ESPECIAL MEXICO A un año de los secuestros de Atyozinapa, el grito por “justicia y contra la impunidad” recorrió el mundo entero

Por Laura Poy y Arturo Sánchez / Resumen Latinoamericano / 26 de septiembre 2015.-

México, DF. Al iniciar la manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, exhortó a los asistentes a participar de forma pacífica y a no permitir que “la violencia de los infiltrados eche a perder una marcha por la justicia y por el esclarecimiento de los hechos”.

Afirmó que a un año de los hechos de Iguala, la decisión de encontrar a los normalistas con vida “sigue firme. No estamos cansados y no vamos a dejar de luchar. Queremos justicia”.

Los padres de los jóvenes desaparecidos integran la vanguardia de la movilización, en la que han comenzado a organizarse los contingentes.

Previo al inicio, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y la Estela de Luz para sumarse a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En las escalinatas del Auditorio Nacional, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se reunieron para la organización de los contingentes. Decenas de jóvenes portan mantas con leyendas como “Estudiar para luchar, luchar para ser libre”, “#Ayotzinapa no es un caso aislado. No fue el narco. Fue el Estado”, “Ni un muerto más. Ayotzinapa”.

Metros más adelante se concentraron maestros y colectivos civiles. Sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Museo de Antropología, trabajadores y estudiantes de la UNAM también se congregaron.

En la Estela de Luz decenas de personas con mantas y carteles se reunieron.

 

Ayotzinapa, el aniversario

 Ciudad de México, 26 de septiembre de 2015. A un año de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, miles de personas participaron este sábado en la marcha por los 43. La protesta partió de Los Pinos rumbo al Zócalo capitalino. Felipe de la Cruz, vocero de los padres, afirmó que la decisión de encontrar a los normalistas con vida “sigue firme. No estamos cansados y no vamos a dejar de luchar. Queremos justicia”.
5f225a08-3446-4216-8fd3-ac6257c4ae23
4a6f68b1-7bea-40fa-b84f-9ae3b92606c5
5111b8b2-1af6-4f53-8830-3d0142fab17d
03331355-8542-42e0-a87d-9b95b2f5bf42
8f45edd3-1d97-4938-9e99-2b71e894e727
abe58f7c-aedd-4fd7-924d-6c8f38679325
847a9cd1-36cb-461c-8968-cb29f3006474
c670fd4b-e6c9-4add-a950-38d2aa6a9a7d
5c1d4824-5ea4-412e-a6e5-216fe0f3bebb
2d1262f0-846e-4612-935e-6224f040f58c
7fab7300-5fc9-4f36-9cf9-2ecb713756a4

Protestan en varios estados por los normalistas desaparecidos

 26 sep 2015

unnamed           Marcha en Guerrero a un año de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Foto Sergio Ocampo

Cobertura de las marchas en el país a un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Marcha en Guerrero

Miles de maestros, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones marcharon hoy en distintas ciudades de Chiapas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa y que se haga justicia.

En Tuxtla Gutiérrez alrededor de diez mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alumnos de diferentes escuelas normales e integrantes de organizaciones sociales marcharon en dos grupos.

Una manifestación partió de las instalaciones de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en el poniente, hacia el parque central y otra del oriente hacia el centro.

Encabezada por los alumnos de esta escuela, la manifestación de los normalistas comenzó a las 12:00 horas, como en la ciudad de México y la mayor parte del país. “Es una marcha espejo; es decir, de manera simultánea”, comentó una normalista.

En San Cristóbal, más de mil profesores e integrantes de organismos no gubernamentales marcharon del sur al centro de la ciudad, donde fueron colocadas las fotografías de los 43 alumnos desaparecidos hace un año.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, corearon los manifestantes, quienes portaron fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos.

En Tapachula, alrededor de 600 estudiantes marcharon por las principales calles de la ciudad  y concluyeron con un mitin.

En los tramos de las carreteras que comunican a esta ciudad con Ocosingo y con Teopisca, grupos de indígenas también se manifestaron por la aparición de los normalistas y aprovecharon para realizar bloqueos intermitentes y pedir cooperaciones económicas a los automovilistas.

