Rusia ya ha enviado cuatro aviones de combate a Síria, y estudiaría una petición de Damasco para enviarle tropas

Resumen Latinoamericano /Al Manar / 19 de septiembre de 2015 – Moscú podría estudiar la demanda de Damasco para enviar sus fuerzas a combatir al terrorismo en Siria.

“Las fuerzas rusas no participan en combates sobre el terreno en la actualidad. Sin embargo, en caso de necesidad, Damasco podría muy bien estudiar esta eventualidad”, dijo el jueves el ministro sirio de Exteriores, Walid al Muallim, durante una entrevista con la cadena siria Al Ijabriyya.

“Hasta ahora, el Ejército es capaz de luchar contra el terrorismo. Lo que necesitamos, francamente, son municiones y armas sofisticadas para hacer frente a las armas avanzadas que están en las manos de estos grupos terroristas”, explicó Muallim.

El ministro sirio dijo que la cooperación entre las fuerzas sirias y las rusas revela la cooperación estratégica y profunda entre los dos países, afirmando que “nadie puede influir en este mundo sobre la decisión siria”.

El ministro también indicó que numerosas facciones sirias que habían sido engañadas han cambiado de opinión y están ahora combatiendo al lado del Ejército.

Del lado ruso, fue el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, el que se refirió a las declaraciones sirias: “Si recibimos tal demanda, la estudiaremos bien entendido en el marco de nuestros contactos y nuestro diálogo bilateral. Pero hoy en día es difícil hablar de este tema de una forma abstracta”, dijo Peskov durante una rueda de prensa en Moscú.

Según Muallim, Siria lucha todos los días contra el terrorismo mientras que otros están al borde de la desesperación, en alusión a los países hostiles al gobierno sirio. “Los estados que han apoyado el terrorismo durante cuatro años pensaban que estaban al abrigo del mismo. Pero he aquí que se ha vuelto contra ellos”, añadió.

Él acusó a Turquía de apoyar “el terrorismo por razones ideológicos”, razón por la que este país no combatirá al grupo EI. “Una de las causas del fracaso de EEUU en la lucha para erradicar al EI es, sin duda, la posición turca”, señaló.

Él concluyó diciendo que “ya nadie duda en Occidente de que, sin la colaboración del Estado sirio en la lucha contra el terrorismo, la coalición internacional dirigida por EEUU fracasará”.

El gobierno sirio ha evitado cualquier intervención de sus aliados extranjeros de la guerra civil hasta ahora, confiando sobre todo en sus fuerzas y en el Hezbolá libanés. Irán y Rusia han proporcionado consejeros al Ejército sirio y poseen una amplia gama de intereses y una postura ideológica que les lleva a proteger al gobierno sirio frente a los ataques del terrorismo internacional, en especial del grupo EI.

———————————————————————————————-

Rusia despliega aviones de combate en Siria

Los rusos han desplegado cuatro aviones en Siria, indicó un responsable estadounidense.

 

EEUU ha observado la presencia de “cuatro aviones de combate en un aeropuerto cerca de Latakia”, un bastión de apoyo al gobierno sirio, indicó la fuente.

Por su parte, el periódico londinense en lengua árabe Al Quds al Arabi dijo que cuatro aviones rusos habían llegado a la base militar de Hamaimam, en la provincia de Latakia, el viernes por la mañana.

El periódico no precisó el tipo de estos modernos aviones de combate, pero señaló que ellos permitirán a la Fuerza Aérea Siria adquirir una gran potencial para atacar a los convoyes y posiciones del EI y el Frente al Nusra y bombardear sus posiciones de forma mucho más devastadora.

Los aviones proporcionarán también a las fuerzas terrestres sirias datos de inteligencia que les permitirán lograr una mayor capacidad en el combate, superando así con mucho la eficacia de la coalición liderada por EEUU. Según el diario, los pilotos sirios manejarán los aviones rusos en los ataques contra los grupos terroristas.

Se cree que los modernos cazabombarderos que han llegado a Latakia constituyen el primer lote de este tipo de aviones y también de otro tipo de armas sofisticadas que han comenzado a llegar al Ejército sirio en el marco de la cooperación ruso-siria dirigida a combatir el terrorismo.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, que no había tenido nunca un contacto directo con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, desde la asunción de su cargo en febrero de 2015, se entrevistó con este último durante casi una hora el viernes por la mañana.

Los dos ministros decidieron “continuar las discusiones” acerca de los medios de intercambiar informaciones y datos sobre sus respectivas actividades en diferentes partes en Siria para evitar todo incidente indeseado entre los aviones de la coalición liderada por EEUU y los rusos.

El Pentágono ha revelado recientemente que ha observado la aparición, cerca de Latakia, de material y tropas rusas, lo que hace pensar, según fuentes norteamericanas, que el Ejército ruso está en vías de instalar una base aérea avanzada.

Los rusos han desplegado en el lugar al menos cuatro helicópteros militares, siete tanques y una decena de vehículos blindados de transporte de tropas, según datos estadounidenses.

You must be logged in to post a comment Login