Argentina: Importante repercusión local y exterior tuvo el Juicio Etico al Imperialismo Español

 

Tanto la Agencia cubana Prensa Latina, como varias radios que cubrieron el Juicio, así como el canal internacional Hispan TV y los locales de Barricada TV y Resumen Latinoamericano TV, siguieron las alternativas del Juicio Etico realizado en Buenos Aires el viernes pasado.
En Euskal Herria la noticia fue recogida por el portal Naiz.

ASÍ LO VIERON Y LO COMENTARON:

Hispan TV

http://www.hispantv.com/newsdetail/Reportajes/59599/argentina-protesta-tribunal-etica-juez-franquismo

Prensa Latina

En español
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4216341&Itemid=2

En inglés
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4218021&Itemid=73

Naiz
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20151004/el-juicio-popular-al-estado-espanol-llega-a-argentina

 

f1
 Resumen Latinoamericano, 3 de octubre 2015 .-   Realizado en defensa de la organización vasca Askapena y en repudio a la devastadora política colonial española en Nuestramérica
Cuando el Jurado Popular comenzó la lectura de lo acordado después de consultar con todos su miembros y señaló con énfasis que correspondía “condenar la responsabilidad del Reino de España por los hechos aquí declarados probados” y “que los mismos desvelan su orientación imperialista, toda vez que su empresa colonial como sus multinacionales, son actores activos de estas políticas que afectan a nuestros pueblos y a los pueblos que viven bajo sus límites territoriales, como el pueblo vasco y el pueblo catalán”, el público que desbordaba la amplia sala de la Unión Cultural Armenia, prorrumpió en una cerrada ovación.
f17Presidencia del Tribunal: Secretaría (Gladys Quiroga), y como co-presidentes Dr. Ernesto Moreau, Dra. Graciela Rosenblum y Dr Beinusz Szmukler
 
FOTOS PARA RESUMEN LATINOAMERICANO:  FACUNDO ANDICOECHEA
Había concluido así un Juicio Etico muy especial, que ademas de estar compuesto su Tribunal por personalidades de los derechos humanos, los movimientos sociales, sindicales y políticos del campo popular argentino, contó también con el aporte y el testimonio de varios protagonistas de la lucha de pueblos latinoamericanos.
¿El motivo de este evento organizado por el Capítulo Argentino de Amig@s del Pueblo Vasco-Euskal Herriaren Lagunak? Por un lado condenar la política de criminalización del Estado español contra la organización internacionalista vasca Askapena, cinco de cuyos integrantes deberán afrontar el próximo 19 de octubre un juicio en la Audiencia Nacional madrileña (tribunal al que durante el Juicio Etico se calificó de “franquista”), por una causa iniciada en 1995 por el entonces juez Baltasar Garzón y por la que ahora se piden 6 años de cárcel y la ilegalización de Askapena y otras organizaciones hermanas. Pero además, como la política colonial española en Nuestraamérica estuvo y está aún hoy enmarcada en múltiples atropellos y violaciones de los derechos humanos, fueron numerosos los testigos del Juicio Etico que describieron su comportamiento como “genocidio” y “etnocidio”.
Integraron la Presidencia del Tribunal de este Juicio Etico al Imperialismo Español tres figuras de máxima relevancia en la causa de la defensa de los derechos humanos en Argentina y Latinoamerica, a saber: la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos de Hombre, Graciela Rosemblum, el Presidente Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Szmukler y el Co-Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Ernesto Moreau. La otra co-presidenta era la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien debido a una emergencia no pudo llegar hasta el recinto y envió toda su solidaridad.
En la Secretaría del Tribunal actuó con eficiencia Gladys Quiroga (de la redacción de Resumen Latinoamericano).
 
