Paraguay: Masacre de Curuguaty. Repudian aprobación en el Senado de la “donación” de Campos Morombí/ Recusan a fiscales por parcialidad manifiesta

Resumen Latinoamericano/E´a Digital/  05 de Noviembre 2015.- La Cámara de Senadores sancionó en su sesión de hoy el proyecto de “donación” al Estado de 1.780 hectáreas de parte de la empresa Campos Morombí para la formación de la reserva natural y científica Yberá. El inmueble forma parte de las 2.200 hectáreas de las tierras de Marina Cue, que fueron usurpadas al Estado por la firma del fallecido político colorado Blas N. Riquelme, que en 2012 promovió un desalojo que terminó en el muerte de 11 campesinos y 6 policías.

La Articulación por Curuguaty emitió un pronunciamiento en que “condena enérgicamente la aprobación en el Senado de la ley que blanquea la usurpación de las tierras públicas de Marina Cue por la empresa Campos Morombi con el falaz recurso de declararla reserva natural”. Añade que el Senado ha sobrepasado sus atribuciones al hacer intromisión en asuntos que llevan otros poderes del Estado, puesto que en la justicia existe un litigio entre la firma privada, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Procuraduría General de la República, que reivindican la titularidad del inmueble a favor del Estado.

“Llamamos a las autoridades responsables a frenar esta afrenta a la inteligencia y dignidad de los paraguayos y paraguayas. Llamamos a la ciudadanía a manifestarse contra esta aberración y exigir el veto a esta fraudulenta donación”, expresa otro pasaje del comunicado.

“Hoy tenemos dos opciones, uno de ellos es aceptar la donación en base a este proyecto de ley de Diputados para que esta 1.780 hectáreas de bosque sean considerados Parque Nacional del Estado y la otra opción es pelear 15 años o más y si mantenemos el Estado de derecho vamos a perder, y supongamos que en 20 años se pasen a poder del Estado y lo que se va hacer es una colonia y lo que significa destruir los últimos bosques que quedan en la zona. Por esos dos motivos creo que es muy razonable y se ajusta a derecho la propuesta que tiene media sanción de Diputados y estoy a favor de la aprobación del proyecto”, argumentó el senador liberal Fernando Silva Facetti al pedir la aprobación de la propuesta.

Abogados de derechos humanos rechazan esta maniobra señalando que Campos Morombí no puede donar algo que no es suyo. Por otro lado, denuncian que se pretende legitimar el proceso contra los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, pues al aceptar la donación se está reconociendo que la propiedad pertenece a Campos Morombí y que, por lo tanto, el desalojo que terminó en las muertes fue legal.

Durante una audiencia pública realizada ayer en la Cámara de Senadores, el titular del Indert, Justo Cárdenas, se comprometió a recomendar el veto presidencial a la iniciativa legislativa.

 

 

Caso Curuguaty: recusan a fiscales por parcialidad manifiesta

5 noviembre, 2015

El abogado Víctor Azuaga, defensor de varios campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, presentó una recusación contra los fiscales Jalil Rachid, Juliana Giménez y Liliana Alcaraz. Solicitan que el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón los aparate del caso.

Azuaga informó esta mañana al tribunal de sentencia –presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito Ramón González y Samuel Silvero– que recusó a los tres agentes fiscales. El juicio quedó suspendido hasta tanto los agentes sean confirmados o no en el caso.

El fiscal Rachid solo acusó a los campesinos y no hay un solo policía investigado ante las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales que habrían cometido las fuerzas de seguridad durante el procedimiento. El agente del Ministerio Público es también cuestionado por los lazos políticos que lo unen con la familia Riquelme y ya había sido recusado en la audiencia preliminar, pero fue confirmado en el caso.

Asimismo, los anteriores abogados de los campesinos –Vicente Morales y Guillermo Ferreiro– denunciaron el ocultamiento de pruebas y la introducción irregular de otros elementos, como la desaparición de la grabación del helicóptero, de las vainillas servidas levantadas en el lugar y la aparición de una escopeta que no guarda relación con la causa, entre otras irregularidades.

Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fanny Olmedo y Dolores López se encuentran acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa; Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería por invasión de inmueble y asociación criminal, mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos. La joven RRVO será sometida a un proceso penal adolescente porque al momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor RABC ya fue condenado en un proceso abreviado.

Foto: Judiciales.net

You must be logged in to post a comment Login