Argentina: Informe sindical

Por revista venceremos – para Resumen Latinoamericano/ 09 de Nov. de 2015.- La unidad de las centrales sindicales en perspectiva

Los principales dirigentes del sindicalismo vienen negociando apasionadamente su posicionamiento frente a los tres candidatos más votados para presidente. Todos los candidatos buscan asegurarse un escenario que tenga al sindicalismo organizado, unificado y bajo control para poder hacer los ajustes “necesarios”. El ajuste, ya ineludible para los candidatos del próximo ballotage, va a  impactar fuerte en el nivel de vida de los trabajadores, y se requerirá de la colaboración de los sindicatos para aplicar este ajuste sin que se prenda fuego el país por la protesta sindical y social. Las tres versiones de la CGT ya están cerrando una mesa de coordinación donde trabajarán unidas para dirigir de manera consensuada al sindicalismo hasta una definitiva reunificación orgánica. Resta saber si la organización y la conciencia acumuladas en los sectores populares y las organizaciones de base de los trabajadores, del 2001 hasta hoy, son capaces de resistir estas medidas de ajuste, con independencia de lo que hagan las direcciones de las centrales sindicales.

 

Esta esperada reunificación de las centrales puede dar la impresión de fortalecer al movimiento obrero, de recuperar protagonismo e iniciativa para luchar por mejores condiciones de vida… lamentablemente, por tratarse todos de dirigentes que se alinearon detrás de uno u otro candidato, ya sabemos que no será para luchar con independencia que se unan, sino más bien para ser un dique de contención a todas las luchas que vamos a tener que dar como trabajadores. La unidad solamente nos va a fortalecer en la medida que estemos dispuestos a no dejarnos pasar por arriba.

 

Avance represivo contra las expresiones combativas del movimiento obrero

 

La libertad para ejercer el derecho a huelga fue puesta en discusión en un contexto bisagra. En los últimos tiempos vimos crecer a las corrientes independientes dentro del movimiento obrero, que ante la falta de acompañamiento de las centrales obreras salieron a dar peleas de manera independiente. Ante la magnitud alcanzada por los conflictos como los de la línea 60, los aceiteros, emfer y tatsa, y muchos otros, las patronales y los burócratas sindicales históricos encontraron un punto de acuerdo en la necesidad de frenar estas expresiones independientes y combativas del movimiento obrero. Se está discutiendo en la corte suprema si el derecho a huelga pertenece al trabajador individualmente, o a los sindicatos como colectivo. Si la corte se pronuncia por la última opción significará un claro gesto de avanzada en la restricción y represión del movimiento obrero. Ninguna de las CGT se posicionó a favor de la libertad de huelga para el trabajador individual.

A los compañeros de EMFER y TATSA, que recuperaron información clave para denunciar las negligencias en la administración ferroviaria que derivaron en la masacre de once, los acusan penalmente por esto, y pueden ir presos. También los compañeros de la 60 fueron reprimidos ferozmente en la panamericana y ya es algo cotidiano enterarnos de que un delegado combativo es echado por la patronal o apretado por el sindicato. En METALSA, una multinacional de capitales mexicanos que produce autopartes, está sucediendo todo esto con el despido y la persecución al delegado Ignacio Serrano, transformándose hoy en un exponente de persecución política y sindical, con complicidad entre la patronal y el sindicato de la UOM.

 

La importancia de la unidad

 

Debemos defender la unidad del movimiento obrero, pero es hora de reconocer el liderazgo y la dirección de los compañeros que llevaron adelante una verdadera defensa de los trabajadores. Fueron los compañeros aceiteros subiendo el techo de las paritarias y calculando su propio salario mínimo vital y móvil, de acuerdo a lo que dice la constitución, los que demostraron mayor compromiso y actitud para defender el salario frente a la inflación. Los compañeros de la 60 pusieron sobre la mesa nuevos métodos de lucha, como el “no cobro de boleto” para perjudicar a la patronal y no al usuario, denunciando complicidades entre el Estado y las grandes empresas que lucran con los subsidios a los servicios públicos. Los trabajadores de EMFER, que defendieron con garra la industria nacional ferroviaria y las fuentes de trabajo de cientos de compañeros. Todos ellos y muchos otros encabezaron luchas ejemplares, que superaron la mera “defensa de lo conquistado”, se propusieron avanzar, con independencia de las organizaciones y partidos, con programas y reivindicaciones construidas por los propios laburantes. Ahí encontramos lo mejor de la clase trabajadora, y esa es la unidad a la que debemos aspirar.

