Gobierno colombiano y FARC-EP alcanzan importante acuerdo para diálogos de paz

Resumen Latinoamericano*, 23 de septiembre de 2015 – El gobierno colombiano y las FARC-EP sellaron este miércoles un acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz, con el que dan un paso importante en el proceso de paz iniciado entre ambas partes en 2012.

El acuerdo se rubricó en La Habana, Cuba, por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de la guerrilla colombiana, Timoleón Jiménez, quienes viajaron de manera sopresiva a la isla y luego realizaron declaraciones.

El texto firmado por ambos dirigentes, como también por el presidente de Cuba, Raúl Castro, las delegaciones negociadoras, y Noruega, Venezuela y Chile, países que participan como garantes y acompañantes al diálogo, estipula la creación de un tribunal especial para la paz y el otorgamiento por parte del Estado “de la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos”.

En el acuerdo, el gobierno colombiano y las FARC reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha, que son “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

Además, el texto estipula la creación de una jurisdicción especial para la Paz para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto interno. La jurisdicción constará de un tribunal y unas salas de justicia que investigarán, juzgarán e impondrán sanciones por estos delitos. Dichas penas, serán de entre 5 y 8 años para los actores del conflicto que reconozcan delitos. Para quienes los oculten, la pena ascendería a 20 años.

Se expresa también que “las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado”.

El acuerdo también contempla la “transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal es un objetivo compartido, que contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden”.

Luego de la lectura del acuerdo, el presidente Santos declaró que se acordó “que a más tardar en seis meses puede concluir esta negociación del acuerdo final. Faltan unos puntos difíciles, pero ya estamos finalizando una guerra de 60 años; la única y más largas en nuestro continente”.

“Quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las FARC-EP, hoy avanzamos en una misma dirección y en la más noble que es el de la paz. Hoy estamos asegurando que no hayan más víctimas y que acabe el conflicto armado de Colombia”, señaló Santos.

El mandatario agregó que también se acordó “que las FARC dejarán las armas a los 60 días del acuerdo final”.

Por su parte, Timoleón Jiménez remarcó que la firma de la Jurisdicción Especial para la Paz está diseñada para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes.

El líder máximo de las FARC aseveró que el acuerdo “sin duda generará el ambiente propicio para avanzar en convenios sobre las restantes temáticas de la agenda”.

“Nos complace anunciar que esta jurisdicción ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes, desde una perspectiva restaurativa”, destacó Jiménez.

El líder guerrillero explicó que “desde una perspectiva fundamentalmente restaurativa, abre las posibilidades de ofrecer verdades detalladas y plena para sentar bases para la reparación y no repetición, que satisfaga los derechos de las víctimas y las expectativas de reconciliación de la sociedad”.

*Con información de Prensa Latina, AVN y Colombia Informa.

Para leer el comunicado completo: https://www.resumenlatinoamericano.org/2015/09/23/comunicado-conjunto-entre-el-gobierno-de-colombia-y-las-farc/

You must be logged in to post a comment Login