Durante tres largas horas, uno a uno los testigos del juicio fueron desgranando una serie de dolientes testimonios sobre lo que significa la represión española contra el pueblo vasco, contra sus presos y presas, contra su identidad lingüística, pero también contra el derecho que tanto Euskal Herria como Catalunya y otros territorios de la península ibérica, tienen de poder emanciparse y autogobernarse. Párrafo aparte tuvo en la voz de los testigos y peritos del Juicio, el rol cumplido por el ex juez Garzón, amparando con falsas pruebas la tortura y el encarcelamiento por decenas de años de militantes populares vascos y catalanes, hechos que en su momento, y así quedó demostrado con pruebas fehacientes en el Juicio fueron condenados por organismos internacionales ligados a la investigación de la tortura.
f2Testigo Vicente Zito Lema
La voz emocionada del poeta, escritor y periodista Vicente Zito Lema defendió la ética de la vida y de la lucha frente a la muerte generada por el Imperio español, “cuyas vesanías fueron impuestas a sangre y fuego, con la cruz, la espada y hoy con la voracidad de las multinacionales sobre los pueblos originarios”. Zito Lema apeló al testimonio de Fray Bartolomé de las Casas, quien aclaraba más de cinco siglos atrás el papel atroz jugado por los invasores.
En ese mismo tono, continuó Luciana Gómez (del Equipo que juzgó éticamente en un juicio similar a las Multinacionales), quien hizo una descripción pormenorizada sobre el rol de las empresas españolas en Latinoamérica, enfatizando sobre nombres muy conocidos en cuanto a sus políticas devastadoras: BVA, Repsol, Endesa, Unión Fenosa.
El periodista Carlos Aznárez defendió el rol internacionalista de los militantes de la organización Askapena, puntualizando que no le extrañaba que hoy estén al borde de ir a la cárcel “por ser solidarios consecuentes”, ya que con sus gestos y su accionar en defensa de las luchas de los pueblos expusieron el verdadero color del fascismo español “y eso es altamente subversivo”. También describió a Baltasar Garzón como el “gran hacedor represivo de lo que el Imperio español necesitaba para atacar las ansias independentistas de vascos y catalanes. “Un juez que institucionalizó las 120 horas de interrogatorio a los detenidos, que durante todo ese tiempo quedaban expuestos a la ferocidad y sadismo de sus torturadores policiales, no puede pavonearse como defensor de derechos humanos”, señaló.
f3                                                                    Testigo Carlos Aznárez
El Juicio tuvo varios momentos de altísima emoción y uno de ellos de produjo cuando el conocido actor y dramaturgo Norman Briski atestiguó a través de un texto implacable: “Madre patria. /NI madre ni patria: Espanto./ Nos anclaste con tu lengua de doble filo. Tu escritura para dominar la inocencia./ Enfermos del oro de las indias, espejo de tu codicia. Enfermos del católico genocidio”. (leer texto completo al final de la nota)
También fue impactante el testimonio de la documentalista María Torrellas, describiendo los sometimientos carcelarios por los que pasan los presos y presas vascas, desde la tortura hasta los traslados “casi siempre con palizas”, sin dejar de renombrar ese castigo extra impuesto por el gobierne de Felipe González y mantenido hasta el presente  que es la “dispersión”, “es decir, intentar quebrar la moral de los detenidos trasladándolos lo más lejos de sus lugares de residencia”. Pero también contó las penurias que afrontan los familiares que todas las semanas recorren cientos y miles de kilómetros para ver a sus seres queridos sólo 40 minutos. “Muchos de esos padres, familias, hijos e hijas, han sufrido accidentes en la ruta y han muerto por querer llegar hasta los sitios de detención y exterminio”, concluyó.
Igual de importante fue el relato del polítólogo y escritor Atilio Borón, quien ofreció también su opinión condenatoria al Estado español por su política invasora y genocida lanzada hace más de cinco siglos contra los pueblos originarios de Nuestramérica y por el comportamiento represor contra vascos y catalanes.
Borón se preguntó también por qué, ahora que el Papa Francisco ha pedido perdón en nombre de la Iglesia por su comportamiento sanguinario producido en la época de la Conquista, no se escucha eso mismo de los respectivos gobiernos españoles. También, defendió a los internacionalistas de Askapena que están a punto de ser juzgados ya “que gracias a compañeros como ellos los pueblos del mundo pueden enterarse de lo que realmente significa la lucha emancipatoria de Euskal Herria”. concluyó.