2 de noviembre
Panorama Sindical
por Mario Hernández – para AnRed

UOM: cuando ser oficialistas es el peor negocio

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue el gremio testigo que se prestó a orientar las paritarias a la baja. Los metalúrgicos empezaron reclamando un 32% y terminaron firmando por un 27,4%.
Aunque su secretario general, Antonio Caló, comenzó siendo el gran interlocutor de Daniel Scioli, una imputación judicial por lavado de dinero y administración fraudulenta lo puso fuera del juego electoral.
El domingo, Hugo Curto perdió la intendencia de Tres de Febrero después de 24 años. Otro de sus dirigentes, Francisco “Barba” Gutiérrez fue desplazado en Quilmes por el chef Martiniano Molina.
Solo Abel Furlan, titular de la seccional Zárate-Campana, ganó una banca de diputado nacional, pero el estreno no pudo ser peor. La semana pasada, después de que se realizaran asambleas informativas en todos los turnos, la Comisión Directiva junto a la Comisión Interna firmaron, de manera inconsulta, una nueva acta de suspensiones que afecta a más de 3.500 operarios de Tenaris-Siderca.
Mientras tanto, Mauricio Macri promete a la burocracia la defensa del modelo sindical para “frenar a los zurdos”, como dijo alguna vez, el control de los fondos de las obras sociales, el mantenimiento de las paritarias libres y las modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Esto le ha granjeado apoyos como el de Guillermo Pereyra, de los petroleros privados, quien declaró que Macri “es un buen dirigente, una excelente persona y tiene muy buenas intenciones”.
La primera medida oficial de la flamante gobernadora María Eugenia Vidal, aún antes de asumir, será convocar a los gremios docentes bonaerenses. También le pidieron audiencia los delegados de Cresta Roja ya que la intervención cesa el 10 de enero próximo y la situación sigue siendo crítica.
Rasic ofreció a sus trabajadores pagarles parte del salario con cajones de pollo a un precio especial de $ 160. En internet esa misma caja de 13 pollos se ofrece a $ 320, pero la intervención logró el miércoles a la tarde recursos por $ 40/50 millones que le permitió hacer frente a sus obligaciones.
La semana pasada el gobierno giró $ 160 millones para pagar el alimento de los pollos. También ingresaron 50 camiones de maíz a las granjas y el jueves y viernes volvieron a la faena, sin embargo, empleados que acordaron el retiro voluntario no pudieron cobrarlo porque los cheques rebotaron.

Fuente: fragmento extraído de AnRed

Martes 3 de noviembre

Paraná Metal: Desgaste y extorsión

por corresponsal prensa CTA rosario

Los representantes del Grupo Indalo se retractaron dos veces en menos de 24 horas. El jueves a la tarde, tras someter a un duro desgaste sosteniendo los despidos que entraban en efecto el sábado, dijeron que se rectificaban y seguían con la metalúrgica. El viernes a la mañana, contra todos los pronósticos y en sede del Ministerio de Trabajo, definieron que suspendían por un mes los despidos y siempre y cuando los trabajadores mostrasen “rendimiento operativo”. En Paraná Metal ya hay poco lugar para innovaciones en desidia empresaria. Aplicaron casi todas las maneras de desgaste, abandono, desinterés por la vida de sus empleados. Este 2015, tras el fallecimiento dentro de la planta de un trabajador y cierto desdén mostrado ante el hecho, la firma perteneciente a Cristóbal López sostuvo dos meses a sus trabajadores con la certeza de que el sábado 31 de octubre los molinetes dejaban de funcionar y la fábrica cerraba. El jueves a la tardecita, alivió a los obreros, vía Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia, afirmando que seguían adelante. Y el viernes a la mañana hicieron caer su propia promesa. “Nosotros venimos a extender el telegrama de preaviso, en las mismas condiciones”, dijeron a cara de piedra en la reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo de Villa Constitución, frente a sus trabajadores, miembros de la UOM Villa y funcionarios ministeriales. Esta situación evidencia lo que venían denunciando los delegados de comisión interna e integrantes de la CTA Autónoma de Villa Constitución: el Grupo Indalo especuló con la estrategia de reducción de personal y maniobró políticamente de cara al resultado electoral de las generales y, ahora, del balotaje. Lo cierto es que de los 180 que quedaban, casi 50 no soportaron el desgaste y tomaron la indemnización. Según indicó la propia empresa, la posibilidad de irse sigue vigente y quienes se van ya no vuelven.

