Colombia. ¿Se logrará un cese bilateral entre FARC y Gobierno?

Resumen Latinoamericano / ColombiaInforma/ 05 Noviembre 2015 .- Todo parece indicar que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- están próximos a conseguir un cese bilateral de hostilidades. Los primeros proponen arrancar el primero de enero de 2016 con verificación internacional mientras la guerrilla señaló que el 16 de diciembre sería una fecha propicia para dar inicio al desmonte mutuo de las acciones militares. Aunque un eventual cese bilateral significa un paso fundamental para el proceso, esta por verse qué resultados arrojan las rondas de negociación.

Posterior al acuerdo sobre justicia restaurativa alcanzado el 23 de septiembre en La Habana, sellado con un apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, el cese al fuego unilateral decretado por esta guerrilla toma matices de incertidumbre.

El pasado primero de noviembre el Estado Mayor Central de las FARC señaló en un comunicado que “Peligra la tregua unilateral”. Allí dejan clara la preocupación por el incremento de las operaciones militares que recientemente cobraron la vida de 4 guerrilleros y la captura de dos guerrilleras heridas: “Estos actos merman la confianza y sientan un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la mesa”, afirmaron.

Horas después de reportar los resultados de la operación militar, el presidente Juan Manuel Santos, propuso un “cese del fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero” tregua que dependerá de los progresos en el punto de la agenda denominado “fin del conflicto”, que incluye el abandono de las armas por parte de las FARC.

Los tiempos de los acuerdos

El negociador del grupo insurgente Luis Antonio Lozada Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, aseguró que para ellos el plazo de los seis meses aún no ha empezado a correr y que en su momento se dará esa discusión sobre este tema en la mesa. Dichas declaraciones contradicen lo afirmado por Santos quien en días anteriores expresó que el 23 de marzo del 2016 las partes firmarían los acuerdos de paz.

“Ese es un debate que se tendrá que analizar en la mesa cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia, en ese momento se podrá ver a partir de qué día se comienzan a contar los seis meses”, aseveró.

A esta situación se suma la intranquilidad con la que inició el pasado martes la ronda número 43 de los diálogos, reflejada en el descontento del jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle con el documento de justicia logrado por los seis juristas escogidos por el gobierno y las FARC, además de su insistencia para introducir ajustes al mismo. Según fuentes cercanas a la mesa de La Habana, dichas posturas generan nuevamente un aire de desconfianza en la mesa de negociación.

Por su parte, el Frente Amplio por la Paz que aglutina a organizaciones sociales y políticas de Colombia, anunció que algunos delegados viajarán a La Habana para ayudar a que continúe el alto el fuego unilateral de las FARC y esperan colaborar en el objetivo de que  “avance hacia el cese bilateral” que las partes buscan conseguir a partir de diciembre.

Cabe anotar que el pasado 12 julio del presente año, las delegaciones de las FARC anunciaron un acuerdo denominado “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia” como un gesto de voluntad, encaminado a alcanzar el objetivo de la mesa de negociación entre el gobierno y esta guerrilla. Frente a este pacto, el Gobierno del presidente Santos respondió con una suspensión de los bombardeos a los campamentos pero no el cese de actividades ofensivas por parte de las Fuerzas Militares.

fuente: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login