El diputado independentista Sabino Cuadra afirma que Podemos «ha patinado al presentarse como garante de la unidad de España»

Resumen Latinoamericano / Naiz / 30/ 10/2015.-  Sabino Cuadra ha señalado que Podemos «ha patinado de manera escandalosa» al defender que es «la mayor garantía de la unidad de España» y ha criticado el proyecto compartido de PP, PSOE y Ciudadanos en «una España que es una cárcel de pueblos». Al PNV, por su parte, le ha recordado la «necesidad de objetivos potentes» que permitan expresarse a la ciudadanía.

 

El representante de Amaiur Sabino Cuadra ha afirmado PP, PSOE y Ciudadanos «están metidos en ese proyecto de España que es una cárcel de pueblos» y ha añadido que, en esta dirección, Podemos «ha patinado de manera escandalosa» al afirmar que es «la mayor garantía para la unidad de España».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el representante de Amaiur ha criticado la postura que han mantenido Pablo Iglesias y su formación en las últimas elecciones catalanas al considerarla «bastante desafortunada por más que esto se adorne, en alguna medida, hablando del derecho a decidir».

Asimismo, ha hecho referencia al bloque que están formando PP, PSOE y Ciudadano en cuanto a la unidad del Estado español. «La sacrosanta soberanía única y exclusiva española a la que hace referencia el artículo 1 de la Constitución, el carácter indisoluble e indivisible de la nación española al que se refiere el segundo, el Ejército como garante de todo lo anterior, es expresión de una herencia franquistas fascista», ha apuntado.

El dirigente de la coalición soberanista ha destacado «la recentralización competencial en todos los órdenes» que se ha producido.

Crítico ante la posición del PNV con Catalunya

Del mismo modo, ha criticado la posición que ha tomado el PNV frente al proceso catalán y ha destacado que «muchas de las cosas que allí se han realizado ya en Euskal Herria desde hace bastante tiempo, pero, sobre todo, en los últimos años». Así, ha subrayado la necesidad de «sentar objetivos potentes» que permitan a la ciudadanía expresarse.

En la misma dirección, ha destacado que el pueblo catalán «ha sido uno de los más solidarios con Euskal Herria de toda la vida, desde la dictadura y en las últimas décadas», y ahora, ha calificado como «una necesidad total» expresar la solidaridad en dirección contraria «tanto institucionalmente como en la calle».

Foto : Sabino Cuadra. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

You must be logged in to post a comment Login