México. 60 hombres armados con fusiles AK-47 atacan a dos comunidades de Guerrero; Ejército les niega ayuda

Resumen Latinoamericano / 21 de Septiembre 2015 .-  Las comunidades de Liberaltepec y San Felipe Ocote, del municipio de Apaxtla, Guerrero sufrieron el sábado por la mañana un ataque armado, el cual se presume estuvo a cargo del grupo delictivo La Familia Michoacana.

NARCOPOLICIA

Sometieron a algunos pobladores y secuestraron a otros, entre ellos a cuatro maestros. Por la noche integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), denunciaron, la irrupción de los hombres armados y solicitaron apoyo ante la omisión y falta de ayuda de los policías federales y soldados del Ejército con base en esa cabecera municipal, quienes les han negado el apoyo, “porque dicen que no tienen gente”.

La fuente consultada por El Sur informó que eran más de 60 hombres armados con fusiles AK-47, quienes cerraron las entradas y salidas de las dos comunidades, impidiendo el acceso a los pobladores a los que les quitaron los teléfonos celulares para evitar que se comunicaran y pidieran ayuda de las autoridades.

Los maestros secuestrados imparten clases en la telesecundaria de Liberaltepec, pero desde la semana pasada habían dejado de asistir a impartir clases, esto después que el martes pasado, el mismo grupo armado raptó a la maestra de primaria Aidé Alcarán, a quien liberaron un día después tras el pago de un rescate.

Los pobladores dieron a conocer que después del hecho recurrieron a las autoridades para informar lo que sucedía, pero hicieron caso omiso, aunque no hubo reportes de personas muertas o heridas, las comunidades hasta el sábado por la madrugada seguían sitiadas bajo control de dicho grupo delictivo.

Apaxtla hasta hace unas semanas era considerado uno de los municipios que forman parte del 40% de los territorios receptores de familias desplazadas, también se identifican los municipios de Teloloapan, San Miguel Totolapan, Chilpancingo, Atoyac, Chilapa y Acapulco. Aunque en febrero de este año 500 familias llegaron a esa zona escapando de la violencia que incluye muerte y secuestros, ahora todo parece indicar que al municipio también se ha vuelto blanco de ataques.

Brenda Pérez, coordinadora del área de desplazamientos de la asociación civil, explicó que “es la violencia la que está generando estos desplazamientos en todo el país. Creemos que este escenario de violencia generalizada donde se dan intensos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y grupos del crimen organizado, donde hay graves violaciones a los derechos humanos que se suman a la corrupción, a la impunidad, a este contexto de opresión y omisión de la libertad de expresión es lo que provoca el desplazamiento de las personas”.

Los habitantes del municipio atribuyen la negativa de ayuda por parte de la policía a que tienen miedo, ya que en meses pasados, hubo un enfrentamiento con grupos delictivos donde nueve policías estatales murieron y uno quedó herido.

Los agentes efectuaban recorridos por la zona a bordo de dos vehículos cuando fueron emboscados. “El gobierno del estado de Guerrero lamenta estos acontecimientos y ha implementado todo lo necesario para apoyar conforme a derecho a los familiares de quienes perdieron la vida”, expresó en un comunicado La Secretaría de Seguridad Pública.

You must be logged in to post a comment Login