Hasta esta tarde no se habían reportado incidentes

Marcha y plantón en Chihuahua

Activistas, estudiantes y miembros de Organizaciones No Gubernamentales realizaron marchas y plantones en Ciudad Juárez con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Los manifestantes se colocaron en plantón permanente afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República y en El Paso, estudiantes de la Universidad de Texas marcharon bajo un fuerte dispositivo de vigilancia policiaca. También tuvieron plantones en otros municipios del estado.

Durante el recorrido gritaron consignas contra el gobierno mexicano que no ha dado respuestas concretas a la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre del 2014.

La trayectoria de la ‘Marcha por Ayotzinapa’ dio comienzo desde UTEP y recorrió las calles hasta llegar al Centro de la ciudad, donde se detuvieron a las afueras de la oficina del congresista Beto O’Rourke, luego continuaron hasta las oficinas del Consulado Mexicano en El Paso.

Marcha y mitin en Hidalgo

A un año de la desaparición de los jóvenes normalistas, la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un mitin y una marcha en el interior del campus del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH en Pachuca.

En una de las paredes del auditorio ‘Jesús Murillo Karam’ colocaron las fotografías de los normalistas al tiempo que leyeron un manifiesto en el que solicitaron el cambio de nombre del lugar al considerar que el ex gobernador de Hidalgo y ex procurador “es un personaje que no tiene ningún logro extraordinario en su haber más allá de tener décadas viviendo del erario”.

Los estudiantes solicitaron al rector Humberto Veras Godoy la eliminación del nombre Jesús Murillo Karam al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en repudio a la forma en que condujo las investigaciones para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando fungió como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sinaloa. “Un ataque grave a la libertad de expresión”

En Culiacán, frente a Catedral, en el primer cuadro, jóvenes activistas, defensores de los derechos humanos y familiares de desaparecidos, realizaron actos de protesta, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Óscar Loza Ochoa, dirigente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), denunció que Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) censuró el programa Entre Líneas, que se transmitiría este sábado y que iba a abordar el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa.

El mismo conductor del programa, Sergio Villalobos, dijo que la orden vino de Wilfrido Ibarra, director de Radio UAS, quien al momento de saber el contenido del programa decidió no transmitirlo.

Ibarra expresó, luego de la denuncia pública, que fue decisión “personal” del conductor del programa no transmitir y negó que haya habido veto de parte de la emisora cultural y de las autoridades universitarias al respecto.

“Comenzamos mal la conmemoración del aniversario del caso Ayotzinapa. A las 7:30 am el espacio de Sergio Villalobos en R UAS se encontró con la desagradable noticia de que Gobernación vetó cualquier comentario sobre los 43 desaparecidos. Y no hubo programa. Nos retiramos. Un ataque grave a la libertad de expresión”, sostuvo.

Injusto, responsabilizar a EPN: Malova

El gobernador Mario López Valdez dijo que es injusto que se responsabilice al presidente Enrique Peña Nieto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Él no es el responsable, nadie se acuerda de Abarca, nadie se acuerda de quiénes impulsaron esa candidatura. Hay más de 100 detenidos, hay investigaciones, hay gente que vino de fuera contratada por el mismo gobierno, que hoy pone en entredicho la verdad histórica, creo que ha quedado muy claro la voluntad política del gobierno de buscar dar con los responsables”, sostuvo.

Si alguien tiene interés en esclarecer este caso, agregó, es el propio mandatario, “pero me parece que de manera injusta hoy lo están queriendo endonar como responsable de ese vil asesinato”.

Durante una gira de trabajo por Culiacán, López Valdez manifestó que el gobierno federal ha hecho todo lo que está a su alcance para encontrar a los jóvenes desaparecidos y dar con los responsables.

“Es una página triste en la historia de nuestra nación. Yo espero que no se siga lastimando más a nuestra patria, espero que se dé con los responsables, y espero, si estuvieran vivos, pues aparecieran… lo que más deseamos, es que no se vuelvan a repetir”, comentó.

Marcha en Veracruz

Estudiantes de la normal veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, académicos, investigadores, defensores de derechos humanos, participaron en la marcha por la indignación que se llevó acabo en Xalapa, capital del estado.

“Estamos enojados, molestos, con la incertidumbre de ¿Qué fue lo que pasó con los 43 compañeros?. Seguimos con ese sentimiento de repudio al gobierno federal por no dar una respuesta concisa a los padres de familia. Vemos que pueden encontrar un autobús pero a 43 jóvenes no los pueden encontrar.

