NICARAGUA Restablecido el orden y la normalidad, familias regresan a sus actividades cotidianas en Mina El Limón

 Yader Prado Reyes  / Resumen Latinoamericano /    17 de Octubre 2015  .- Los habitantes de la Mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo, departamento de León, están retomando sus actividades cotidianas, luego que la Policía Nacional restableció el orden y la tranquilidad en esa zona, donde las familias eran asediadas por un grupo de personas que ocasionaron hechos vandálicos.

Los pobladores que se mantenían encerrados en sus viviendas por temor a ser lesionados durante las manifestaciones vandálicas, ahora pueden salir con tranquilidad de sus casas para abastecerse de productos alimenticios o para el hogar.

En los barrios de la comunidad están abiertas las pulperías, tortillerías, las tradicionales fritangas y farmacia, que están trabajando con normalidad atendiendo a la clientela regular.

En horas de la tarde de este sábado y luego de una copiosa y refrescante lluvia, las familias disfrutaron de una tarde tranquila, sentadas en los portales o porches de sus viviendas, compartiendo con los niños y vecinos.

El Pastor Francisco Molina, de la Iglesia Apostólica La Fe en Cristo Jesús, indicó que en las últimas horas se ha visto un cambio positivo en el ambiente de la comunidad.

“Ya podemos sentirnos más tranquilos, ya las vías están despejadas, entonces está mejor… las ventas siempre han estado abiertas, pero ahora pueden entrar los vehículos que abastecen las pulperías”, comentó.

El líder religioso aprovechó para hacer un llamado a los pobladores de El Limón para que la violencia no sea un camino para resolver los problemas.

“No queremos vivir en violencia, este ha sido un pueblo sano y hasta hoy se ve esta situación de estos enfrentamientos… no estamos acostumbrados a eso, nos sentimos raros con esta situación”, expresó.

Molina dijo que como pueblo El Limón quiere vivir en Paz y tranquilidad, sin la zozobra que generan las acciones vandálicas.

“Hubo una huelga que duró 9 días, pero 9 días después se puso más tenso, las calles se pusieron trancadas… pero yo creo que (cualquier problema) se puede resolver de la manera más civilizada”, comentó.

“No está bien la violencia, no estamos de acuerdo con la violencia, porque hay canales civilizados que pueden arreglar esta situación. Entonces el llamado como pastor es a buscar esos medios, que no nos lleven a la violencia, sino a través del diálogo”, valoró el Pastor Molina.

En la comunidad El Limón los servicios básicos como energía y agua potable se mantienen permanentes, de manera que las familias durante la noche puedan continuar con su vida normal, ver televisión, escuchar música o desarrollar sus quehaceres.

Luz Marina Herrera Mendoza, propietaria de la Distribuidora el Limón, dijo que todo está volviendo a la normalidad, por lo cual los negocios están abriendo paulatinamente.

Marina señaló que la violencia no es buena y el pueblo lo que quiere es que se mantenga la paz y tranquilidad como la que están viviendo en estos momentos.

Comentó que en los días que la violencia se apoderó de la comunidad era imposible asistir a la iglesia o a los cultos, pero ahora podrán ir a sus actividades religiosas con mayor seguridad.

En horas de la noche de este sábado, brigadistas de salud del Centro de Salud local, visitaron algunos barrios y comunidades cercanas para brindar atención en salud a las personas o familias que lo requirieran.

unnamed(3)

Policía retoma control de poblado minero en el noroeste de Nicaragua

• – oct 17, 2015

0

La policía nicaragüense restableció este pasado sábado el orden en el poblado Mina El Limón, en el noroeste del país, escenario de violentas protestas de mineros que exigen el reintegro de tres sindicalistas y la instalación de una mesa de diálogo para negociar un nuevo acuerdo laboral, informaron las autoridades.

El gobierno de Nicaragua informó en uno de sus portales electrónicos que las autoridades policiales retomaron el control del poblado, con poca resistencia de los mineros que lo abandonaron.

El reporte oficial indica que al menos tres agentes antimotines resultaron heridos al iniciarse el operativo la madrugada del sábado.

Los enfrentamientos entre mineros y policías que comenzaron el pasado 6 de octubre, dejaron como resultado la destrucción de al menos cinco vehículos, el cuartel de la policía de la localidad incendiado y 31 heridos, entre ellos, 23 policías y ocho civiles.
unnamed(2)
Minera canadiense informa de normalidad en instalación de Nicaragua

Managua, 17 oct (PL) La empresa minera canadiense B2Gold, concesionaria de la mina El Limón en Nicaragua, informó  del retorno a la normalidad en esa instalación, cuyas operaciones estaban paralizadas desde el pasado 25 de septiembre.

El orden institucional fue restablecido en la mina El Limón, lo cual no solo permitirá que la comunidad pueda retornar a la paz y la normalidad en su forma de vida, sino también el reinicio de las operaciones de la empresa, señaló la entidad a través de un comunicado.

Con el retorno a la regularidad se generan beneficios a todo el distrito minero (ubicado en el municipio Malpaisillo, del noroccidental departamento de León), precisó la firma norteamericana que emplea a unos 800 trabajadores.

4

Las familias no podían salir de sus casas y a nuestros trabajadores se les impedía laborar desde el 25 de septiembre, sin embargo, la institucionalidad ha prevalecido para bienestar de los 11 mil habitantes del Distrito Minero y para B2Gold, dijo el gerente de la empresa en Nicaragua, Pablo Venturo.

El representante de firma recordó que la solución definitiva al conflicto en la mina El Limón pasa necesariamente por el respeto al orden institucional.

Desde el inicio del conflicto, el punto culminante de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y grupos calificados de vandálicos ocurrió el pasado día 6, ocasión en que perdió la vida un joven agente del orden público, mientras otros 23 miembros del cuerpo y ocho civiles sufrieron heridas de diversa índole.

