HAITÍ: Tres días de protesta popular en rechazo al fraude electoral y la represión

Resumen Latinoamericano/ 12 de Nov. 2015.- El Movimiento Nacional de la Oposición Popular (MONOP) anunció tres días de protestas en esta capital haitiana a partir del 11 de noviembre hasta el 13, en rechazo a la publicación de los resultados electorales.

Al igual, la agrupación política Renmen Ayiti anunció una marcha pacífica este jueves 12 de noviembre en contra de la publicación.

Los responsables electorales han puesto una comisión para atender y tratar las denuncias de fraudes electorales, pero sólo los candidatos Maryse Narcisse, del partido Lavasse del expresidente Jean Bertrand Aristide, y Wally Désence, del partido minoritario Meksepa, han depositaron formalmente sus contestaciones ante el órgano electoral.
El candidato oficialista Jovenel Moise y Jude Celestin, del partido del expresidente René Preval, se disputarán la presidencia de Haití en una segunda vuelta.

Célestin ya amenazó con no participar en la segunda vuelta de las elecciones presenciales en Haití porque dice que está inconforme con los resultados electorales.Moise, de 47 años, obtuvo 32,81% de los votos y Célestin, de 53, consiguió 25,27% en la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 25 de octubre.

Comunicado del Movimiento Nacional de la Oposición Popular:

Por cerca de tres décadas los principales y esenciales componentes de la población haitiana, las y los trabajadores, las y los campesinos, las distintas categorías socio-profesionales (maestros, trabajadores de la salud, abogados, pequeños comerciantes, etc …), las masas rurales y urbanas, están luchando por mantener una presencia activa en la escena política, en particular mediante la participación en las elecciones. Esta presencia activa traduce, sobre todo, su compromiso con la mejora de las condiciones de vida, su lucha contra la concentración excesiva de la riqueza en manos de una minoría que hace a Haití la sociedad más desigual de todo las Américas.

La obsesión de los grupos oligárquicos, del actual gobierno y sus tutores internacionales, para privar al pueblo haitiano de su capacidad para elegir a sus líderes políticos al embriagar a la opinión pública con la cobertura mediática de algunas encuestas, al organizar un fraude masivo en las últimas elecciones y al reprimir la protesta popular ante los resultados eletocrales fabricados, es un intento de mantener el status quo político y socio-económico a toda costa.

Actualmente, una carrera contra reloj está lanzada para seguir disfrutando de los privilegios, dilapidar los recursos del país y reproducir el círculo vicioso de la exclusión. Por lo tanto, va más allá de la cuestión de los resultados publicados por un CEP en manos de los enemigos del pueblo: el partido gobernante, los clanes oligárquicos dominantes, los países del “Core Group” que han invitado al gobierno a intensificar la represión.

unnamed(1)En esta situación, un pueblo y un país aún buscan sus caminos. Por un lado, las multinacionales, sus agentes, sus intermediarios locales quieren acceder a la enorme tesoro de Haití para fortalecer un poder depredador sin escrúpulos y sin ningún sentido de solidaridad con el pueblo. Por otro, las masas trabajadoras, los obreros, los campesinos, las categorías socioprofesionales y las comunidades locales más afectados y penalizadas por el alto costo de vida, el desempleo crónico, demandan que se tengan en cuenta sus justas demandas como fuerzas sociales y políticas del país.

Mientras el precio de los productos de primera necesidad sigue subiendo, la inflación sigue aumentando, mientras la moneda nacional pierde valor frente al dólar estadounidense, las últimas medidas escandalosas como los privilegios otorgados al presidente, ministros y secretarios de Estado, han demostrado una vez más la voluntad de aquellos en el poder de continuar saqueando las arcas de la República que ya se han vaciada sustancialmente. La retirada de ciertas medidas anunciadas por el primer ministro no debe engañar a la gente; simplemente entendieron su error al permitir mostrar su ofensiva de saqueo. Es una invitación a seguir saqueando el tesoro público en secreto, sin hacer ruido.

NO A LA FALSIFICACIÓN DEL VOTO POPULAR;

NO A LAS DETENCIONES, ENCARCELAMIENTOS Y PRESOS POLÍTICOS;

NO A LOS HOMICIDIOS, INCENDIOS DE CASA, MASACRES PLANIFICADOS EN LOS BARRIOS POPULARES;

NO A LA REPRESIÓN POLÍTICA DE LOS MOVIMIENTOS ESPONTÁNEOS DE MASAS ASÍ COMO DE MILITANTES POLÍTICOS;

NO A LA REPRESIÓN DE LAS REIVINDICACIONES LEGÍTIMAS DEL PUEBLO;

NO AL SAQUEO SISTEMÁTICO DE LAS ARCAS DE LA REPÚBLICA;

NO AL ROBO DE NUESTROS IMPUESTOS;

NO AL TRIUNFO DEL FAVORITISMO DE CLANES;

NO A LA TRANSFORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL HAITIANA EN POLICÍA POLÍTICA;

NO A LA IMPOSICIÓN DICTATORIAL CON EL PRETEXTO DE ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD;

NO A LA POLÍTICA DEVASTADORA DE LA “COMUNIDAD INTERNACIONAL” EN HAITÍ;

NO A LA LIQUIDACIÓN TOTAL DE LA SOBERANÍA NACIONAL;

EN DEFENSA DE LOS LOGROS DEMOCRÁTICOS Y EL TRIUNFO DE LAS REIVINDICACIONES LEGÍTIMAS DEL PUEBLO, DE LA SOBERANÍA POPULAR Y LA SOBERANÍA NACIONAL.

HUELGA GENERAL: Lunes, Martes, 9 y 10 de noviembre 2015

MARCHA CIUDADANA DE RECHAZO: Miércoles, 11 de noviembre 2015, 10 hs

Ruta: Desde Carrefour Aeropuerto a Place Jérémie via Pont Morin

No queremos una continuidad así!

(Comunicado recibido el 11.11.15 desde fuentes haitianas)

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina.

You must be logged in to post a comment Login