“La agresión a los normalistas de Ayotzinapa fue como agredirnos a nosotros también. Los normalistas nos caracterizamos por ser hermanos. A nivel nacional todo los normalistas representamos a uno mismo. Somos el sentimiento y la pasión por educar a un niño, y atacar a un joven normalistas que va a salir a luchar por los niños, que son el nuevo México, no es justo”, dijo Jesús García Segovia, secretario del comité ejecutivo estudiantil normalista, que junto con la comunidad estudiantil normalista, encabezó la marcha, definió así los sentimiento que experimentan los estudiantes de la Enrique C. Rébsamen, a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La marcha realizada como parte de la Acción Global por Ayotzinapa, se distinguió por la pluralidad de sus integrantes. En una fila que abarcaba varias cuadras, se podía observar estudiantes de la Universidad Veracruzana, investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, artistas de Xalapa, activistas del Colectivo por la Paz y defensores del medio ambiente de La Vida.

René Cancino Barffusón, licenciado y Maestro en Filosofía en la UV, dijo que se solidariza con esta lucha y esta demanda de justicia.

“Con nuestra participación, reclamamos al estado dé una respuesta certera contundente -no inventada, queriendo cubrir la situación-, sino atendiendo la demanda de los familiares.

Pero más que eso, dijo, “pedimos que el estado proceda sobre los responsables de lo ocurrido y que se garantizarse la reparación social del daño ocurrido.

“El estado debe asumir que este es un evento que no se tiene que volver a repetir nunca jamás. Porque hasta ahora, la grave problemática es que más allá de los 43 de Ayotzinapa, hechos como este han seguido ocurriendo. Han seguido apareciendo muertos, personas que señalan recibir amenazas, ser perseguido, que son violentados en su integridad y sus derechos. A esa situación tenemos que ponerle un alto”, reiteró René Barffusón ,también licenciado y Maestro en Filosofía en la UV.

La marcha llegó hasta la plaza Lerdo, donde un grupo de la sociedad civil, los recibió para empezar un pequeño mitin.

Marcha en Aguascalientes

Un contingente de unas 500 personas marcharon desde la carretera 45 norte hasta la Plaza de la Patria.

Las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda fueron apoyadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como algunos miembros de diversas ong’s en la manifestación que concluyó con un mitin político y cultural en la explanada del Zócalo de Aguscalientes, capital del estado.

Al llegar a ese lugar, comenzaron a lanzar consignas en contra del gobierno federal al tiempo de advertir que no cesarán la búsqueda de sus compañeros al tiempo de exigir se castigue a los responsables.

Una de las principales mantas que portaban las normalistas durante su marcha rezaba “Quisieron desaparecernos y aparecimos en todo el mundo“.

Marcha en Oaxaca

Un aproximado de 5 mil profesores de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de distintas organizaciones sociales marcharon el medio día de este sábado.

La manifestación se registró sin ningún incidente, los mentores demandaron además, sea llamado a rendir cuentas el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, esto luego de que instancias internacionales han desestimado “la verdad histórica” presentada por el ex funcionario federal.

Asimismo, demandaron continúen las investigaciones hasta dar con el paradero de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Por su parte, estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y que reúne a los alumnos de las once escuelas normales de la entidad, marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la capital oaxaqueña, a su paso por el cuartel de la 28 Zona Militar, demandaron se investigue al Ejército Mexicano por su presunta participación en la desaparición de los normalistas.

Asimismo, integrantes de Comuna Oaxaca colocaron en la barda de la 28 Zona Militar las siluetas de los 43 desaparecidos con sus rostros, con lo que exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con el paradero de los jóvenes.

Marcha en Michoacán.  Antimonumento por Ayotzinapa

Aproximadamente dos mil alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán marcharon este mediodía para exigir al gobierno el cese de la represión y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Los estudiantes de Tiripetío, Arteaga, Uruapan, Cherán y Morelia se concentraron desde las 10 horas frente a Casa de Gobierno en Morelia, y después de las 12:30 horas partieron hacia el Centro Histórico.

En el camino se sumaron militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes develaron un anti-monumento por Ayotzinapa.

