Catalunya. Habla la Candidatura de Unidad Popular(CUP) Sin desobediencia no habrá ruptura con el estado ni ruptura con el actual sistema económico

Resumen Latinoamericano / La Haine / 25 de Sep. 2015 .-  La campaña electoral catalana va llegando a su fin, en unas elecciones marcadas por el caracter plebiscitario de las mismas y el proceso soberanista. Durante estas dos semanas hemos sido testigos de amenazas de los poderes económicos, de los bancos, de algunos empresarios, de declaraciones de distintos cabezas de estado… Una campaña electoral que ha sido observada desde todo el estado y también desde el ámbito internacional y donde ha quedado claro que el régimen está nervioso. Ha quedado claro que al régimen del 78 no le gusta un pelo el derecho a decidir y que los partidos del sistema quieren que no cambie nada. Por su parte, la burguesía catalana busca un mero cambio institucional, sin tocar el sistema económico.

En el otro lado las CUP y las organizaciones de la Esquerra independentista piden independencia para cambiarlo todo. Desde La Haine hemos charlado sobre el proceso y esta importante cita electoral del 27S con Isabel Vallet, militante de Endavant y diputada por las CUP en el Parlament Catalán en esta última legislatura, y con Anna Gabriel, número de dos de la lista de la CUP-Crida Constituient por Barcelona.

La Haine.- Ya hace unos cuantos años que las CUP estáis presentes en los ayuntamientos, y desde Noviembre del 2012 habéis tenido presencia también en el Parlament de Catalunya ¿Cómo ha sido ese salto al Parlament y el crecimiento que han experimentado las CUP en estos tres años?

Isabel Vallet.- Para hacer un análisis completo de las Candidaturas de Unidad Popular y de su crecimiento nos tenemos que recurrir a la historia de la Izquierda independentista y sobre todo al Proceso de Vinaroz en el 92, cuando la izquierda independentista decide optar por la lucha institucional como un complemento de su actividad, con los ejes de la liberación nacional, de clase y de las mujeres, y en el ámbito territorial entero de los Països Catalans. Allá se opta por un crecimiento sostenido desde los municipios y sobre todo basándonos en la idea de no generar proyectos institucionales donde no había movimiento, priorizando el crecimiento de la red de casales y ateneos, de la agitación, de la lucha en la calle y el crecimiento de las propias organizaciones de la izquierda independentista antes de generar el proyecto institucional. El proyecto institucional era la fase de culminación de la implantación de la Izquierda Independentista en los ayuntamientos.

Eso explica este crecimiento lento y sostenido, pero también explica la solidez del proyecto. Muchos años de mucho trabajo en las bases, de muchos debates complejos, sobre todo en lo que respecta a los Parlamentos, nuestra complejidad era que al ser un proyecto nacional y estando nuestro nuestro país repartido entre dos estados y en tres comunidades comunidades autónomas en el mismo estado, veíamos que el crecimiento de la izquierda independentista era desigual en los distintos territorios y planteaba la contradicción de asumir representación en uno de los parlamentos y no en los otros, y fue uno de los escollos que tuvimos que salvar a la hora de plantearnos entrar a las instituciones, sobre todo en el Parlament.

Anna Gabriel.- Creo que el acierto de las CUP fue empezar en un proyecto municipalista que se ha ido asentando y creciendo lentamente, ya en otras ocasiones se había planteado el tema de presentarse a las elecciones autonómicas, en 2009 concretamente hubo el primer gran debate, yo en ese momento fui de las que defendí que no tocaba aún hacerlo, y creo que fué un acierto y se demostró que cuando se hizo el paso de ir a un nivel supramunicipal habíamos acumulado más resultados en los municipios, no sólo en concejales, sino también en organización de base.

Con lo cuál cuando los tres diputados diputados de las CUP entran al Parlament, entran con la certeza y la garantía de que hay gente haciendo política municipal que son tu referente. Cuando haces, dices y propones lo haces en coherencia con gente que ya lo está haciendo en los municipios. Tenemos mucha gente que está haciendo municipalismo alternativo que nunca van a salir de su anonimato pero que están haciendo política real de transformación. Aunque parezca que lo importante es el circo parlamentario a nuestro entender es justo lo contrario. Hay que complementar estos dos niveles: uno te da mucha visualización y eso hay que aprovecharlo para socializar y hacer crecer el proyecto desde la base, y la base es lo que te da la medida y el pulso real de la transformación en sí.