Larga agonía

Desde que Cristóbal López, dueño del Grupo Indalo, se hizo cargo de la planta en 2009 y principalmente desde la reapertura hace tres años y medio atrás, hay suspensiones permanentes. Sólo este año, entre abril y agosto, y en el periodo del pre-aviso no las hubo, por gestiones obreras para incrementar líneas de trabajo. Lo que llamaba la atención de los operarios es que el anuncio de cierre no se condecía con las perspectivas de mejora para el 2016 esbozadas por el propio gerente general. “La gerencia desapareció de la planta y no tuvimos noticias pese a haberlos buscado y llamado. Fabián De Souza, que es uno de los dueños, no nos atendió nunca. Dicen desde el Ministerio de Industria que no se han podido comunicar con él. Hablamos con Carlos Tomada en ocasión del homenaje por su “trayectoria” que le organizo la UOM local con varios gremios Kirchneristas, porque puede convocar como Ministro de Trabajo de la Nación y no tuvimos respuestas, ni de la empresa ni del ministerio”. Así recordó las semanas previas a la reaparición en público de la empresa Leandro Del Greco, dirigente de la CTA-A Villa Constitución y Comisión Interna de Paraná Metal. Nada era claro para los casi 200 empleados: el sábado estarían desempleados, pero la semana previa producían como si nada estuviera pasando. Sin ir más lejos, a días del supuesto cierre, estuvieron colando discos para Ford, se anoticiaron de que el 3 de noviembre hay una visita programada de Nissan por una nueva camioneta, de la mano de Brembo, que es el mecanizador de campanas y discos que eligieran Ford y Toyota, y que se producirán en Paraná Metal. A lo que se suman líneas de trabajo con ambas firmas en 2016. Por eso, el martes los obreros definieron no permitir el retiro de producción terminada y sin terminar, presumiendo que esta última pretendía ser acabada en otro lugar para cumplir con la clientela.

