FARC-EP critica rechazo del Senado a participación política de la insurgencia

Resumen Latinoamericano / Telesur / 04 de noviembre de 2015 – El jefe de la delegación de la guerrilla denunció el hecho como una traba para poner fin al conflicto armado de más de 50 años.

Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP), expresó en nombre del grupo guerrillero su rechazo a la posición del Congreso colombiano de negarse a aprobar la reforma constitucional para la paz, que permita la participación política de los insurgentes.

A través de su cuenta en Twitter, Márquez calificó como una “mezquindad” la decisión del Senado, que este martes aprobó la creación de la Comisión Legislativa por la Paz, en la que se establecen los mecanismos para llevar a cabo los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba, durante las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP.

“Es una horrible mezquindad que la plenaria del Senado haya negado la posibilidad de que la guerrilla participe en política”, escribió en la red social.

Entretanto, Pastor Alape, quien conforma el equipo de las fuerzas insurgentes, señaló que “la paz no es desmovilizar la insurgencia, es movilizarla como fuerza política activa, sin acoso violento del Estado.

Como parte del acuerdo sobre la Comisión por la paz aprobado por la Cámara alta, se deja sin potestad al Presidente del país para designar a personas que no sean congresistas como miembros del nuevo cuerpo.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Interiores de Colombia, Juan Fernando Cristo, se discutirá de nuevo el artículo en las siguientes deliberaciones del Congreso.

A juicio de Cristo, se eliminó el tema de la participación política de los beligerantes debido a “unas modificaciones que se incorporaron y la verdad valía la pena darle un debate más y hacer una reflexión más profunda”, consideró.

Al rechazo de la posición que tuvo el Congreso sobre la participación política de las FARC – EP, se suman las denuncias que ha realizado este grupo sobre las amenazas que representan las constantes acciones contra el cese al fuego unilateral, debido a la posición del Ejército y la creciente presencia del paramilitarismo en las zonas en conflicto.

En contexto  El pasado 23 de septiembre, Gobierno de Colombia y las FARC – EP firmaron un preacuerdo de paz en La Habana, Cuba, donde se desarrollan los diálogos para poner fin al conflicto que lleva más de 50 años.

Uno de los puntos acordados, habla sobre la participación política de ambas partes, en el caso de grupo guerrillero se estableció una permanencia transitoria en una Cámara de Representantes, así como su actuación como garantes de los derechos políticos de cada partido en la nación neogranadina.

You must be logged in to post a comment Login