La Haine.– Mientras otras izquierdas del estado moderan su discurso en pro de conseguir más apoyos, las CUP con un claro discurso independentista, anticapitalista y feminista habéis venido creciendo en estos últimos años y se preve que aumentéis vuestra representación el 27S ¿Que diferencias hay con el resto del estado para que en Catalunya haya calado este discurso?

Anna Gabriel.- Una cosa importante es no caer en la perversión de lo electoral. Las campañas y la lógica electoral sacan lo peor y es la parte más aborrecible de la política. Los anarquistas sabían y teorizaron mucho sobre las lógicas que se generan alrededor de las urnas y las instituciones y es algo a tener en cuenta.

Si se empieza a no hablar nítidamente de anticapitalismo, a hablar de otras cosas, a hacer subterfugios, a hacer o a dejar de hacer cosas para que te voten,… es infinito lo que se puede retroceder. Y además es tratar a la gente como si no tuviera capacidad de reacción, como si no tuvieran capacidad de tener conciencia política. Que la clase trabajadora de este país haya perdido mucha conciencia no quiere decir que sea un campo perdido y que haya que hablarles en un lenguaje más sencillo y más amable. La concienciación siempre se ha hecho llamando a las cosas por su nombre.

Además estamos en un momento idóneo para concienciar, antes de que la crisis golpeara tan fuerte la gente no estaba tan dispuesta a escuchar, pero ahora la gente tiene los oídos y los ojos abiertos y quieren ver y escuchar.

Isabel Vallet.- El planteamiento es igual que en el resto del estado y que en el resto de las naciones sin estado. Las clases populares del resto del estado no conseguirán su liberación si no acaban con el capitalismo. El hecho de que nosotros no hayamos escondido nunca este discurso y que hayamos hecho bandera de él, a mucha gente le ha permitido asociar fácilmente un discurso teórico a la realidad.

La Haine.- Uno de los pilares fundamentales del discurso de las CUP es el feminismo, ¿Que políticas antipatriarcales habéis podido impulsar desde dentro de las instituciones?

Anna Gabriel.- Todavía nos queda camino por recorrer en este sentido. Hasta ahora teníamos pocas alcaldías y es ahora cuando empezamos a tener un número de alcaldías importantes.

Ahora estamos planteando un plan de choque contra los feminicidios, y estamos planteando planes de igualdad, con cambios radicales en el sistema legal y judicial, por que la situación es alarmante: solo un 4,8% de los agresores son condenados, no hay recursos para la protección de las víctimas… También somos los únicos que defendemos que se acabe la concertación de las escuelas y que no dejemos la educación en manos de entidades privadas y religiosas. Para nosotros es clave que la religión saque las manos de la educación, ya que sabemos que papel nos reserva a las mujeres.

Lo que si que hemos conseguido es poner el feminismo en el eje principal del programa de ruptura y señalar cuáles son los ámbitos a transformar para poder empezar a romper con el patriarcado

Isabel Vallet.– En Sabadell, una de las primeras alcaldías grandes que tenemos, tenemos una concejalía propia de feminismo que llevan compañeras de la organización feminista Justa Revolta, ellas han empezado a emprender protocolos orientados al tema de las violencias y al tema coeducativo, a enseñar a identificar situaciones de violencia, que no sólo son las violencias físicas.

Han destinado recursos a organismos contra la violencia machista, empiezan ahora a implantar las nuevas políticas en tema educativo, cultural, de reconocimiento y socialización de los trabajos de reproducción y de cuidados…

La Haine.- En esta campaña electoral se está hablando mucho de recortes, corrupción… Vosotros habéis denunciado los recortes y os habéis presentado como acusación particular en varios casos de corrupción ¿Cómo ha sido esa lucha desde dentro de las instituciones?

