Senado norteamericano bloquea el cierre de Guantánamo

Resumen Latinoamericano / Hispan TV, 11 de noviembre 2015.- El Senado de EE.UU aprobó el martes una ley de Defensa para impedir que el presidente Barack Obama cierre la prisión militar en la bahía de Guantánamo (Cuba).

El proyecto de ley aprobado por el Senado obtuvo 91 votos a favor y tres en contra, mostrando un raro consenso entre los demócratas y republicanos presentes en dicha Cámara, informó la cadena norteamericana CNN.

El texto pasará ahora a la Casa Blanca (sede presidencial), donde Obama tendrá que decidir si sanciona o veta el documento, algo sobre lo que el Gobierno no se ha pronunciado claramente.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó la semana pasada que el Gobierno estadounidense recurrirá a todos los mecanismos posibles para cerrar Guantánamo. “No descartaría ninguna facultad del presidente”.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

 

Tras la votación en la Cámara alta, Earnest se limitó a señalar que, aunque el borrador “contiene un buen número de previsiones que son importantes para la seguridad nacional (…), ciertamente no refleja cambio alguno en la postura sobre Guantánamo”.

La alternativa al veto, de acuerdo con la CNN, sería una propuesta enviada por la Casa Blanca al Congreso con los pros y contras de trasladar a determinados presos de Guantánamo a localizaciones concretas de estados de Kansas, Colorado y Carolina del Sur.

El Congreso en 2011 prohibió la transferencia de presos a Estados Unidos, impidiendo al presidente Obama hacer efectiva su promesa de cerrar la prisión militar que se creó en 2002, con el inicio de la “guerra contra el terrorismo” declarada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, para retener allí a personas bajo sospecha de pertenecer a Al-Qaeda o al grupo Talibán.

La Casa Blanca anunció el lunes que intenta convencer al Congreso de EE.UU. de cerrar la polémica prisión de Guantánamo. El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) todavía está haciendo el trabajo preliminar en el marco del plan para cerrar este centro de detención, añade.

El Congreso aprobó el pasado 5 de noviembre una propuesta de ley de defensa que obstaculiza los esfuerzos del presidente Barack Obama para cerrar esta prisión militar.

You must be logged in to post a comment Login