Convocan manifestación por Haití en Uruguay

Ante una nueva escalada represiva, Haití resiste

Las elecciones presidenciales en Haití fueron objeto de múltiples denuncias de fraude. El llamado de los movimientos del campo popular es a resistir, denunciando esta nueva y explícita forma de invasión al pueblo haitiano.

Las multitudinarias manifestaciones de Puerto Principe, Cabo Haitiano y otras ciudades exigiendo la renuncia de Martelly y su gobierno, fueron reprimidas con gases y fuego real, resultando en numerosos heridos y muertos. La represión y la violencia son tales que impiden incluso saber con precisión la cantidad de heridos.

La violencia es desatada con más intensidad en las zonas más pobres de Haití. Los barrios marginales sufren el terror indiscriminado de balaceras y metrallas por las noches, y violaciones masivas a mujeres. La crueldad y la represión son la actualidad de Haití.

A esto se suman la persecusión y el asesinato de políticos y militantes sociales, incluyendo al jefe de seguridad de uno de los candidatos presidenciales. El cierre de fronteras acompaña el terrorismo del Estado sobre la población.

EEUU ha enviado en estos 3 días 2 aviones con tropas que por ahora están apostadas en torno a su embajada. Un barco del Comando Sur está próximo a las costas haitianas. El “CORE GROUP” compuesto por EEUU, Francia, Canadá, Unión Europea, Brasil, emitió una declaración criminalizando  la violencia popular  y convocando al restablecimiento del orden y la organización del balotage de fines de noviembre, ignorando la situación que está viviendo el pueblo haitiano.

Nuestro país, que conforma la MINUSTAH, ha permitido y convalidado con su presencia las distintas formas de invasión al pueblo haitiano. Ante esta nueva escalada represiva ¿seguiremos siendo cómplices?


Convocamos

a una manifestación el jueves12 de noviembre

a las 10hs en 18 de julio y Cuareim, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

¡Basta de muerte, violación y represión, basta de tropas!
¡Haití resiste!
¡Fuera yankis y tropas de la Minustah!
¡Solidaridad con la lucha del pueblo haitiano!

Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití.

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

You must be logged in to post a comment Login