Anna Gabriel.- En el ámbito de la corrupción, el concejal de Reus, David Vidal, él en solitario, empezó a destapar toda la trama de corrupción que había alrededor de Innova, una empresa pública. El podría hablar de lo que supone ser un concejal en un ayuntamiento importante y ser el único que esté destapando eso, con amenazas, desapariciones misteriosas de ordenadores…

En la comisión de ámbito parlamentario contra la corrupción se ven muy bien esas alianzas entre los que han tenido el poder en este país, independientemente de las alternanzas de colores políticos. Y cómo de metido está en el mundo de la política todo este sistema de puertas giratorias, de comisiones, de no tener escrúpulos a privatizar, y lo que no sabemos y lo que nunca se sabrá, lo que no conseguiremos destapar, y los indultados que hay y los que vendrán. Es bastante espeluznante.

Pero creemos que hay medidas para evitarlo, y por eso defendemos un sistema público en sectores como la sanidad o en sectores estratégicos, por que sabemos que solo un control democrático y popular de los recursos públicos puede evitar que se construyan estos artificios público-privados que facilitan toda esta falta de control, de fiscalización, de entes que no son regidos por el derecho público y por lo tanto hay contrataciones a dedo, sueldos ad-hoc para la persona en concreto, y todo ese abanico de posibilidades que el sistema les da para enriquecerse.

La Haine.- En cuanto a la postura de Catalunya si que es pot ¿Véis alguna posibilidades de acuerdos, en clave social o nacional?

Anna Gabriel.- Los tendría que haber, nosotros no entendemos que alguien se pueda definir de izquierdas, que alguien diga representar a las clases populares o a la mayoría social, y en cambio no esté luchando por hacer posible el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación y el derecho colectivo de un pueblo.

Tampoco entendemos que se apueste por revertir las privatizaciones, los recortes o apostar por las políticas sociales, y que no seas muy claro con de donde vas a sacar los recursos. Cuando nosotros hablamos de salir de la Unión Europea y de no pagar la deuda es por que entendemos que los recursos los tenemos que sacar de ahi. Hay una parte que podemos sacar de perseguir el fraude fiscal, que en Catalunya es de 16.000 millones de euros y haciendo aflorar ese dinero que los ricos tienen tanta habilidad en esconder tienes recursos. Pero es que queremos muchos recursos, por que queremos acabar con la pobreza, entonces sabemos que para tener esos recursos es primordial el no pago de la deuda. Y ahí echamos en falta que se clarifiquen un poco en de donde piensan sacar esos recursos..

Pero no tenemos ningún problema en sumar mayorías a favor de la independencia y de romper con el sistema capitalista. Con ese afán nos presentamos, de ser capaces de animar a que otras formaciones vean que sin desobediencia no va a haber ni ruptura con el estado ni ruptura con el actual sistema económico.

Isabel Vallet.- Nosotros nos situámos con un proyecto propio, por que claramente somos anticapitalistas, no somos Catalunya si que es pot, que defienden un capitalismo con rostro humano, ni Junt pel si, que son capitalistas y liberales. Posiblemente con Catalaunya si que es Pot compartimos la parte de emergencia social, es decir, las primeras actuaciones que nosotros tendríamos que hacer en las instituciones para dignificar la vida de la clase trabajadora, medidas de urgencia muy básicas, parar los desahucios, sobre la alimentación, el acceso a la vivienda… En ese plan de choque y de medidas de urgencia nos podemos entender. A partir de aquí, ellos no plantean cambio estructurales en las estructuras macroeconómicas, no plantean cambios estructurales respecto a la política feminista…

Por otro lado, en un pilar básico, que es el derecho de autodeterminación, nos tendríamos que entender, ya que ellos se erigen como defensores del mismo. Y en otro pilar básico que es el plan de choque y de medidas urgentes también es posible un entendimiento.

La Haine.- El estado español está dontándose de instrumentos jurídicos como la Ley de Seguridad Nacional, la reforma del Tribunal Constitucional o derrogando leyes catalanas para torpedear el proceso… Está claro que sólo desobedeciendo se podrá avanzar ¿Creéis que el resto del soberanismo va a estar dispuesto a desobedecer al estado?

Anna Gabriel.- Es que si no lo hacemos se va a demostrar que nada de lo que se está diciendo es posible. Nosotros confiamos en la gente, más que en ningún representante político que a veces tienden a olvidar los programas después de las elecciones. Pero si que confiamos en que el momento en que está esta parte del país es un punto bastante de no retorno y la gente pediría explicaciones más pronto que tarde .