Favor con favor se paga

Que Cristóbal López se hiciera cargo de la planta fue leído como una suerte de ‘favor’ a Néstor y Cristina Kirchner, en medio de un momento de profundos conflictos laborales. Esto fue redituable para el nuevo dueño, pero la falta de producción y la caída de contratos, hizo más ríspida la responsabilidad asumida. Vale recordar que para esta firma, la crisis internacional no es excusa: pese a ser la tercera autopartista de Sudamérica en capacidad de producción, no es afectada por la crisis del sector automotriz porque las políticas de comercio exterior no le dan un espacio concreto en el esquema productivo. “Esta es una planta muy grande, tecnológicamente puede ser vieja pero no hay mejores máquinas que las que tenemos. Habría que modernizarla, pero esta es una planta modelo”, aseguró el joven dirigente. En un país donde se publicita con bombos y platillos la venta de autos, la realidad es que en los mismos muy poco hay de producción nacional. Por esto, la tercera autopartista de Sudamérica hoy sobrevive con trabajos menores para empresas de autos y como proveedora del sector de maquinaria agrícola. “A Parana Metal no le sobran trabajadores, le falta trabajo, y este trabajo no es crisis, es falta de decisión política del gobierno nacional principalmente, que mira hacia el costado cuando sabe que el 90% de las autopartes es importada y el estado provincial, en menor medida, en cuanto a producción para maquinaria agrícola”, consideró el delegado. Por otra parte, la UOM Nacional, envuelta en sus problemas de corrupción y lavado de dinero, más la campaña electoral, no tuvo el tiempo suficiente para acomodar el tema Paraná Metal. La Comisión Directiva local no se abocó de lleno a este problema, a pesar de no existir un conflicto mayor en la seccional villense. Solo un congreso de delegados tardío, realizado el jueves a la mañana, resolvió sacar un comunicado a pedido de los compañeros delegados de Paraná Metal y realizar una serie de actividades en puerta de planta. Desde la CTA Autónoma, se realizaron aficheadas y se programan actividades de difusión en Villa, a la par del acompañamiento de lo que definan los trabajadores. “Está claro que las elecciones nacionales han jugado un rol en esta situación, ya que no sabemos a quién apuntaló el Grupo Indalo, suponemos que a Scioli, pero con total seguridad el grupo sacará beneficios de los dos candidatos. Ni Macri ni Scioli están dispuestos a romper con el orden reinante, por lo tanto también podemos suponer que esto apunta a marcar la cancha al próximo gobierno y desde el principio tejer ’relaciones’, porque hay negocios mucho más importantes para Indalo, como lo son el petróleo y el juego”, consideró Del Greco. “Está clarísimo que el Grupo Indalo va por un nuevo achique. Se quieren sacar de encima a la gente que consideran ‘conflictiva’ porque les hace frente y a los que ellos mismos rompieron con enfermedades laborales. Hay maniobras oscuras tejiéndose por detrás. Todo apunta a una reestructuración salvaje, y a nuevos negociados. Y el que se quede en silencio, será cómplice”, concluyó.

Los últimos 20 años paso a paso

Leandro Del Greco, señaló algunos momentos clave de la historia que le tocó vivir dentro de Paraná Metal en los 20 años que lleva trabajando en la planta. De allí, esta cronología. – 1995 /96 -Pasa de ser Autolatina, de Ford y WV, a Metcon de Ford. – 1998/99 – Suspensiones de personal propio y contratistas. – 2000 – Ford se desprende pasando a ser Paraná Metal, subsidiaria de la misma empresa. – 2002 – Un grupo de gerentes encabezados por José Cenoz toma la dirección de la planta. Se trabajó hasta 2008 sin cortes y crecimiento ininterrumpido – 2007 – Procedimiento preventivo de crisis – 2008 * En diciembre cierra por primera vez la planta. No obstante, en ese año hacían 34 mil blocks por mes, 380 mil al año, siendo el mejor momento de producción. * El 10 de diciembre la empresa se concursa – 2009 – En febrero Cristóbal López (Grupo Indalo) realiza una opción de compra. Pone gente en áreas clave para analizar los números. Posteriormente extiende por seis meses más esa opción. En ese momento el plantel abarcaba 796 operarios de la UOM, 260 contratistas incluidos los compañeros del comedor (10); 68 fuera de convenio y 68 de planta afiliados a Asimra. – Entre 2009 y 2010 Sólo 135 personas de Paraná Metal propios y unos 60- 70 de contratistas aceptaron retiros voluntarios. – 2010 * El 22 de Enero el Grupo Indalo de Cristóbal López, realiza la compra definitiva. * El 4 de agosto el concurso sigue en marcha. Ford, su principal cliente, se retira y López le envía a la jueza un oficio diciendo que se retiraban y que dispusiera de la planta para hacer lo que quieran: pidió la quiebra. Esto da lugar a uno de los conflictos más importantes de la región, por el cual los metalúrgicos permanecieron 34 días en la autopista Rosario – Buenos Aires. Desde el 4 de agosto de 2010 hasta el 1 de febrero de 2012 la planta permanece cerrada con una guardia mínima de aproximadamente 15 compañeros – 2010 -11 – El 31 de enero 496 trabajadores quedan fuera de la planta. – 2012 – Febrero encuentra una reactivación de las tareas, se realizan tareas de limpieza de la planta y reparación de los equipos por un lapso de 10 meses donde se alterna tiempo de trabajo con suspensión. En diciembre se cola por primera vez después de 27 meses de no producir. Y comienza una leve recuperación de la producción que aunque muy distante de lo necesario, pero se amplían las suspensiones. – 2013-2014 se transita con altibajos en los niveles de producción y constante incertidumbre del futuro. – 2015 – Junio. Muerte de Gerardo Lauck, aplastado por una percha de una cuchara que pesaba unos 400 kilos. – 27/28 de agosto llegan telegramas de preaviso de desvinculación para 180 trabajadores. Amenazan con cerrar definitivamente la planta por falta de trabajo. *Desde la recepción de los telegramas de despido a fines de octubre, 50 trabajadores (11 contratados y el resto de planta), se acogen al retiro con indemnización – 29 de octubre: a dos días el cierre, la empresa afirma que se queda y rectifica los despidos. – 30 de octubre: en el Ministerio de Trabajo, Paraná Metal modifica su postura y lo anteriormente dicho: el cierre se suspende por un mes (fecha coincidente con el balotaje por la presidencia de la Nación) y los trabajadores deben mostrar “rendimiento operativo”. Fuente: www.ctarosario.org.ar

