PUERTO RICO Entrevista a la senadora independentista María de Lourdes Santiago “Luchamos para terminar con el anacronismo de la colonia”

Por Fernando Quiles, Resumen Latinoamericano, septiembre 2015.- Durante un receso de los trabajos legislativos del Senado de Puerto Rico, Resumen Latinoamericano tuvo la oportunidad de entrevistar a la Senadora por el Partido Independentista de Puerto Rico, María de Lourdes Santiago quien es una de las principales figuras del partido que fuera fundado en el 1946 por Gilberto Concepción de Gracia, quién a su vez fuera abogado defensor del fallecido líder nacionalista Don Pedro Albizu Campos.

-Senadora, luego de estar en la legislatura por varios períodos consecutivos en la que usted ha revalidado holgadamente,  se comenta en los círculos políticos puertorriqueños, sobre la posibilidad de que usted sea postulada por su partido, como la próxima candidata a la gobernación. ¿Cúan cierta es esa información?

-Aún no hay una posición final tomada al respecto, esa decisión está actualmente en consulta y siendo evaluando por los distintos comités de base e internos del partido. Para mí sería un gran privilegio ser seleccionada ya que sería la primera vez en la historia de nuestro partido, que está próximo a cumplir 70 años de fundado en el 2016, el que una mujer ostente la candidatura al máximo cargo pólitico de la gobernación de P.R.

-¿Cree usted que existen las condiciones para que el electorado puertorriqueño quiera volver a elegir a una mujer como gobernadora?

-Naturalmente. La llegada de Sila M. Calderón marcó un hito en la historia política de Puerto Rico. La opción de elegir varones como gobernadores, y que de paso lo han  hecho tan mal, creo que ya es tiempo de darle otra oportunidad a otra mujer puertorriqueña.

-A fines del año pasado usted fué invitada a visitar la República Bolivariana de Venezuela. ¿Cómo fué el trato recibido en esa oportunidad?

-Visité la República Bolivariana de Venezuela y la Plaza Bolívar, en el marco de una actividad en solidaridad con nuestro prisionero político Oscar López Rivera. Estoy sumamente agradecida por el trato recibido, tanto por las autoridades oficiales, como por el pueblo venezolano en general. Fué un acto conmovedor. Allí pudimos constatar y contrastar la información tergiversada y manipulada que nos llega por conducto de los medios internacionales de información pertenecientes al gran capital corporativo, tergiversando  y manipulando la realidad para confundir la opinión pública.

-Usted que está en medio de la vorágine de la política activa en P.R., qué opina de la situación actual y la coyuntura por la que atraviesa el pueblo de P.R.. ¿Qué opinión le merecen las acciones del actual gobierno favoreciendo a los ricos y poderosos y gravando con más y nuevos impuestos el bolsillo del pueblo trabajador?

-El gobierno de Puerto Rico, desde hace tiempo ha venido actuando como el personaje de Robin Hood pero a la inversa. Que le quita a los pobres, para darle a los ricos. De cara a la próximas elecciones generales en noviembre del 2016 se le debe solicitar a cada candidato a que se defina de que lado está, si están a favor de la minoría de los ricos y poderosos, que cada día aportan menos al erario público recibiendo exenciones y privilegios o de los trabajadores y trabajadoras que son los que producen la riqueza nacional y que son los que llevan y soportan toda la carga impositiva.

– ¿Por qué el gobierno de P.R. insiste en seguir aplicando las políticas neoliberales de privatizaciones y seguir hablando de las ventajas de la globalización? Cuando en otras latitudes en que se han aplicado por más de 20 años han fracasado estrepitosamente y han tenido que ser revertidas.

– Eso responde a las mentalidades colonizadas de los actuales y pasados líderes políticos, que solo miran al norte, piensan que todo lo que proviene y se hace en los Estados Unidos es superior a lo nuestro. Los fracasos de esas políticas neoliberales experimentados por nuestros hermanos latinoamericanos, que con riquezas inmensas en recursos naturales para unos pocos y la miseria absoluta para las mayorías, propició la ruptura con esas políticas con la llegada al poder de alternativas progresistas de gobiernos en varios países de américa latina, en las que el pueblo es y será primero antes de privilegiar los grandes intereses del capital transnacional, que aún con algunas contradicciones deben ser el ejemplo a seguir por los que aún tenemos que librarnos de ellas.

Como país caribeño y latinoamericano, los independentistas puertorriqueños nos reafirmamos en la lucha por la autodeterminación, la independencia, terminar con el ancronismo de la colonia, la excarcelación de nuestro Oscar López, la construcción de la patria grande que soñaran Bolívar, Martí, Betances, Hostos. En estos tiempos de crisis en P.R. que hacen más que evidente el fracaso del sistema colonial, tenemos la necesidad que nuestros hermanos de América Latina eleven el reclamo que Puerto Rico es parte de nuestra Patria Grande ante todos los organismos regionales e internacionales.

Para terminar, quiero citar unas palabras expresada por  nuestro Cro. Rubén Berríos Martínez ante el pleno de la CELAC; “América Latina será tan libre, como lo sea Puerto Rico”. Y otras tomadas del apóstol de Cuba José Martí; “Puerto Rico es el verso que le falta al poema libertario de Bolívar”.

* Integrante del Frente Socialista de Puerto Rico y colaborador de Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login