La gente ademas entiende perfectamente que tu les plantees la desobediencia a la Ley Wert o la Ley Mordaza, o contra los desahucios, es de sentido común, y esperamos desbordar a las fuerzas políticas que se distinguen por respetar la legalidad, esperamos poder desbordar ese respeto sin sentido a una legalidad injusta.
Cuando se ha avanzado y se han conseguido derechos en este mundo es por que se ha desobedecido y se ha situado la legitimidad de la reivindicación por delante de la legalidad.

Isabel Vallet.- Ellos seguirán hasta el final todo el posible camino de la legalidad constitucional, por que el capital es miedoso y esta gente son oligarcas, oligarcas que hace treinta años que se entienden con las oligarquías españolas y no pondrán en riesgo su dinero. Pero a ellos se les escapa de las manos el control. Todo el proceso de cambio es una pugna de intereses entre clases: nuestra clase pugna para que este proceso sea para cambiarlo todo y su clase pugna para que sea un simple cambio institucional y que el nuevo país les sirva para enriquecerse como han hecho hasta ahora con las autonomías.

Dentro de esta pugna de clases hay masas que se pueden situar eventualmente en la desobediencia . Yo creo que los discursos que atribuyen el proceso sólo al liderazgo de la burguesía se equivocan totalmente, creo que hay una gran masa de gente que estará dispuesta a desobedecer y que puede ser que actué como palanca para que la burguesía no le quede más remedio. De hecho toso el proceso ha sido un poco esto: el pueblo adelantando a los representantes políticos..

La Haine.- Este proceso toca uno de los pilares fundamentales del régimen del 78, como es la “indisoluble unidad de la patria”, unido esto a la percepción de cada vez más capas populares de todo el estado de que este régimen esta agotado ¿Pensáis que puede ser una grieta que acabe derrumbando el régimen del 78?

Anna Gabriel.-¡Ójala! Confiamos durante muchos años en nuestros compañeros y hermanos de Herri Batasuna y por eso les seguimos de forma incondicional por que eso era una posibilidad de grieta profunda. Y en ese sentido y como herederos de esa tradición claro que queremos abrir grieta, y abrirla no sólo para abrir puertas al resto de pueblos del estado sino también a sus clases populares, el estado español es una cárcel de pueblos, pero es también una maquinaria oligárquica que sirve a los intereses de unas minorías. La clase trabajadora del estado español también tiene necesidad de liberación.

Ójala que sirvieramos de palanca de transformación no sólo desde la perspectiva de los Països Catalans, sino que también sirviéramos de palanca de transformación a la clase de trabajadora del estado español, que rompiéramos con el bipartidismo, con la sensación de que no hay alternativas, y con el hecho de pensar que la monarquía era un avance respecto al franquismo. Es un tema de deuda, se lo debemos también a los republicanos y las republicanas que también llevaban un mundo nuevo en sus corazones.

Isabel Vallet.- Ha de ser, lo decimos muchas veces, nuestra contribución a las clases populares españolas y a las nacionalidades sin estado del estado español es que por nuestra ruptura se cuelen otras dinámicas de fractura del régimen. Nosotros creemos que es nuestra aportación solidaria al resto del estado. Que nosotras rompamos esta unidad, si lo conseguimos será una dinámica que contribuirá al resto de los Països Catalans, a otras naciones sin estado y a las clases populares españolas, a las cuáles tampoco les queda ningún futuro de vida digna dentro de esta constitución ni dentro de este estado.

La Haine.- Vosotros abogáis directamente por la salida de la UE y demás estructuras capitalistas e imperialistas. El independentismo catalán es muy amplio y engloba todas las clases sociales. ¿Créeis que vuestro discurso va calando en el movimiento independentista y en la sociedad catalana?

Isabel Vallet.- Yo creo que sí. Cuando empezamos a hacer los discursos de la Unión Europea en el Parlament nos miraban como si estuviéramos chalados, éramos el único partido que hablábamos de salir del euro y de la Unión Europea.