Jueves 05 de noviembre

Amplio rechazo gremial a la idea de congelar salarios
por infogremiales
 
Gremialistas cuestionaron duramente las declaraciones de Carlos Melconian acerca de la necesidad que tendrá el nuevo gobierno de congelar sueldos y jubilaciones. Señalaron que el economista “es el otro yo de Mauricio Macri, es su cara oculta”.
“Melconian es el otro yo de Macri, dice lo que él no está en condiciones de expresar, porque le significaría una sangría de votos”, afirmó el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky.
Para el dirigente del gremio docente, ”Melconian es la expresión de lo que viene de la mano de Macri si llegara a la presidencia”.
“Es el ajuste salarial y el congelamiento de las jubilaciones, el fin de la movilidad jubilatoria y el fin de las paritarias libres”, subrayó ante una consulta de la agencia Télam.
El economista de la alianza macrista-radical Cambiemos participó ayer con el presidente del Banco Provincia y asesor del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Gustavo Marangoni, de un debate sobre la política económica después del 10 de diciembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Melconian advirtió hoy que “ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones” porque este gobierno “se fumó las reservas, las vacas y el trigo”, al referirse a la táctica de esa alianza electoral para bajar la inflación.
Yasky dijo también que “es lógico pensar que quienes estuvieron de acuerdo con que la jubilación tenía que ser un negocio del capital financiero privado ahora vengan a intentar en un primer movimiento el congelamiento de las jubilaciones, porque lo que va a venir después va a ser su reprivatización”.
Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, advirtió hoy que “cualquier gobierno que atente contra las paritarias libres, la reactivación ferroviaria y las otras conquistas recuperadas en este tiempo por el movimiento obrero nos va a tener en la lucha, porque no vamos a permitir que esto se lleve adelante”.
Sasia planteó la contradicción en las declaraciones de los distintos referentes de la alianza macrista-radical, al señalar que “por un lado dicen que hay una inflación alta y por otro no al aumento de sueldos, cómo se entiende esto”.
“Lo que dice Melconian se puede interpretar que es el pensamiento del todo el equipo económico de Macri, es una cara visible de sus asesores”, remarcó.
En la misma línea, el titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, consideró que el macrismo “se desbocó después de hacer una buena elección en la primera vuelta”.
“Obviamente que éste es el verdadero pensamiento de esta alianza y la política que llevaría a cabo si ganan las elecciones”, sostuvo. Asimismo, el metrodelegado afirmó que “Melconian es un hombre de los grupos del poder financiero, de la misma manera que lo representa a Macri, y ellos son a los que va a poner a dirigir la economía, si ganan”.
“Cuando digo desbocado no es que haya dicho algo que está por fuera de lo que planifica Cambiemos”, aclaró. Al respecto, Pianelli explicó que “me parece que en una táctica electoral, que había generado Cambiemos en el último período de no decir lo que va a hacer, había tenido callado a todos sus referentes económicos, y ahora se desbocaron”.
“No sé si Macri estaría de acuerdo con lo que dijo ayer Melconian, da la impresión que hubiese preferido que hiciera silencio hasta después del balotaje, pero no tengo dudas de que ésa es la verdadera posición del macrismo”, completó.

You must be logged in to post a comment Login