Con información de Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Juan Ricardo Montoya, Javier Valdez Cárdenas, Eirinet Gómez, Claudio Bañuelos, Jorge A. Pérez Alfonso y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales.

 

El EZLN se une al reclamo nacional por los desaparecidos de Ayotzinapa

Por Elio Henríquez, corresponsal sáb, 26 sep 2015 19:09

unnamedIntegrantes del EZLN realizaron una ofrenda para recordar a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron hoy en el Caracol ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

De acuerdo con diversos testimonios, el acto se realizó a partir de las 7:00 horas con la colocación de mantas y altares con flores y velas sobre la carretera que pasa al lado para recordar a los normalistas.

A la entrada del Caracol, sede de la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas, los zapatistas colocaron una manta en la que se leía: “Sigue y seguirá la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor y su rabia es nuestra”.

Varios de los cientos de zapatistas de los Altos de Chiapas que participaron en el acto portaban la fotografía de los 43 normalistas, desaparecidos hace un año.

El EZLN anunció el miércoles, que en el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “miles” de sus integrantes se manifestarían hoy en sus territorios “para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba”.

 

Pide CNDH al gobierno responder a peticiones de padres de los 43

Por Redacción sáb, 26 sep 2015 18:59 La Jornada

unnamedMiles de personas acudieron a la marcha por Ayotzinapa este sábado en Paseo de la Reforma. Foto José Carlo González

México, DF. Al cumplirse este sábado un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorto al gobierno federal a dar respuesta puntual a los planteamientos que presentaron los padres de los estudiantes, sus representantes y diversas organizaciones sociales, al presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de septiembre.

En un comunicado, dijo que la voluntad política expresada a favor de la verdad y de la justicia debe encontrar expresión en avances concretos y objetivos de la investigación.

Sería pertinente efectuar una revisión integral del expediente integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de detectar omisiones o irregularidades que en todo caso tendrán que ser investigadas y, eventualmente, sancionadas conforme a derecho, puntualizó.

Consideró necesario impedir el uso político de los hechos de Iguala y evitar cualquier distorsión que se pretenda dar a los mismos y que contamine las pesquisas. “Nuestro compromiso con la verdad, con la justicia, con las víctimas y con la memoria de aquellos que perdieron la vida, nos impone asumir lo anterior como una premisa”, expuso.

La CNDH estimó también que es momento de dejar de lado descalificaciones y sumar esfuerzos para avanzar en la realización de la investigación con el rigor, objetividad, responsabilidad y profesionalismo que el caso requiere.

Para ello, es preciso que se continúen atendiendo las observaciones contenidas en el documento denominado “Estado de la Investigación del Caso iguala”, que presentó en julio pasado, y se tomen en consideración las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Resaltó que el esclarecimiento de este caso sólo se logrará con los elementos concretos que se desprendan de una investigación científica y exhaustiva de los hechos. Los rumores, suposiciones infundadas y especulaciones, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones, propician la demora en la conclusión de las mismas y que los hechos permanezcan impunes.

También expuso que es necesario dar transparencia, certidumbre y continuidad a la investigación que lleva a cabo la PGR, con independencia de las decisiones administrativas o burocráticas que para el mejor trámite de la misma se tomen, las cuales, en modo alguno deben ocasionar dilación o afectar el debido curso de la misma.

La comisión reiteró su apoyo a las víctimas y se solidarizó con las preocupaciones que han expresados diversasorganizaciones sociales y sectores de la sociedad sobre la falta de esclarecimiento de los hechos.

 

También en Nueva York marchan en apoyo a los normalistas

Por David Brooks, corresponsal sáb, 26 sep 2015 18:51 La Jornada

unnamedManifestación en el Consulado de México en Nueva York para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Foto La Jornada

Galería de Fotos: Ayotzinapa, el aniversario

Nueva York. Coreando “normalistas mexicanos, no están solos” y “Ayotzinapa a Nueva York, una sola lucha”, decenas se manifestaron este sábado frente al Consulado de México en Nueva York para marcar el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

Otro acto se realizó en Union Square y después en Times Square en el epicentro de esta ciudad.

Mientras tanto, cinco madres de los normalistas desaparecidos viajaron a Filadelfia para participar en algunos de los actos de la gira del papa Francisco en esa ciudad.