Pero yo creo que cada vez va calando más, estas semanas las amenazas de Juncker, de los poderes fácticos europeos, tambien han ayudado. Y cada vez má gente es consciente que con el TTIP con el TISA y los tratados europeos, una república donde nosotros decidamos que queremos ser no cabe en un marco como el europeo, totalmente sumiso a unos intereses de reproducción del capital.

Anna Gabriel.- De momento como mínimo se rompe el tabú. Parece que damos por hecho de que estámos en la Unión Europea y parece que no hay vida fuera de la Unión Europea, y damos por hecho de que la moneda es el euro y no puede haber otra por que fuera del euro está el caos.Nosotros decimos que el caos es ahora, la pobreza es ahora.

Nosotros queremos poner en el centro de la economía la vida, hablar de una economía que no sea especulativo-financiera, queremos hablar de una economía productiva, plantear una relación con el entorno y con el planeta que no sea de depredación, poner por delante la satisfación de las necesidades básicas de la gente…Y todo esto nos lleva a la conclusión de que esto dentro de la Unión Europea no es posible. Esto con el Banco Central Europeo no es posible. Con los tratados europeos es imposible, con las directivas europeas es imposible, y cuando venga el TTIP ya ni hablar. Con lo cuál son ellos quienes nos obligan a salir, cuando tu pones por delante los intereses de las clases populares te sale que dentro de la Unión Europea no se pueden satisfacer.

La Haine.- En cuánto al resto de los territorios de los Països Catalans, ¿Cuál es la situación del independentismo y como puede influir el proceso abierto en el Principat?

Anna Gabriel.- La verdad es que una de las grandes victorias del régimen del 78 fue ese, el generar unas divisiones autonómicas que no eran sólo líneas en un mapa sino que iban acompañadas de una ofensiva política, a veces también de guerra sucia y de la violencia de la extrema derecha que nos ha generado una situación en la que no estamos en el mismo momento en el conjunto de los territorios, pero también por que ha habido un abandono total del conjunto de fuerzas y espacios políticos de defender el país en su totalidad.

Queremos invitar al resto de fuerzas políticas a que hagan una lectura del país en su conjunto. Si conseguimos a partir del 27 abrir una nueva etapa y agitamos esa “indisoluble unidad”, se abre la esperanza en otra partes y podemos tener la oportunidad de poner el proyecto político de los Països Catalans en el centro de la agenda política.

Isabel Vallet.- Las municipales fueron una buena noticia por que se acabaron los gobiernos de la derecha tanto en el País Valenciá como en las Illes. En el País Valenciá hacía 22 años que gobernaba la derecha. El cambio se ha hecho desde tripartitos moderados, con un discurso federalista, pero es un cambio significativo con lo que había hasta ahora. Yo creo que las condiciones para el crecimiento de la izquierda independentista son óptimas, como pasó aquí. El independentismo allí es muy diferente por que no ha optado por la vía institucional aún, pero donde nos hemos presentado hemos sacado representación y la izquierda independentista esta reorganizándose, por que hasta ahora los gobiernos de derechas nos habían reprimido y perseguido mucho y hacían muy difícil la militancia allí. Pero si ahora sabemos aprovechar esta oportunidad se dará un salto cualitativo muy grande .

La Haine.- En esta campaña está habiendo muchas declaraciones y amenazas de bancos, los poderes fácticos europeos, empresas, cabezas de estado…¿Tiene miedo el gobierno español y los poderes económicos internacionales de la situación que se pueda abrir en Catalunya?

Anna Gabriel.- Hay una actuación incansable de la diplomacia española que está trabajando para hacer posible todas esas manifestaciones públicas, pero si haces balance tampoco han conseguido tanto. Que Obama reserve un momento de su reunión para decir cuatro palabras, cuando Obama es alguien que no tiene ningún tipo de autoridad moral, política o legal sobre nosotros, cuando de lo que dice Juncker si vemos la traducción tampoco es exactamente lo que dijeron … Creo que el balance de lo que ha conseguido el estado es muy negativo , han conseguido muy poco, y en cambio si se ha conseguido visualizar que el proyecto de ruptura con el estado español es un proyecto de la clases populares. Se ha conseguido visualizar quiénes son los que se ponen nerviosos con el proceso.

