24 horas cargadas de ‘sorpresas’: El operativo antiterrorista ruso en Siria en 10 puntos

Resumen Latinoamericano/ RT/Ag. RIA Novosti/  07 de Octubre 2015.-  La Armada rusa se ha unido a la lucha contra el Estado Islámico lanzando decenas de misiles contra objetivos del grupo terrorista. Mientras tanto, Moscú insiste en que la cooperación con EE.UU. es imprescindible para derrotar al EI, aunque denuncia al mismo tiempo la falta de voluntad por parte de sus socios de intercambiar datos sobre las posiciones de los yihadistas.Entre los últimos avances en materia del operativo ruso contra el Estado Islámico en Siria, que comenzó con los ataques aéreos el pasado 30 de septiembre tras la solicitud del gobierno de Bashar al Assad, se pueden destacar los siguientes.

La Armada rusa lanza 26 misiles de crucero Kalibr contra el EI

Rusia ha ampliado su operativo antiterrorista en Siria en el que ahora también participan buques de la Armada. En concreto, “cuatro buques lanzaron 26 misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos” del EI destruyendo todos los blancos, según informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú en una reunión con el mandatario ruso Vladímir Putin. El ataque no ha afectado a la población civil, añadió Shoigú.

Los misiles Kalibr impactan objetivos del EI con un margen de error de hasta tres metros

El ministerio de Defensa ruso ha comunicado que los misiles Kalibr han alcanzado puestos de mando del EI y una planta de producción de proyectiles y explosivos. Los blancos fueron impactados con un margen de error de hasta tres metros.

“Los objetivos han sido fábricas de producción de proyectiles y artefactos explosivos, centros de mando, depósitos de municiones, armas y combustible, así como campos de entrenamiento de terroristas”, ha informado el comunicado del Ministerio.

unnamed(1)
RT

Rusia utiliza por primera vez su versión de los misiles ‘Tomahawk’ de EE.UU. en su lucha contra el EI

Se trata de la primera vez en la historia de la Armada rusa que se han utilizado en condiciones de combate los misiles marítimos de crucero Kalibr, similares a los ‘Tomahawk’ estadounidenses, pero más sofisticados.

Los Kalibr lanzados desde buques de superficie tienen capacidad para atacar barcos, submarinos y objetivos en tierra. Dependiendo de la variante, los misiles Kalibr tienen una longitud de entre 6,2 y 8,22 metros y un peso que oscila entre los 1.300 y 2.300 kilogramos. Su diámetro es de 0,533 metros.

Rusia había acordado con sus aliados los ataques con misiles de crucero

Con respecto a estos últimos ataques, el jefe de la principal gestión operativa del Estado Mayor ruso, el coronel general Andréi Kartapólov, ha anunciado que Rusia las había acordado de antemano con sus aliados. “Sobre los ataques con misiles de crucero, hubo una coordinación previa con nuestros socios”, ha expresado Kartapólov.

unnamed(2)
RT

“Antes de lanzar los ataques, realizamos una simulación virtual”

Kartapólov anunció además que todos los ataques en Siria se realizan “sólo contra blancos verificados y las operaciones tienen una preparación previa larga y minuciosa”, incluida una simulación por virtual de los ataques. “Tras analizar toda la información disponible, realizamos una simulación de los bombardeos planeados. Sólo después de este proceso decidimos si atacamos un objetivo”, explicó Kartapólov.

Rusia destruye los 32 vehículos blindados de una columna del EI

La intensidad de los bombardeos aéreos de Rusia en Siria también sigue aumentando. En total, desde el inicio de las operaciones el 30 de septiembre, ya han sido atacados 112 objetivos. Asimismo, se ha informado que durante uno de los operativos realizados el pasado 4 de octubre, las Fuerzas Aéreas rusas destruyeron los 32 vehículos blindados de una columna del EI en las afueras de Alepo.

unnamed
RT

Bagdad podría pedir que Rusia lance ataques aéreos contra el EI sobre su territorio

A nivel internacional, el jefe de defensa y seguridad del comité del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamili, anunció que Bagdad podría solicitar a Moscú que lance ataques aéreos también sobre su territorio. Anteriormente, el parlamentario iraquí señaló que “Bagdad quiere que Rusia tenga un papel más importante que EE.UU. en la lucha contra el EI en Irak”.

Mientras tanto, el periódico panárabe Al-Hayat ha informado que Washington está intentando persuadir a Bagdad para que no se dirija a Rusia, “ya que esto afectaría en gran medida a la eficacia” de los bombardeos en Irak por parte de la coalición internacional liderada por EE.UU.

unnamed(1)
RT

“Es imposible derrotar al EI sin la cooperación entre Rusia y EE.UU.”

“Rusia y la coalición internacional contra el EI no podrán resolver el problema sin apoyo mutuo”, ha aseverado Serguéi Shoigú, añadiendo que Rusia está coordinando sus acciones en Siria con Turquía y EE.UU. A su vez, Vladímir Putin ha pedido a los países que “afirman que conocen mejor la situación en Siria” que faciliten a los militares rusos los objetivos de los grupos terroristas y las Fuerzas Aeroespaciales de las Fuerzas Armadas de Rusia los atacarán.

“EE.UU. no facilita a Rusia sus datos sobre el EI y eso pone en duda su voluntad de combatirlo”

“EE.UU. se niega a proporcionarnos la información que posee sobre las posibles posiciones del EI, quizás porque no considera que sea una organización terrorista”, ha advertido el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

“Nuestros otros socios ven que el EI es un verdadero enemigo que tiene que ser destruido y nos ayudan de manera activa ofreciéndonos información sobre las bases, los depósitos, los puestos de mando y los campos de entrenamiento de los terroristas. Mientras tanto, los países que parecen tener una opinión diferente acerca de esta organización no paran de buscar motivos para negarse a cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional”, ha enfatizado Konashénkov.

unnamed(3)
RT

Rusia: “O la coalición no tiene datos sobre el EI o no quiere que los ataquemos”

El hecho de que los socios de Rusia todavía no hayan respondido a la sugerencia de intercambiar los datos sobre las coordenadas de los objetos del EI “significa que los aliados no tienen esos datos o que, por alguna razón, no quieren que Moscú realice ataques contra el Estado Islámico”, ha afirmado el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor, general Andrei Kartapolov.

“Con total responsabilidad afirmo que nosotros no consideramos objetivos de nuestros ataques a elementos que se encuentren en zonas pobladas por civiles”, ha subrayado el general.

Foto: Buques de la Flotilla del mar Caspio han realizado 26 lanzamientos de misiles contra las posiciones del Estado Islámico en Siria. / Ria Novosti

You must be logged in to post a comment Login