La Policía Nacional aseguró el viernes mediante un comunicado que trabajaba para asegurar el derecho a la vida a los habitantes del asentamiento de la mina.

El presidente Daniel Ortega, en un discurso, el martes anterior, calificó de condenables los hechos de destrucción ocurridos en El Limón y dijo que le correspondía a la Policía, a la Fiscalía y a los jueces pronunciarse dentro del marco de la ley.

No podemos aplaudir la destrucción, allí tienen que ayudar las familias a evitar este tipo de situaciones a partir de demandas que a final de cuentas son demandas a tratarse en las mesas de negociación establecidas en este país, expresó el mandatario.

EL OPERATIVO POLICIAL

A las cinco de la madrugada de hoy, unos 300 agentes de las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, empezaron el operativo para garantizar las labores de limpieza y restitución de la normalidad en el distrito minero El Limón, del municipio de Malpaisillo, departamento de León.

Los agentes del orden procedieron a brindar la seguridad a las brigadas de bomberos y pobladores que empezaron a limpiar las vías que en las últimas tres semanas han permanecido obstaculizadas con piedras y troncos de árboles debido a la protesta que promueve un grupo de trabajadores de la empresa minera B2Gold.

Según Marcos Alvarado, miembros del Sindicato de Trabajadores Pedro Roque, en El Limón, la situación es de tensión.

s antimotines ingresan a nuestras casas y realizan requisas, de manera violenta, sacan a las mujeres y niños, los hombres han tenido que huir al monte por temor a ser apresados”, se quejó Alvarado, quien admitió que han perdido el respaldo de la población.
El gerente general de B2Gold en la planta de Mina El Limón, Martín Esparza, reiteró que la inestabilidad que desde hace meses mantienen los sindicalista ha dejado pérdidas millonarias a la empresa, y que debido a esta situación la inversión está en riesgo.

“Hemos considerado cerrar de manera temporal la empresa si esta situación no se resuelve”, comentó Esparza.

• En la compañía, de capital canadiense, laboran unas 800 personas, de las cuales el 85% corresponde a pobladores del lugar.

De acuerdo a Ulises Mendoza, poblador de El Limón, los habitantes de dicha comunidad están contribuyendo a la limpieza de las vías en coordinación con las fuerzas antidisturbios.

“Los enfrentamientos se están produciendo en el sector Augusto C. Sandino, en las afueras del distrito minero, pero en el poblado El Limón ya hay una relativa calma”, destacó.

En el empalme El Limón, aún continúa un tranque policial restringiendo el acceso a vehículos particulares y a los medios de comunicación.

Se registran varias personas lesionadas durante los enfrentamientos de la madrugada y además se conoció que la ciudadana Elvira Meza,  habitante de la comunidad El Limón, se encuentra en estado delicado de salud, luego de sufrir un desmayo durante el operativo de limpieza y restitución del orden que efectuaron esta madrugada las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional.

a(1)
Chocan en Nicaragua mineros en huelga y policías
A(2)
Una mujer ruega por la liberación de dos residentes que fueron detenidos durante las protestas de mineros en El Limón, Nicaragua, el sábado 17 de octubre. Esteban Félix AP

Fuerzas antidisturbios de la policía de Nicaragua se enfrentaron el sábado al amanecer con mineros y habitantes de mina El Limón, que tenían tomado el poblado desde hace 15 días en reclamo de lo que consideran son demandas incumplidas por la empresa de origen canadiense B2Gold que explota el yacimiento.

Hasta el mediodía del sábado, las autoridades policiales no habían brindado datos de heridos ni detenidos después del operativo, pero un fotógrafo de AP pudo ver a dos policías sangrando por heridas de piedras y también la detención de dos pobladores que se resistían a dejar los bloqueos que mantenían cerrado el poblado.

unnamed(3)

“Nos han atacado como que fuésemos delincuentes y no lo somos, somos trabajadores y tenemos derechos”, añadió.

“No somos vándalos, somos pueblo con derechos y somos sandinistas, porque éste pueblo ha sido históricamente sandinista y ahora nos tenemos que esconder de los policías como lo hacíamos con la guardia de Somoza” dijo Juana Pérez de 39 años, una vecina del lugar.

Los problemas en la Mina Limón —ubicada a 145 kilómetros al oeste de la capital— iniciaron hace un mes cuando la empresa B2Gold decidió despedir a tres líderes sindicales. Según los reclamantes, ello violó el convenio colectivo, que no permite el despido de dirigentes por estar cubiertos por un fuero especial.

Como protesta, desde inicios de octubre los mineros decidieron cerrar el paso al yacimiento primero y al poblado como tal después, lo que provocó que autoridades trataran de restablecer el orden en un operativo que tuvo como resultado la muerte de un agente y 31 heridos —de los cuales 23 eran policías-, la quema de la estación policial y la destrucción de patrullas y autos de la empresa minera.

La Fiscalía de Nicaragua acusó a 10 personas por los disturbios, entre éstas los tres dirigentes que habían sido despedidos y que estimularon las primeras protestas. Los pobladores pedían su liberación inmediata ante la solicitud de sentarse a dialogar para superar la crisis.

El pueblo estaba sitiado hasta el viernes, pues las autoridades policiales no dejaban entrar ni salir productos básicos. Un comunicado emitido por la policía advertía que restablecerían el orden en las próximas horas, pero fue hasta el sábado que realizaron el operativo.

Sectores de la iglesia católica y evangélica se habían ofrecido a ser mediadores de la crisis pero la propuesta no fue aceptada. “Nunca la represión violenta debe ser la solución a protestas ni conflictos sociales”, tuiteó el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez.

You must be logged in to post a comment Login