En estos actos, banderas mexicanas de luto en blanco y negro y mantas e imágenes de los 43 acompañaban las coros de “Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue” en las calles de esta metrópolis.

 

Ayotzinapa no es un caso aislado en México: Jeremy Corbyn

Por la Redacción vie, 25 sep 2015 13:37 La Jornada

unnamed“Expresé mi preocupación sobre la investigación en la que el GIEI encontró que existen omisiones serias en la pesquisa del gobierno mexicano” sobre Ayotzinapa, escribió Corbyn. Foto Reuters / Archivo

La víspera del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, el diputado británico y líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dirigió una carta al embajador mexicano en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering.

“Le expresé mi preocupación sobre la investigación en la que el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) encontró que existen omisiones serias en la pesquisa del gobierno mexicano”, escribió en su cuenta de Facebook el líder laborista.

El político lamenta que el caso de los 43 normalistas no es un caso aislado en México, donde “más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006”.

El laborista también pidió al canciller mexicano apoyar a los padres de los desaparecidos y tomar en cuenta las recomendaciones del GIEI, para continuar las investigaciones “sin interferencia”.

 

“PORQUE FUERON AGENTES Y AUTORIDADES DEL ESTADO, PRESIDENTE. FUE EL ESTADO EL QUE DESAPARECIÓ A NUESTROS HIJOS, EL QUE PERMITIÓ QUE LA NARCOPOLÍTICA SE AFINCARA EN GUERRERO, EL QUE GENERÓ LA MENTIRA HISTÓRICA QUE HOY HA SIDO EVIDENCIADA, EL QUE NOS TORTURÓ AL PRIVILEGIAR LOS TIEMPOS POLÍTICOS ANTE QUE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS”. (Padres y Familiares de los 43 en un pliego de exigencias al Presidente de México) – Jorge Zabalza

 

“Salimos con manos vacías”, dice el colectivo de Ayotzinapa

Por Blanche Petrich vie, 25 sep 2015 08:02 La Jornada

unnamedFamiliares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus asesores de tres organismos civiles, durante una conferencia en el Zócalo capitalino ayer. Foto Víctor Camacho

Ayotzinapa, un año después

El Presidente no se comprometió a cumplir ninguna de las ocho peticiones

Desencuentro en el Mutec

Exigen familiares replantear la investigación, pero con supervisión internacional

por Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó las ocho peticiones que llevaron los padres de las víctimas de la noche de Iguala al encuentro que sostuvieron a mediodía en el Museo Tecnológico y volvió a generar una reacción de profunda decepción y enojo. Horas después de la reunión fallida, cobijados por un nutrido y vociferante grupo de ciudadanos que los acompañan en su ayuno de 43 horas en el Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, padres de los 43 muchachos desaparecidos tuvieron palabras durísimas para referirse al mandatario.

“Esa gente –dijo Carmen Mendoza, madre del normalista Jorge Aníbal Cruz– tiene la sangre helada. Su mirada lo dice todo”. Del encuentro con Peña Nieto y su gabinete salimos con mucho coraje, la verdad. No obtuvimos nada.

En los días previos al encuentro, que en el fondo no fue sino un desencuentro, el colectivo conformado por las familias de víctimas de Ayotzinapa, incluidas las de los tres jóvenes asesinados y de los dos heridos graves; sus asesores del Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro, del Centro Tlachinollan y de Servicios para la Paz, elaboró un documento con ocho peticiones que entregaron al mandatario apenas empezó la reunión.

De estas ocho peticiones el gobierno no se comprometió a cumplir ninguna. De manera unilateral nos presentó seis compromisos que no son sustantivos, explicó a su vez Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares, representante legal de Tlachinollan.

Uno de los ofrecimientos del Ejecutivo fue ampliar el plazo del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por seis meses más. Los familiares exigían que se les dejara trabajar un año completo, tiempo que consideran suficiente para garantizar que la investigación de la PGR sea en efecto reorientada y se acaten las recomendaciones que este mecanismo presentó, junto con su informe, el pasado 6 de septiembre.

