Obama recibirá en la Casa Blanca a primer ministro de Israel

Reumen Medio Oriente*, 9 de noviembre de 2015 – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé recibir hoy en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Natayahu, en un encuentro marcado por serias desavenencias respecto a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

“Creo que este encuentro es importante para continuar con la ayuda estadounidense a Israel durante la próxima década y será un nuevo paso hacia la implementación de los acuerdos en esa dirección”, indicó Netanyahu en declaraciones difundidas por su Oficina antes de partir hacia Estados Unidos.

Ambos jefes de Gobierno planean analizar la aplicación del pacto internacional firmado en julio entre la nación persa, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania; así como otros asuntos regionales, entre ellos los esfuerzos para contrarrestar las actividades del Estado Islámico en el Medio Oriente, precisó la Casa Blanca.

Se trata de la primera reunión entre los dos líderes tras la firma del acuerdo nuclear iraní al cual Netanyahu se opuso de forma frontal, lo cual agrió las relaciones bilaterales.

El 3 de marzo, Netanyahu intervino ante el Congreso estadounidense invitado por el presidente de la Cámara de Representantes en ese entonces, el republicano John Boehner, ocasión en la que vertió ácidas críticas contra las negociaciones con Teherán.

Obama se negó a recibirlo entonces con el alegato de que como norma no se reúne con ningún líder mundial dos semanas antes de las elecciones (en sus países).

Analistas observaron que el rechazo al diálogo pudo estar motivado porque no se dio cuenta de la invitación a la Casa Blanca, lo que fue visto por los demócratas y el Ejecutivo como una violación de protocolo.

Las relaciones entre Obama y Netanyahu se han enfriado en los últimos meses debido a la cuestión iraní y las denuncias de espionaje por parte de Tel Aviv a las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear, según reveló en marzo el diario The Wall Street Journal.

Otra señal de las tensos vínculos es que el presidente Obama felicitó con dos días de retraso a Netanyahu por su victoria electoral durante los comicios de ese mes.

El primer ministro israelí echó aún más sal a la herida cuando previo a las votaciones, descartó una eventual solución de dos Estados para el largo conflicto con el pueblo palestino.

Para la Casa Blanca, tales declaraciones añadieron interrogantes sobre el compromiso de Netanyahu para alcanzar la paz a través de negociaciones directas.

No obstante el evidente distanciamiento entre la administración demócrata y el gobierno israelí, Obama aseguró que continuará la cooperación militar y de los servicios de inteligencia con Tel Aviv.

Israel es el más estrecho aliado norteamericano en la región de Medio Oriente y recibe de Washington una ayuda militar superior a los tres mil millones de dólares anuales.

En tanto, el diario The New York Times manifestó que “no hay ninguna justificación para un mayor paquete de ayuda militar (a Israel), especialmente a la luz de los recortes en el presupuesto federal y la actual batalla en el Congreso sobre el ‘desperdicio’ del Gobierno estadounidense”.

Según la agencia británica de noticias Reuters, Tel Aviv pidió el jueves pasado el aumento de la ayuda militar que le proporciona Washington.

 

*Con información de Prensa Latina e HispanTV

You must be logged in to post a comment Login