BALOTAJE ARGENTINA 2015. Marcha Patriótica de Colombia, el Frente Nacional Campesino, Pueblos Originarios y el CEMIDA llaman a votar contra Macri

Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre 2015.
POR LA PAZ DE COLOMBIA Y DE TODA AMÉRICA LATINA
LLAMAMOS A DETENER LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA EN ARGENTINA

“Porque somos un proceso en movimiento, porque no somos algo estático es que tenemos futuro.
Y quienes hablan del fin del relato progresista, como agoreros funcionales a la ofensiva imperial,
sepan que venimos de la lucha, que nos hemos forjado en la lucha,
que nada de lo que se ha hecho en el continente ha venido como regalo ni concesión de nadie”
Álvaro García Linera

Estamos ante la posibilidad de una reconfiguración del mapa político no sólo en la Argentina sino en la región, dada la alineación entre las fuerzas conservadoras que vienen recuperando posiciones y que actúan más que en consonancia, al servicio de los intereses estadounidenses en áreas como el comercio, el capital transnacional, la militarización y el narcotráfico, usadas como pretexto y fuente de financiación ilegal de sus planes. Sabemos que con un gobierno de Mauricio Macri, uno de los “muchachos” de la derecha imperialista, se perfila en forma clara un programa político-económiconeoliberal con un apoyo internacional nefasto para los sectores populares.

La política exterior que promete la derecha macrista es la alineación con sombríos y autoritarios personajes como Álvaro Uribe Vélez, José María Aznar y María Corina Machado, propagandistas de la Casa Blanca y obsecuentes agenciadores de la contraofensiva imperial contra toda América Latina. Su articulación a estos sectores ubica estratégicamente a la Argentina de cara a la Alianza para el Pacifico más aun en el contexto de aprobación de su complementario Acuerdo Trans-pacífico. En consecuencia, su proyecto se enmarca en la consolidación de un bloque regional frustrado con el NO AL ALCA en noviembre de 2005, pero continuado a patadas de ahogado a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados bilateralmente con México, Chile, Colombia y Perú, al que Argentina conectaría en un nuevo mapa político, al hasta ahora aislado aliado estratégico: Paraguay.

Estas son el tipo de alianzas que tienen como centro de su estrategia el Plan Colombia y su pretendida regionalización de la guerra con la Iniciativa Regional Andina, apoyados por correlatos bastante claros como la política de Horacio Cartes tras el golpe de Estado contra Fernando Lugo, o con la permisividad del presidente peruano Ollanta Humala para el desembarco de 3.500 marines a territorio Inca con la excusa de la fracasada guerra contra las drogas, que no es otra cosa que la velada militarización para garantizar el control de los recursos estratégicos y contener las protestas sociales que están surgiendo por más derechos y contra los efectos de la crisis global capitalista.

Un escenario de este tipo produciría un preocupante desbalance de fuerzas para los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios cuyos reflejos trascenderían el Cono Sur, envalentonando a una derecha agresiva y violenta en la República Bolivariana de Venezuela que vivirá un proceso electoral parlamentario el próximo 6 de diciembre; restando fuerza en los esquemas de integración regional como UNASUR y CELAC; sumando votos infames contra el fin del bloqueo a Cuba, dejando de lado la exigencia permanente, irrenunciable y legitima del pueblo nuestroamericano sobre las Islas Malvinas; y para nosotros y nosotras un retroceso en el apoyo a los diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana y los que están por comenzar con el ELN, en perspectiva de una solución política al conflicto social y armado por la Paz con justicia social.

Con la perspectiva de una lucha social que ha de ser ante todo estratégica y de largo alcance, como Marcha Patriótica saludamos y acompañamos todas aquellas formas de resistencia que emprenda el pueblo argentino, desde las urnas y desde la calle, para combatir no solo un posible ascenso de Mauricio Macri a la presidencia, sino toda medida que signifique un retroceso en términos sociales y políticos para la región; invitamos a superar la polarización en la que se quiere hacer caer al conjunto de fuerzas del movimiento social y popular argentino y acompañamos todas las acciones que desde diferentes sectores, signifiquen avance, unidad y garantías para dar continuidad a la política de integración latinoamericana reflejada en la Declaración de la CELAC en el año 2014: Hacer de toda la región Latinoamericana y del Caribe una zona de Paz, Soberana, y libre de militarismo.

Macri, Uribe y demás abyectos derechistas son “enemigos declarados de la Paz”, sus proyectos nos ponen ante el reto histórico de organizar con líneas claras la estrategia bolivariana de independencia y Patria Grande, una alternativa política y social por la que nos hemos dispuesto a vivir y vencer.

¡Por la segunda y definitiva independencia!

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia
Capítulo Argentina

____________________________________________________________________

Organizaciones de pueblos originarios anunciaron voto por Scioli

Además de anunciar su apoyo a Daniel Scioli en el ballotage, organizaciones de pueblos indígenas agrupadas en ONPIA afirmaron que Mauricio Macri es “continuador” del general Julio A. Roca, y su equipo “es el midmo que en otras épocas nos mataron”.
“Macri y su equipo de gobierno son los mismos que en otras época nos mataron, nos desalojaron, nos persiguieron, nos hicieron desaparecer, nos invisibilizaron frente al conjunto de la sociedad y pretendieron borrar de la tierra todo rastro de nuestra historia”, afirmó ONPIA en una declaración firmada por referentes de una veintena de comunidades y organizaciones de diversos pueblos originarios.