Peña Nieto ofreció, además, un tercer peritaje que pudiera saldar la profunda contradicción entre la conclusión a la que llegó la PGR –su verdad histórica–, según la cual los 43 jóvenes habrían sido asesinados, incinerados en una pira humana en el basurero municipal de Cocula y sus cenizas trituradas y arrojadas a un río y el peritaje presentado por el GIEI, el cual concluye que científicamente esa incineración no es posible y simplemente no ocurrió. “Con ese tercer peritaje –indicó Rosales– nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros no necesitamos una tercera hipótesis. Necesitamos la verdad”.

En otro de sus compromisos, el gobierno ofreció crear una fiscalía especial para continuar con la búsqueda de los jóvenes. No es eso lo que pedimos y necesitamos. Nosotros demandamos un replanteamiento de la investigación en una unidad especializada, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar. Exigen que el expediente salga de la Seido y sea adscrito directamente a la oficina de la titular de la PGR.

Además, piden que se finquen responsabilidades penales contra el ex procurador general Jesús Murillo Karam; el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre; el ex procurador estatal Iñaky Blanco; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y la responsable de los servicios periciales de la procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría.

 

Hoy salimos con las manos vacías, no obtuvimos nada, ni siquiera el compromiso de que van a seguir buscando a nuestros hijosFoto Víctor Camacho

En su documento, el colectivo de Ayotzinapa –familiares de víctimas, estudiantes de la normal y asesores– expresó: Mientras no haya verdad, nuestra legítima búsqueda de justicia marcará su administración y a su nombre se asociará el de Ayotzinapa como un símbolo de impunidad y la corrupción que reina en el país. Y le piden al Presidente que se coloque del lado de la verdad, no de la mentira.

En este texto, que finalmente fue rechazado tácitamente por Peña Nieto y quienes lo acompañaron a la reunión –el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general Arely Gómez, entre otros– las familias de Ayotzinapa reconocen que formalmente la investigación debe continuar. Pero se preguntan cómo pueden volver a confiar en una procuraduría que quiso engañarnos una y otra vez.

La solución para revertir el daño hecho está, en su opinión, en sus ocho demandas. El Ejecutivo no admitió ninguna.

Rosales no solamente concluyó que el gobierno se negó a cumplir el pliego petitorio de las familias afectadas, sino denunció que en la entrada, pero sobre todo en la salida del Museo Tecnológico, el Estado Mayor Presidencial, responsable de la seguridad del recinto, tuvo un trato violento y poco comprometido con los derechos humanos.

Entre las madres y los padres asistió también la joven viuda de Julio César Mondragón. Se presentó: Soy Marisa Mendoza, esposa del chico que fue desollado vivo en Iguala. Informó a la prensa que la exhumación del cadáver de Mondragón, inicialmente programada para el próximo 30 de septiembre, fue aplazada para una fecha aun no definida. Para ellos son importantes otras cosas, no esclarecer cómo fue asesinado Julio César. Inicialmente, una autopsia realizada por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero concluyó que su rostro fue devorado por fauna nociva. La familia de Mondragón Fontes exige que en una nueva necropsia estén presentes los expertos del equipo argentino de antropología forense. Esto aún no ha sido acordado.

Decepción y coraje

María de Jesús Tlatempa Bello, se expresó así: Le dije al Presidente que tiene que quitarse la máscara, que tiene que ser transparente. Tiene que decidir si está con el pueblo o con los narcotraficantes. Tiene que aprender a reconocer sus errores. Y si no puede con el trabajo, que se lo deje a los expertos de la OEA, que han demostrado que saben trabajar con responsabilidad.

Y don Bernabé Abraján, padre de Adán, con su inseparable sombrero de palma y el semblante más triste que de costumbre, manifestó: Hoy salimos con las manos vacías, no obtuvimos nada, realmente. Ni tan siquiera el compromiso de que van a seguir buscando a nuestros hijos.

Otra de las peticiones rechazadas fue que Peña Nieto en su próxima asistencia ante la Asamblea General de la ONU pida la cooperación internacional para frenar la crisis humana del país.

Como muestra el caso de nuestros hijos, los pactos de impunidad que subsisten en México son tan fuertes, que solo mediante una iniciativa de esta magnitud (como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) podrán ser revertidos. Para dar forma a esta iniciativa, el pliego proponía una consulta entre víctimas, sociedad civil y academia. Fue uno más de los puntos no atendidos para las familias de Ayotzinapa.

 

You must be logged in to post a comment Login