f4Testiga: María Torrellas

La sindicalista Carina Maloberti (de la dirección de la Asociación de Trabajares estatales) tuvo también una actuación destacada al comparar las luchas que vienen dando los trabajadores vascos y vascas agrupados en la Central independentista LAB con las que libran los trabajadores argentinos. “Ambos tenemos metas parecidas y sufrimos represión y criminalización cada vez que cuestionamos al poder”.  Habló de los dirigentes y militantes de LAB que han ido a la cárcel por defender sus principios, como es el caso del ex secretario general Rafa Diez y elogió el trasvasamiento ocurrido en esa Central, a cargo ahora de “una luchadora y mujer aguerrida como es la compañera Ainhoa Etxaide”.
La actitud imperial española frente a Catalunya también tuvo su testimonio a cargo de Mario Maiosarti, presidente de “Argentina.Catalunya”, quien destacó la lógica implacable de que el pueblo catalán aspire -y seguramente logre a corto plazo- la independencia del poder prepotente español.
Especial papel jugaron los Peritos del Juicio, dos de ellos, luchadores por los derechos humanos y expertos en temas de tratamiento psicológicos a quienes han pasado por la dolorosa experiencia de la tortura, los médico-psiquiatras de Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psico-social, Diana Kordon y Darío Lagos. Este último dio una informe sobre la tortura en el País Vasco, recogido por él mismo a través del intercambio realizado en el Estado español con colegas madrileños y vascos. Ofreció cifras contundentes de ciudadanos detenidos y cuáles eran las condiciones violatorias de sus derechos mientras pasaron por ese trance. También, habilitó la visión de un video en el que varios jóvenes vascos y vascas cuentan con angustia las torturas sufridas en operaciones policiales ordenadas por el ex juez Garzón.
Diana Kordon abordó el tema de la memoria y la negación y ocultamiento por parte del imperio español sobre las atrocidades cometidas a lo largo de la historia y especialmente a los hechos ocurridos en la época franquista. Relató los contactos y las condecoraciones otorgadas por la monarquía española a la dictadura argentina de Videla, Viola y Massera.
El perito Marcelo Valko, psicólogo, escritor y conocido investigador antropológico, tuvo a su cargo relatar con lujo de detalles aspectos de lo que significó la Conquista española para los pueblos originarios. Contó las penurias, los dolores, las tristezas, el despojo, y las masacres que fueron sufriendo año tras año los indios del continente que tuvieron la desgracia de “ser descubiertos” por semejantes criminales seriales. En la sala, varios de los presentes, pertenecientes a pueblos originarios aplaudieron a rabiar y agitaron la tradicional whilpala (la bandera de los pueblos de Abya Yala) que hoy flamea orgullosa en todo el continente.
Luego, le tocó el turno a los fiscales del Juicio: Santiago Bereciartúa, abogado de las filiales de Rosario de HIJOS y de las Abuelas de Plaza de Mayo, describió de manera brillante lo que ha sido y es el proceder de esa entelequia llamada España contra las ansias soberanistas del pueblo vasco. Por su voz desfilaron: persecuciones implacables, torturas, asesinatos, desapariciones, ilegalizaciones, cercenamiento de la lengua (euskera), recorte permanente de libertades democráticas, y sobre todo, una imposición imperial para someter a un pueblo que a pesar de todo ello, ha resistido durante siglos y lo sigue haciendo. “Con el pueblo vasco, señores jueces, no tengo dudas de que se ha cometido un auténtico genocidio y etnocidio, y por ello pido la máxima condena al Estado español”, concluyó Bereciartúa, arrancando prolongados aplausos del público asistente.
En la misma tesitura, pero planteando el comportamiento de España contra los pueblos latinoamericanos, el otro Fiscal, integrante de la Gremial de Abogados y dirigente de las Organizaciones Libres del Pueblo, Roberto Perdía, fue tomando párrafos y citas de los distintos testigos para apoyar su idea de que efectivamente lo hecho por los invasores españoles entra dentro de la figura del genocidio y que por lo tanto, la condena a tales latrocinios es lo único aconsejable en este caso.
A continuación, el presidente de la Gremial de Abogados y activo defensor de presos políticos, Eduardo Soares, tuvo el “odioso” y poco recomendable papel de defender  al Estado español, y lo hizo con la solvencia que lo caracteriza, caricaturizando frases remanidas escuchadas a diario de boca de políticos franquistas y sus actuales sucesores: “España es indivisible y quien no lo entienda será considerado terrorista”, “lo de las torturas son exageraciones de los vascos”, etc, etc.
Por último, después de un receso le tocó sentenciar al Jurado Popular, integrado por Adrián Lomlomjián (presidente de la Unión Cultural Armenia), Héctor Carrica (Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado), Javier Calderón (Responsable internacional de Marcha Patriótica de Colombia), Alberto Santillán (Padre del joven militante social asesinado, Darío Santillán), Henry Boisrolin (titular del Comité Democrático Haitiano), Saad Chedid (Editor, Profesor de Filosofía y ligado a la difusión de la lucha del pueblo palestino), Melike Yasar (Movimiento de las Mujeres Libres de Kurdistán), Antonio Abal (escritor e investigador social de Bolivia) y Ana María Parnas (Uruguayos en  Argentina por los Derechos Humanos). La condena fue leída por cuatro de sus miembros.
En la misma se plantea, entre otros puntos: “Que el derecho de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano consagrado.Que se exhorta al pueblo argentino a rechazar las actividades represivas del Reino de España, el repudio a su injerencia económica y a que apoye activamente el derecho de autodeterminación de los pueblos vasco y catalán. Y, por último se recomienda RECHAZAR ENFÁTICAMENTE la criminalización del internacionalismo representado por la organización solidaria Askapena, y exigir la libertad inmediata de los más de 450 presas y presos políticos vascos”. (sentencia y condena completas, pueden leerse abajo de esta nota).
A continuación de la lectura del fallo, varios de los representantes de naciones y pueblos en lucha que integraron el jurado explicaron su voto positivo a la condena al Estado español, poniendo de esa forma el broche a una jornada histórica y de gran intensidad emocional.
Las últimas palabras fueron para una de las presidentas del Tribunal, Graciela Rosenblum, quien se felicitó y extendió dicha manifestación al resto de los participantes y público, por haber sido protagonistas de una actividad de gran envergadura ética, política y humanista. Un Juicio  en que la gran mayoría de los presentes tuvo la oportunidad de sumar más conocimientos que nos permitirán a futuro enfrentar nuevos embates de los imperios. “Quiero terminar esta sesión con una frase que identifica muy bien lo que pensamos los que aquí estamos: “Los pueblos unidos, jamás serán vencidos”.