Isabel Vallet.- El interclasismo también ve estas amenazas ridículas y lejanas. No hay miedo tanto por la UE, ni por la OTAN ni por los bancos, si que han conseguido introducir cierto miedo con el tema de las pensiones. Y esto nos está costando mucho, no olvidemos que el referéndum en Escocia se perdión por la gente mayor y el tema de las pensiones.

La Haine.- Las CUP ya habéis anunciado que no investiréis a Mas, ¿Creéis que podrá haber un candidato de consenso?

Anna Gabriel.- Es que si no lo hay haríamos el ridículo. Que en este país, que en este reto, en esta oportunidad, todo dependa de una sola persona, es ridículo. Es una persona que tiene responsabilidad política directa en los recortes en las privatizaciones y que ha sido dirigente de un partido político que esta absolutamente tomado por los casos de corrupción. Que en sus filas tiene responsables de sacarles ojos a nuestros compañeros en manifestaciones, Artur Mas viene con esa mochila determinada. Nosotros no queremos que una persona así ocupe un lugar tan simbólico en algo que tiene que abrir una nueva era. Podría haber muchas otras personas y tambien podríamos tener la oportunidad de poner una mujer, ya que nunca ha habido una presidenta mujer.

Isabel Vallet.- Aún tienen que pasar muchas cosas. El tema de la presidencia lo negociaremos después de negociar otras cosas, primero negociaremos el plan de choque, luego negociaremos un gobierno provisional que materialize la ruptura y que inicie un proceso constituyente. Y por último se elegirá al presidente. Nosotros no investiremos a Mas, Junts Pel Sí se equivocaría imponiendo a Mas por que la gente lo vería como inexplicable, por que Mas encarna el autonomismo, los pactos con el Partido Popular, Pujol, diversos casos de corrupción… y les acabaría pasando factura

La Haine.- Y Después del 27S ¿qué?

Isabel Vallet.- Después del 27S hay mucho trabajo. Todo esto no tendrá sentido si nosotros no somos capaces de generar a partir del día 28 un movimiento muy consciente a favor de la desobediencia y la ruptura. Nosotros somos conscientes de que desde las instituciones solamente no se puede transformar la realidad, no se ha podido nunca históricamente.

Nuestra capacidad de cambiarlo todo no se sitúa en las instituciones, se sitúa en la calle, en lo que seamos capaces de movilizar, de acercar a nuestros planteamientos a toda la capa social que se sitúa en medio.

——–

Carta dirigida a los electores del 27-S

El Caballo de Troya: David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet

El 27S tenemos una cita clave. El más viejo de nuestros sueños -libertad, justicia, democracia- lo tenemos al alcance y está en nuestras manos. Elecciones plebiscitarias excepcionales -para refrendar el anhelo de libertad de este pueblo- y elecciones constituyentes -para decidir cómo lo queremos hacer entre todas y todos.

Por supuesto, desde la CUP no queremos que el futuro se parezca al pasado ni al presente reciente. Es la hora de empezar a cambiarlo todo. Por eso el programa de la CUP se centra en lograr la independencia, inicio de la larga lucha contra todas las desigualdades sociales y hacerlo desde la radicalidad democrática. Independencia, pobreza cero, fuera corrupción. Ahora es la hora de la plena soberanía política, económica y popular.

El próximo 27 de septiembre comienza el resto de nuestras vidas en libertad, el voto que cambiará tu vida. Sin renunciar a nada ni a nadie. Ni a la libertad política de nuestro país ni a la justicia social para su gente. Venimos de lejos. Hemos llenado las calles, las plazas y las luchas, y ahora es hora de llenar las urnas. Para continuar llenando el futuro.

Se acabó el tiempo del miedo y la imposición. Es tiempo de libertad. Y lo haremos por quienes nos precedieron en la lucha -en condiciones muy peores- y por los que vendrán: en condiciones mucho mejores.

Nosotros volvemos a la calle, donde gracias a vosotros no nos hemos ido del todo. Han sido tres años en Matrix donde hemos constatado que tenemos un parlamento vacío de soberanía. Nuestras vidas son gobernadas desde despachos de Madrid, París y Bruselas. Ha llegado la hora de gobernarnos, pero para eso necesitamos toda la fuerza, tanto en las urnas como en las calles.

No fallemos a la cita con la libertad.
Desde la izquierda por la independencia.

You must be logged in to post a comment Login