Jimmy Morales reitera que combatirá la corrupción en Guatemala

 
Resumen Latinoamericano / Telesur /26 octubre 2015,- Morales aseguró que este lunes anunciará a su equipo para la transición de Gobierno
El candidato por el Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, ganó las elecciones presidenciales de Guatemala con más de dos millones de votos.

El nuevo presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aseguró este domingo que una de sus prioridades será “cero tolerancia a la corrupción”, tras los recientes casos de corrupción que envuelven a las ex autoridades gubernamentales de esa nación.

“Nuestras prioridades están claras, medicinas en los hospitales, el combate a las desnutrición crónica, días de clases, apoyo para los que producen, dar seguridad y cero tolerancia a la corrupción”, afirmó Morales.

Morales agradeció a todos los que les dieron el “voto de confianza al futuro, ha sido un voto valiente, esperanzado”, tras recibir más dos millones de votos en la segunda vuelta celebrada este domingo.

“Muchos votaron para procurar que las cosas sean como deben ser, ha sido un voto valiente que tiene claro que debe terminar la corrupción y hago un llamado a todos para que construyamos juntos esa realidad”, expresó.

El próximo jefe de Estado, que asumirá funciones en enero de 2016, resultó electo con el 67.43 por ciento de los votos, mientras que su contendiente, Sandra Torres, alcanzó el 32.57 por ciento de los sufragios.

Nuevo Ejecutivo

Morales indicó que este lunes anunciará su equipo de transición, mientras que el nuevo gabinete gubernamental definitivo será anunciado “entre la segunda y tercera semana de diciembre”, dentro del tiempo que establece el calendario electoral. Para ello, djjo que comenzarán con un proceso metódico de selecciones.

Envió un mensaje a los países centroamericanos para “trabajar de la mano con ustedes para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y hacer de esta una región segura”.
El dato: El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

Morales obtuvo más de dos millones 750 votos, lo que representa una amplia ventaja respecto a Torres, quien consiguió poco más de un millón 328 mil sufragios. El TSE ofreció una rueda de prensa en la que anunció que la participación alcanzó el 56.32 por ciento de participación y hubo un abstencionismo de 4.368 por ciento.

En las elecciones de este domingo, más de 7.5 millones de personas fueron convocadas. De los habilitados para votar cuatro millones 74 mil 450 son mujeres, y tres millones 482 mil 423 son hombres.

Los guatemaltecos eligieron el nuevo presidente y vicepresidente, así como 338 Corporaciones Municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: 31 por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales mas el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

¿Quién es Jimmy Morales?

Jimmy Morales, de 46 años de edad, es casado y padre de cuatro hijos, se autodefine como “empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político”. Su perfil es claramente conservador: entre sus principios fundamentales destacan “la familia” y “el temor a Dios”.

Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas como Maynor Berganza consideran que si el líder del FCN ganara la Presidencia el país se enfrentaría al continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente.

Otros factores que han utilizado sus detractores son las presentaciones humorísticas en las que el candidato se ha burlado de los indígenas, sus alusiones a la supuesta validez de la represión contra ese y otros sectores populares, así como su resuelta oposición al aborto, al respeto a la diversidad sexual y otros derechos humanos.

Sus propuestas

Con un programa de gobierno de apenas seis páginas, Jimmy Morales aspira encabezar un gobierno “de unidad” para todos los guatemaltecos.

Morales ha dicho que entre las propuestas que pretende desarrollar en el país incliyen una política de seguridad alimentaria para combatir la desnutrición infantil crónica, además de medidas económicas que permitan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro por ciento.

En relación a la educación, ha dicho que contempla la instalación de dispositivos GPS para verificar la geolocalización de los docentes y garantizar el cumplimiento del cronograma escolar, además de fomentar políticas para incentivar a los profesionales de la enseñanza a continuar sus actividades. Aseguró que se trata de una “política de Estado” que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en una plazo de 20 años.

También ha mencionado que se encargará de abastecer hospitales y centros de salud con medicamentos. Para combatir la corrupción, tema por el cual el país se encuentra vulnerable tras el escándalo del caso “La Línea”, dijo que creará la Secretaría de Transparencia, reforzará la Fiscalía General y renovar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que lideró las investigaciones contra Pérez Molina.

Además, pedirá la rendición de cuentas de funcionarios de todo nivel a través de tecnología y velará porque la administración pública sea transparente.

En materia de seguridad, prometió incrementar la cantidad de agentes de la policía, modernizar equipo de seguridad, incrementar la logística a las entidades, profesionalización de agentes y participación ciudadana.

No obstante, recientemente miembros del equipo de campaña del candidato del FCN aseguraron que Morales se encargará de reducir programas sociales.

Durante una entrevista concedida a la revista Contra Poder, y publicada en su edición 121, uno de los estrategas económicos que colaboran con el humorista, José Ramón Lam, declaró que de este triunfar en el balotaje limitaría los beneficios de los programas sociales dirigidos a las personas en pobreza extrema, enfatizó Prensa Latina.

También pretende crear una Guardería destinado a atender a hijas e hijos de madres solteras, y de reformar los programas existentes “para evitar que sean clientelares”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Jimmy-Morales-promete-no-defraudar-a-los-guatemaltecos-20151023-0096.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

You must be logged in to post a comment Login