Solidaridad Internacional Los campamentos saharauis en alerta por temporales

Por Martín Robledo, Miguel Aguirre * / Resumen Latinoamericano/ Ag. ACTA/23 de Oct. 2015.- En los últimos días los campamentos de saharauis que se encuentran en el Sahara Occidental sufrieron las consecuencias de las intensas lluvias. Desde Argentina, Salem Bachir, representante del pueblo saharaui encabeza una campaña solidaria para cooperar con los damnificados del campamento.

¿Cómo está la situación de los campamentos saharauis en el marco del temporal que están viviendo?

- Desde el 17 del corriente mes de octubre fuertes lluvias torrenciales, acompañadas por rachas de viento están azotando los campamentos de refugiados saharaui, causado grandes inundaciones en todos las wilayas y muy especialmente en las wilayas de Auserd y Dajla. Hasta el momento no hay que lamentar pérdidas humanas pero estas lluvias sin precedentes e inundaciones, han provocado cuantiosas pérdidas que han afectado sobre todo a las ya de por sí, frágiles casas de adobe y tiendas de campaña, únicos hogares de la población refugiada saharaui durante los últimos 40 años después de la invasión de la Monarquía marroquí a Territorio saharaui. Son decenas de miles las familias que han perdido todas sus pertenencias, incluida la pequeña reserva de alimentos de la que disponían.

Las últimas lluvias fueron en 2006, si bien es poca la frecuencia, cuando llueve, llueve con fuerza y las jaimas (tiendas saharauis de campaña) no resisten y las construcciones de adobe tampoco resisten al agua y sobre todo el temporal fue muy fuerte.

-¿Cómo están organizando esta campaña de solidaridad?

- La medialuna roja saharaui que es un organismo que equivale a la cruz roja argentina está llevando a cabo una campaña llamando a los organismos internacionales para que envíen ayudas urgentes. Hasta el momento, hemos recibido ayuda de Argelia que es el país vecino que ofrece también la generosa acogida a los refugiados saharauis. También algunos organismos están presentes en este territorio como el ACNUR y Ongs de España e Italia, pero la situación está muy dramática y las necesidades son muchas. Y muy urgentes

-¿Sabe cuánta gente está afectada?

- Por lo menos a nivel de la wilaya de Dajla hablan de unos casi 30 a 35 mil personas afectados por las inundaciones en mayor o menor medida, pocas muy pocas familias que se salvaron del desastre natural, pero también en las otras wilayas como Auserd, Smara , Bojador hay decenas de miles de personas víctimas de las inundaciones, la mayoría de la población de todas las wilayas abandonaron sus casas de adobe para evitar ser víctimas de derrumbes y se refugiaron en las pocas colinas, para muchos el único techo es el cielo, cuando no cesa de llover y los pronósticos prevén lluvias fuertes también los próximos días.

-¿Han recibido ayuda de los gobiernos latinoamericanos?

- Según las informaciones que tengo el Gobierno de Brasil ya decidió enviar urgentes ayudas humanitarias después de recibir los llamamientos de la Media Luna Roja saharaui, pero también estoy seguro que Paises como Venezuela, Cuba, Uruguay, México, Ecuador entre otro enviaran urgentes donaciones para socorrer a los afectados de las sin precedentes inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis.

Aprovecho esta ocasión para lanzan un Urgente llamamiento al Gobierno de la República Argentina, a la cual hemos enviado una el comunicado del la Media Luna Roja saharaui, para participar en la campaña internacional de ayuda a las víctimas de este desastre natural, directamente o bien vía los organismos internacionales como el ACNUR.

Pero también mi llamamiento va a todos los generosos ciudadanos argentinos, a la Cruz Roja argentina, los Organismos, Ongs, Instituciones para socorrer un al pueblo saharaui, que además de las incalculables pérdidas de los últimos días provocadas por las fuertes lluvias torrenciales, esta afectados por los recortes de la ayuda en cooperación, motivada entro mas motivos por la crisis internacional.

El drama del pueblo saharaui empezó el 31 de octubre 1975 con la invasión del Sahara Occidental por las tropas marroquíes y mauritanas, con la complicidad de España y el apoyo militar de Francia y los Estados Unidos de América(el tristemente famoso henry kissinger). Cientos de miles de civiles se vieron obligados a huir de su tierra, bajo bombardeos con napalm y fósforo blanco, víctimas de una verdadera guerra de exterminio.

Desde entonces, el pueblo saharaui y su territorio se encuentra dividido: Una parte en el exilio y en las Zonas Liberadas y otra, bajo la ocupación militar marroquí. Esta separación está reforzada por un Muro, llamado Muro de la Vergüenza, hoy este muro, como todos los que le precedieron en la historia de la humanidad, parte en dos la tierra de un pueblo, divide a las familias y siembra la muerte y la desolación, con más de 2.700 Km, millones de minas, alambradas, sistemas sofisticados de Radar y 150.000 soldados, el muro aísla las zonas ocupadas del Sahara Occidental, bajo un férreo bloqueo, del resto del mundo sin ninguna comparación en la historia de la humanidad, en pleno siglo XXI.

Fuente: ACTA

You must be logged in to post a comment Login