par de chavos se acercaron y quisieron arreglar con los de la caseta, pero cortaron cartucho y nos apuntaron, no tiraron, no llegaron a concretar”.

12227203_981617565213269_5894397039717654660_n

Los cerca de cien estudiantes que viajaban en los cinco autobuses de adelante, al ver el despliegue que implicó a uno 600 efectivos entre agentes de la policía federal, estatal, granaderos y el Ejército, huyeron hacia los lados de la carretera.

“En ese momento optamos por huir hacia los cerros. Los antimotines nos siguieron unos cincuenta metros pero no eran ágiles con el equipamiento. Caminamos durante unas tres horas hasta llegar a la Escuela. Algunos venían heridos, descalabrados, les faltaba el aire, ya venían madreándonos desde los autobuses. Me tocó ver a un chavo que agarraron le quitaron la ropa y lo golpearon, maniatado en el suelo. Tiraron balas de goma también.”

Cuenta Angel que hay grupos de padres de normalistas en procura de los estudiantes faltantes, así como de distintas organizaciones que se sumaron a la búsqueda en los alrededores de los montes de Tepoltzin. En la Normal se trabajará toda la noche chequeando listas y confirmando la información de los distintos hospitales de la zona.

“En la escuela estamos tranquilos pero alerta ante cualquier situación que se pueda generar. Fuimos atacados de manera brutal, sin piedad, salvajemente. Fue indignante ver esa situación pero vamos a seguir adelante. Aunque tengamos compas lastimados y que sea muy difícil la situación que estamos pasando ahorita, vamos a seguir. En vez de apagar el movimiento esto hace que nos de más fuerza”.

Estudiantes de Ayotzinapa: “No fue enfrentamiento, fue ataque”

12 noviembre 2015

12208633_981617498546609_380055098925928050_n
Estudiantes normalistas dijeron que la nueva agresión en su contra es un claro ejemplo de la falta de derechos humanos en el estado mexicano de Guerrero.

En una rueda de prensa, estudiantes normalistas denunciaron que las agresiones de este miércoles por parte de la fuerza mexicana hacia estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la carreterra de Tixtla-Chilpancingo (estado Guerrero, sur de México) “no fue por enfrentamiento, fue por ataque”.

Explicaron que desde un primer momento las autoridades aplicaron el uso excesivo de la fuerza y fueron reprimidos, lo que deja un claro ejemplo de la falta de derechos humanos en el estado de Guerrero.

Igualmente precisaron que los estudiantes heridos fueron trasladados hasta el hospital de Chilpancingo y Tixtla donde cuatro de ellos se encuentran en estado de gravedad y deberán ser ser intervenidos quirúrgicamente por la destrucción de la placa dental y rostro.

12227040_981617661879926_5644821412747918112_n
Indicaron que para este jueves no se encuentran estudiantes detenidos ni desaparecidos, aún cuando ayer manejaban un saldo de 13 presos y 70 desaparecidos que a las 3:00 de la mañana (hora local) llegaron solos hasta los sitios de apoyo.

La Secretaría de Seguridad Pública mexicana los puso en libertad y los entregó a la comisión estatal de Guerrero donde cada uno de los normalistas fueron recibidos por sus familiares y compañeros.

Los estudiantes normalistas señalaron que lamentan la nueva política de fuerza pública que fue aplicada contra los estudiantes, “ésta se debería aplicar contra la delincuencia organizada y es menos agresiva y tolerante”.

“Lo que pasó ayer va por la búsqueda y presentación de los 43 estudiantes desaparecidos, y continuaremos en lucha con sus padres y familiares”.

You must be logged in to post a comment Login