Brasil rechazó el colono argentino que Israel propuso como embajador

Resumen Latinoamericano / 22 de Septiembre 2015. -La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha informado a Israel su rechazo al nombramiento del nacido en la Argentina, Dani Dayan, como nuevo embajador israelí en Brasilia. La mandataria ha advertido al gobierno de Benjamín Netanyahu de que le negará el plácet en caso de que insista en mantener su designación, ya que Dayan reside en un asentamiento judío en Cisjordania y ha sido dirigente de la principal organización de los colonos, que se opone a la creación de un Estado palestino.

En tanto, el mercado financiero de Brasil aumentó su previsión de baja del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, a 2,7% cuando hace 1 semana había sido 2,55%. Para 2016 pasó prever una retracción de 0,8% (antes fue 0,6%), indicó el sondeo Focus, elaborado por el Banco Central en base a pronósticos de instituciones financieras.

El Ministerio de Exteriores israelí, cuyo titular es el 1er. ministro Benjamín Netanyahu, confirmó el 06/09 el nombramiento de Dani Dayan, nacido en Argentina hace 59 años, como embajador en Brasilia.
Pero ahora la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha informado que rechaza el nombramiento del dirigente de los colonos, el argentino licenciado en Finanzas, Dani Dayán, como embajador israelí en Brasilia: los colonos son opositores a la creación de un Estado palestino.
Rousseff ha hecho conocer a Israel su incomodidad ante la designación porque Dayán reside en un asentamiento en el territorio ocupado palestino y ha sido el máximo representante de un movimiento que la comunidad internacional rechaza de plano.
La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, defendió la idoneidad del exdirigente de los colonos para el cargo diplomático: “Su trayectoria pública y su ideología deben ser una ventaja, y no una desventaja para representar la postura del actual Gobierno, que apoya nuestro derecho a asentarnos en Judea y Samaria [Cisjordania]”.
Hotoveli afirmó: “Dayán es la persona correcta para representar en este momento a Israel en Brasil”.
Sin embargo, más de 40 organizaciones brasileñas y varios diputados han cuestionado al nuevo enviado israelí, al simbolizar la ocupación de territorio palestino que Brasil no reconoce como israelí. Sectores de la sociedad de Israel también han criticado el nombramiento de Dayan.
El diplomático Alon Liel, exdirector general en el Ministerio de Exteriores, justificó su oposición a la designación en declaraciones a la emisora radial del Ejército:  “En Israel se ha creado un cuasi consenso de que nos dirigimos hacia un Estado único binacional, mientras en el resto del mundo hay un claro consenso en que debe haber 2 Estados [uno israelí y otro palestino]”, argumentó.
Dayan, quien dirigió entre 2007 y 2013 el consejo que agrupa a los asentamientos en Cisjordania, forma parte del partido ultranacionalista Hogar Judío, que ocupa un puesto clave en la coalición que encabeza Netanyahu. Esta fuerza política tiene su principal semillero de votos en las colonias de los territorios ocupados, donde viven 550.000 personas, si se suma a los asentados en Jerusalén Este.
Brasil es un país que Netanyahu considera estratégico en las relaciones de su país con América Latina, al igual que el terreno económico con un atractivo mercado para cualquier inversor.
En el último tiempo, se ha registrado una mejoría en las relaciones bilaterales entre ambos países, y prueba de ello es que Brasil se abstuvo en una votación en la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica promovida por Egipto y que contaba con el apoyo de los países árabes, que reclamaba la supervisión internacional de las instalaciones nucleares israelíes.
La propuesta fue rechazada y el voto de abstención de Brasil fue interpretado en Israel como un cambio de actitud en su tradicional política de los últimos años de censura a sus políticas especialmente en el terreno del conflicto con los palestinos.
Netanyahu deberá buscar otro destino para Dayán.
Foto: Dani Dayan no irá a Brasil como embajador de Israel.
(Urgente24).

You must be logged in to post a comment Login