Catalunya: declararán el inicio del proceso a la independencia en el primer pleno del nuevo Parlamento

Resumen Latinoamericano/ 23 de Oct. 2015.- Los independentistas de Junts pel Sí y de la CUP con mayoría absoluta en la Cámara, alcanzan un principio de acuerdo para que dicha declaración incluya que el nuevo Estado será una república.

 Junts pel Sí y la CUP han alcanzado un principio de acuerdo para realizar una declaración que dé el pistoletazo de salida al proceso de independencia en Catalunya, informan este viernes varios medios catalanes. Según el diario Ara, dicha declaración incluirá la constitución de “un Estado catalán independiente en forma de república”.

Junts pel Sí y la CUP negocian ya el texto de la declaración inicial del nuevo Parlament planteada como el inicio del proceso de “desconexión” de Catalunya con España y en el que se marca el objetivo de constituir “un nuevo Estado en forma de república”, texto que podría ser aprobado antes de la investidura del president.

El texto de la declaración que negocian ambos grupos independentistas, y sobre el cual ya hay un preacuerdo, aún no es definitivo, según han apuntado fuentes de los respectivos partidos, pero es el que está siendo valorado y debatido estos días.

La declaración de inicio del proceso ya estaba prevista por Junts pel Sí y la CUP antes de la campaña electoral, y figura como primer paso en la hoja de ruta que CDC, ERC y las principales entidades soberanistas acordaron impulsar después de la consulta del 9N.

En el texto de la declaración, que podría ser debatido y votado en un pleno del Parlament convocado para tal fin durante la primera o segunda semana de noviembre -podría ser antes de la investidura del president-, se expone la voluntad de avanzar en un proceso que tiene que conducir a la progresiva “desconexión” de Catalunya con España, y de creación de un “Estado catalán independiente en forma de república”.

La declaración definiría asimismo la voluntad de impulsar “un proceso constituyente” con la redacción de una “Constitución catalana” que posteriormente sería, eventualmente, sometida a referéndum para que los ciudadanos de Catalunya se pronuncien sobre la misma.

La declaración que declarará abierto —por así decirlo— el proceso hacia la independencia era un compromiso electoral tanto de Junts pel Sí como de la CUP si los soberanistas obtenían mayoría en las urnas el 27-S.

Foto: El cabeza de lista de Junts pel Si, Raül Romeva, y el lider de la CUP, Antonio Baños, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, durante la comparecencia de Artur Mas./ EFE

You must be logged in to post a comment Login