El documento subraya que “hay otra historia” y que en ella “los pueblos indígenas fuimos los que engrosamos los Ejércitos Libertarios de esta Abya Ayala junto a Bolívar, San Martín, Belgrano, Artigas y Güemes”, entre otros exponentes de las luchas del siglo XIX “por la liberación de estas tierras”.

También se identifican con “nuestros compañeros presidentes latinoamericanos, que como Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, Nicolás Maduro, Cristina Fernández, Pepe Mujica y Michelle Bachelet”. “Macri es el que va por nuestros territorios para entregarlos a la patria sojera y Monsanto”, sostiene la declaración de ONPIA y señala finalmente sobre el balotaje: “Votaremos a Daniel Scioli presidente”.

Firmaron la declaración unos veinte representantes de comunidades y organizaciones mapuche, huarpe, qom-toba, diaguita, guaraní, mocoi, wichi, mbya-guaraní, quechua y pilagá de diversas provincias.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

DECLARACION DEL FRENTE NACIONAL CAMPESINO
NI UN PASO ATRÁS!!!

La coyuntura política nacional exige la unidad del campo popular. ¡No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás! Porque lo que hemos logrado ha costado mucho esfuerzo, el 22 de noviembre, el candidato del movimiento nacional y popular es Daniel Scioli.

En esta elección no se juega sólo el futuro de la Argentina. También son horas decisivas para nuestra Patria Grande, la América Latina. Es fundamental sostener los proyectos políticos populares de la región. El Domingo 22 de noviembre el movimiento nacional debe estar unido para dar la disputa electoral.

Tenemos la obligación de defender los espacios de participación logrados gracias a las luchas populares porque representan la única posibilidad para lograr el desarrollo del interior profundo de la Argentina y mejorar las condiciones de vida en el campo y la ciudad.

El Domingo 22 se disputa la posibilidad de continuar construyendo un país mejor con nuevas generaciones de militantes y dirigentes, mujeres y varones, que afiancen definitivamente la distribución de la riqueza, la única forma de construir una patria más justa, equitativa y soberana.

Por todo eso, el 22 de noviembre el FRENTE NACIONAL CAMPESINO, organización social agraria campesina e indígena del campo popular, apoya a Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria.
PARA EVITAR LA ENTREGA DE LA PATRIA AL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL!

POR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA!

POR LA CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO INTERNO, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, ENERGÉTICA Y TECNOLÓGICA!

POR EL DESARROLLO REGIONAL INCLUSIVO CON VALOR AGREGADO EN ORIGEN!

POR SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA DE CALIDAD!

POR EL DERECHO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA!
PORQUE NO QUEREMOS CAMBIAR, QUEREMOS MEJORAR!!!

SCIOLI PRESIDENTE-ZANNINI VICEPRESIDENTE

______________________________________________________________________________________________________________
LA POSICIÓN DEL CEMIDA
Hace poco tiempo fijamos la posición del CEMIDA ante las elecciones que se aproximaban. Luego de terminado el escrutinio el país observó un escenario que muy pocos esperaban: la posibilidad de que el sistema neo-liberal globalizado obtenga el poder político. Habíamos advertido entonces sobre el peligro de que ello ocurriera y las consecuencias de volver a revivir las tremendas jornadas de fines de 2001. La posibilidad del desastre está a la vista y Cambiemos no oculta que intentará revitalizar las acciones desarrolladas anteriormente por el sistema neo-liberal globalizado.

Los avances, a veces tímidos, logrados por la actual gestión en beneficio de los más necesitados, la recuperación de la soberanía y poder de decisión sobre sectores estratégicos del quehacer nacional, el apoyo económico a los más humildes y otras múltiples acciones puestas en marcha, especialmente la política de defensa de los Derechos Humanos, que actualmente permite el juzgamiento de los responsables de haber efectuado o permitido conductas que ofenden la condición humana, corren serio peligro de ser abandonadas o modificadas en perjuicio del pueblo y de la justicia. En particular los miembros de nuestra organización efectuaron y efectúan peritajes militares en más de 100 juicios ejemplares donde la justicia juzgó y juzga la conducta de miembros de las Fuerzas Armadas que no cumplieron lo que las leyes y reglamentos militares les imponían. Todo lo logrado corre el peligro de ser revertido o lo peor, desaparecer. Es conocida la existencia de ciertos acuerdos para amnistiar a quienes fueron condenados por violar toda regla moral.

Falta mucho para que el pueblo y especialmente los más necesitados recuperen sus derechos pero, pese a que nunca incursionamos en políticas partidarias, hoy es imperioso manifestarse: la única forma de tratar de no retroceder en lo tan difícilmente logrado será votar por el FRENTE PARA LA VICTORIA, abstenerse no es opción, ello favorecerá el accionar de una derecha ansiosa de revancha.

CNL (R) JOSÉ LUIS GARCÍA – Presidente del CEMIDA

You must be logged in to post a comment Login