Argentina. Más de 2000 vecinos se organizan para tener su vivienda en Merlo/ Tensión e incertidumbre por la presencia de la Infantería

Resumen Latinoamericano/ 10 de Noviembre 2015.-
NO AL DESALOJO A DOS MIL FAMILIAS EN MERLO
SI EL PRO Y EL FPV PROPONEN EN SU CAMPAÑA RESOLVER EL DEFICIT HABITACIONAL QUE SE SIENTEN CON LOS VECINOS DE LA TOMA
Quieren preparar un escenario para desalojar violentamente a quienes pelean por vivienda digna
Exigimos la expropiación de las tierras y la regulación del dominio
En los últimos días se habló de “punteros” y de “caos” en una toma de tierras en Merlo que buscaría generarle “un nuevo Indoamericano” a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires electa María Eugenia Vidal.
Se habló de campaña sucia y acusaciones cruzadas entre el intendente de Merlo saliente Othacehé y el electo Menendez.
DE LO QUE NADIE HABLA ES DE LAS MILES DE PERSONAS QUE SE ORGANIZAN POR LA NECESIDAD DE UNA VIVIENDA DIGNA.
Anahí Benitez, del Frente Popular Darío Santillán, aseguró: “Somos miles de familias que venimos a ejercer un derecho que nos fue negado, el de la vivienda digna. Si en la campaña presidencial el PRO y el FPV proponen resolver el déficit habitacional, que los funcionarios se sienten con los vecinos a resolver la crisis de vivienda”.
Las familias que acampan en los terrenos abandonados en Merlo Gomez, entre las rutas 1001 y 1003, pelean por un derecho que no es garantizado hace años: el derecho al techo.
Allí, algunas familias integrantes del Frente Popular Dario Santillán son parte de la toma y se organizan junto a miles de vecinos para mejorar sus condiciones de vida.
Si el intendente saliente, el electo, el gobernador Scioli y la futura gobernadora Vidal quieren dar respuestas reales a la crisis habitacional que vivimos los sectores populares, que convoquen a una mesa con los vecinos.
Allí, con el miedo constante del desalojo pero la voluntad de construir un techo para nuestros hijos fuimos organizándonos para la construcción de viviendas.
En la toma hay asambleas diarias por sectores de los vecinos para organizar el barrio que queremos, un barrio donde cada familia tenga el mismo tamaño de parcelas, porque es el mismo derecho pa todxs por igual, con calles y no pasillos porque no queremos una villa sino un barrio, dejando espacios verdes, organizando el tendido eléctrico gracias a la solidaridad de los vecinos de los barrios cercanos.

Las tierras que ocupamos debían ser destinadas a viviendas que el Estado nunca hizo. Así fue que decidimos instalarnos con la convicción de que la tierra es para quien la trabaja.
Desde el Frente Popular Darío Santillán nos encontramos en movilización permanente por el derecho a la vivienda digna, y exigimos:
– Expropiación de las tierras
– Regulación del dominio sobre las mismas y mesa de diálogo con el municipio
– Plan de vivienda para la conformación del barrio con la participación de los vecinos y vecinas, garantizando las necesidades básicas y el trazado de calles.
Para más información:  Marcha Noticias , Fm 99.7 Che Barracas
Para solidaridad y adhesiones: viviendadignaenmerlo@gmail.com

Merlo: tensión e incertidumbre en la toma por la presencia de la Infantería

El gobierno bonaerense envió a la Policía Bonaerense. Intentan destrabar el conflicto del predio ocupado por vecinos, y podrían mandar más efectivos.

Efectivos-Gendarmeria-Merlo-Diego-Diaz_CLAIMA20151110_0300_28
    Efectivos de Gendarmería presentes en el predio tomado    de                         Merlo. (Diego Díaz)

La tensión y la incertidumbre se apoderan por estos momentos de la toma de tierras en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, tras el arribo hace dos horas de cientos de oficiales del Cuerpo de Infantería, que aguardan la orden judicial para desalojar el predio.

Tal como lo había advertido el ministro de Justicia, Alejandro Granados, las fuerzas de seguridad aguardan para actuar. “No pasan de 550, 600 familias y no son 3.000, como se señaló en algunos medios de comunicación”, sostuvo. Además, los definió como “vecinos” que tienen casas en otros predios.

Merlo-Municipio-Conurbano-Othacehe-Fernandez_CLAIMA20151110_0173_40

“La mayoría somos madres solteras”, dijo  Romina, una de las mujeres que toma tierras en Merlo, que ahora es monitoreada desde el aire por hilicópteros.

“No queremos que nos regalen tierra, queremos pagar”, agregó Romina, que junto a miles de familias, desde el 21 de noviembre ocuparon las 60 hectáreas que lindan con la ruta 1003.

A medida que avanza el día la tensión fue aumentando y la gente que ocupa el terreno pide que las caámaras de los canales de televisión no se vayan. Tiene miedo de que, si eso pasa, haya represión.

El testimonio de Jorge, otro de los ocupas de Merlo.

En tanto, las fuerzas desplegadas en el predio mantienen el hermetismo y no dicen si hay orden o no para desalojar. Ante esa incertidumbre, muchos de los ocupas se llevaron los niños más pequeños y sacaron de sus carpas algunas cosas que tenían, como ventiladores a pilas, para evitar que se los rompan en un eventual cruce con las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, acusó a Daniel Scioli por la situación de la toma en la localidad de Merlo: “No es la primera toma que me toca en frentar, pero hoy es responsabilidad del gobierno de la Provincia y el intendente actual de Merlo enfrentar esa situación”, aseguró.

You must be logged in to post a comment Login