ADHIRIERON A LA REALIZACIÓN DEL JUICIO ETICO:

OLP-Simón Bolívar / Resumen Latinoamericano / Movimiento Seamos Libres / Marcha Patriótica de Colombia (Capítulo Argentino)/ Movimiento Popular La Dignidad / Liga Argentina por los Derechos del Hombre/ Unión Cultural Armenia / Delegación en Argentina del Frente Polisario y la República Arabe Saharaui Democrática/ Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA) / Organización Social y Política Los Pibes / CTA de los Trabajadores / CUBa – MTR – MIDO / Frente Popular Darío Santillán / Convocatoria-Segunda Independencia / Pañuelos en Rebeldía /  Fidela / MOVADEF / Barricada TV / Máscaró Cine/ Movimiento Teresa Rodriguez / OLNS  Fogoneros / Organización Política 17 de Agosto/ Secretaría Operativa ALBA Movimientos / Comité de Solidaridad Guatemala-Argentina / Grupo Argentina-Catalunya / Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho / Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano (ENPL) / Movimiento Patria Grande/ MTR 12 de Abril  –  Org.22 de Agosto / Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos/ CTA Autónoma / Colectivo A Casa / Etxera /Frente por la Unidad Guevarista – FUG /Juventud Guevarista de Argentina/ Revista Mascaró / Club de Cine “Lo de Catita” / Colectivo Feministas Independientes de la Ciudad de Buenos Aires / Comisión de Políticas de Género de Carta Abierta.

You must be logged in to post a comment Login