Los 5 héroes cubanos visitarán el lugar donde asesinaron al “Che” Guevara en Bolivia

Resumen Latinoamericano /2 oct 2015  .-   Los cinco héroes cubanos que estuvieron presos en cárceles de EE.UU. visitarán el próximo viernes 9 La Higuera, en el sureste boliviano, para recordar el 48 aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, informó hoy una fuente oficial.

El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, informó a la radio estatal Patria Nueva de que “Los Cinco”, como se conoce al grupo de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, arribarán este fin de semana al país.

“Los compañeros nuestros, que por combatir el terrorismo cumplieron largas condenas en cárceles de Estados Unidos, van a estar aquí y llegan el domingo”, dijo Pérez.

Junto con el grupo, llegará el coronel cubano Orlando Cardoso que también es un “héroe” porque en su juventud “defendió la integridad territorial” de Etiopía ante tropas de Somalia, que lo capturaron y lo tuvieron preso por una década.

Los exagentes se entrevistarán con el presidente boliviano, Evo Morales, para agradecerle por su apoyo para “su liberación”.

Visitarán una comunidad aimara, la etnia de Morales, y el lago Titicaca, después viajarán al pueblo de Vallegrande y luego al caserío vecino de La Higuera.

El 9 de octubre de 1967, un sargento boliviano asesinó a sangre fría al “Che” en una escuela, un día después de que fuera capturado por el Ejército del país suramericano que puso fin al foco guerrillero liderado por el revolucionario.

En Vallegrande estuvieron enterrados y ocultos durante 30 años, entre 1967 y 1997, los restos del combatiente, hasta que fueron hallados y repatriados a Cuba.

El grupo cubano llegará a Bolivia procedente de Ecuador.

You must be logged in to post a comment Login